La Gala del Deporte Aragonés eleva al Pamesa Teruel como mejor equipo
La DGA reconoce en Calanda a Izan Edo, Esther Lahoz, ‘Martina es mi ángel’ y Alba BautistaLa Villa Europea del Deporte 2025 coge impulso para hacer más ejercicio físico
El Pamesa Teruel Voleibol encuentra su identidad y resurge como el Ave Fénix
Izan Edo logra la plata en la Copa del Mundo de Roma de triatlón
El Pamesa Teruel Voleibol recibió este miércoles el galardón al Mejor Equipo Masculino 2024, en el marco de la XXVII Gala del Deporte Aragonés que este miércoles tuvo lugar en Calanda. La Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón tuvo a bien descentralizar el evento, que aglutinó reconocimientos de dos ejercicios, aprovechando el nombramiento de la localidad bajoaragonesa como Villa Europea del Deporte 2025.
Además, hubo halagos para el triatleta turolense Izan Edo, Mejor Deportista Aragonés Promesa Masculina 2024; la entrenadora y directora técnica de la Federación Aragonesa de Atletismo, Esther Lahoz; la asociación turolense Martina es mi ángel por su labor por la inclusión ligada al deporte; y para la gimnasta de Utrillas Alba Bautista, por su participación en los Juegos Olímpicos de París.
El evento se celebró en el pabellón multiusos, fue retransmitido en directo por el canal Aragón Deporte de Aragón TV y estuvo presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, acompañada de la directora general del Deporte, Cristina García, y el alcalde de Calanda, Alberto Herrero, entre otras autoridades.
Entre el jurado, tuvo voto el periodista de DIARIO DE TERUEL Ismael Ramón, así como el ciclista turolense Roberto Bou como representante deportivo.
Como principales premios, la gala reconoció a la triatleta Marta Pintanel y al ciclista Pablo Castrillo con el Premio a Mejor Deportista Aragonés 2025 en las categorías absoluta femenina y masculina; un honor que recibieron la tenista caspolina Irene Burillo y el jugador de baloncesto Jaime Pradilla en esas mismas categorías en el año 2024.
De Caspe a Roland Garros
Burillo explicó que entrenó en su ciudad y en Alcañiz, para llegar a la Federación Aragonesa de Tenis y dar el salto a otras ciudades con más medios. “La temporada 2024 ha sido una de las mejores de mi vida. Recuerdo Roland Garros como el mejor torneo. Siempre había sido mi sueño jugarlo. Pasé la previa y va a durar este recuerdo para siempre”. Su equipo y su familia recibieron su aplauso.
Pradilla, que no pudo acudir a la gala, felicitó al Gobierno de Aragón por su apoyo a los deportistas aragoneses, y a la Federación Aragonesa de Baloncesto por su labor en categorías de formación, y le dedicó el premio a su familia por una dedicación que ahora recoge sus frutos.
Pintanel agradeció al jurado, la organización y quienes confían en el deporte aragonés. “Este premio también es de mi equipo, mi familia y las personas que me apoyan cada día. Es un orgullo inmenso representar a Aragón”, concluyó.
El premio a mejor equipo femenino 2025 fue para el Casademont Zaragoza Liga Femenina Endesa; y el de 2024 para el Club Patín Esneca de Fraga. En categoría masculina, el mejor equipo este año ha sido Atletismo Intec Zoiti y en 2024, el Pamesa Teruel Voleibol. Su presidente, Sergio Puerto, subió a por el premio.
Los premios a Mejor Deportista Aragonés Promesa Femenina y Masculina 2025 receste miércoleson en la atleta Elena Guiu Lapena y en el tenista Yago Castellanos Sánchez; mientras que las distinciones de 2024 fueron para la jugadora de baloncesto Leyre Urdiain Esperanza y al triatleta turolense Izan Edo Aguilar. No pudo estar y recogió su padre.
En cuanto al reconocimiento a mejor deportista o equipo universitario 2025, se concedió al equipo de rugby 7 masculino de la Universidad San Jorge; y en 2024 a la atleta Natalia Sainz Hurtado, de la Universidad de Zaragoza y especializada en el lanzamiento de disco.
En personal técnico y de arbitraje internacional 2025 se premió a Esther Lahoz Castelló, natural de Pancrudo. Es técnico de atletismo y toda una institución en la modalidad. Olímpica en Seúl 1988 y Barcelona 1992, fue campeona de España de 200 metros en 1992; de 400 en 1984, 1985, 1986, 1987, 1989 y 1997, y de 400 metros vallas en 1989, así como plusmarquista nacional de relevo 4 x 400 metros. Y en 2024 la distinción fue para Selma Palacín Artigosa (piragüismo). En empresas patrocinadoras se alabó a Caja Rural de Aragón por su apoyo al atletismo este año; y a Seguros Belsué por su apoyo al patinaje en 2024.
Deporte y Ciudadanía
En los premios Deporte y Ciudadanía, la distinción a empresa saludable en 2025 ha recaído en Global Spedition, por la promoción de la actividad física, el gimnasio y los eventos; y en esta misma categoría en la anualidad 2024 ha sido para Yudigar S.L.U., por su programa Cuidamos de ti.
Canfranc ganó la distinción Deporte y Ciudadanía 2025 por la repercusión de su trail; mientras que Tarazona fue la vencedora en 2024. El premio Deporte Adaptado 2025 se entregó a Nat-Acción, en natación; y en 2024 al Club Deportivo Monkayak Híberus, de piragüismo.
El galardón de honor Leyenda del Deporte 2025 fue para José María Escribano Fachal, por su trabajo en la gestión deportiva; y en 2024 la distinción ha recaído en Jorge Sánchez Balsas por su labor en natación.
Menciones especiales
La Dirección General de Deporte concedió, además, menciones especiales a título póstumo en 2025 a Jorge Casado, cadete del Real Zaragoza, por su trayectoria deportiva, y en 2024 a Juan Carlos Navarro Asín (caza, tiro al plato).
Se premió también a Paco Ortiz Remacha y Rafael Feliz Pereda, por sus trayectorias profesionales vinculadas al periodismo deportivo; a Special Olympic Aragón y Martina es mi ángel, reconociendo su trabajo en el deporte y la inclusión. Esta última es una asociación de Teruel dedicada a apoyar a Martina, una niña con Síndrome de Angelman, y a concienciar sobre esta enfermedad, organizando eventos benéficos para recaudar fondos para sus terapias, que no siempre están cubiertas por la sanidad pública. También se honró a la Fundación Blanca de Apoyo al Deportista, por su respaldo a los deportistas a lo largo de su vida.
En el caso de 2024, las menciones especiales son para los deportistas y el equipo técnico que participaron en las olimpiadas y en los juegos paralímpicos de París 2024: el atleta paralímpico Wisdom Asisosa Ikhiuwu Smith, el técnico Casimiro Martínez Jiménez y el árbitro olímpico Antonio Pérez Cristóbal, en atletismo; en bádminton, el deportista olímpico Pablo Abián Vicén y el técnico Javier Abián Vicén; en baloncesto, el olímpico Jaime Pradilla Gayán; en balonmano, Juan Caamaño Ballestín, como parte del equipo técnico olímpico; el ciclista paralímpico Eduardo Santas Asensio.
En fútbol, se distinguió a la jugadora olímpica Salma Paralluelo Ayigono; en gimnasia, a las deportistas olímpicas Alba Bautista Cañas –natural de Utrillas– e Inés Bergua Navales; en hockey, a la deportista Begoña García Grau y al técnico César Hernández Gistaín; en judo, al deportista paralímpico Sergio Ibáñez Bañón y al técnico Raúl Clemente Salvador; en natación, a los paralímpicos María Delgado Nadal, Jian Wang Escanilla Candal y Teresa Perales Fernández, y al olímpico Luis Domínguez Calonge; en piragüismo, a la técnico paralímpico Selma Palacín; en remo, a la olímpica Esther Briz Zamorano; en tenis de mesa, al paralímpico Jorge Cardona Márquez; y en tiro con arco, al paralímpico Fernando Gale Montorio.
Sacrificio e ilusión
En su intervención en la clausura de la gala, la consejera Tomasa Hernández subrayó que cada premio entregado en este acto “no es solo un trofeo, es una historia de horas de entrenamiento, de sacrificios y de ilusiones compartidas”. “Es la prueba de que en Aragón sabemos luchar, creer y ganar”, dijo. Desde el Gobierno de Aragón, “seguiremos apostando por el deporte como motor de bienestar, de educación y cohesión social”, incidiendo especialmente en los más pequeños, para que “tengan la oportunidad de descubrir el poder transformador del deporte”.
Hernández agradeció a nominados y premiados que, con su esfuerzo, “nos enseñen que los límites solo existen para superarlos, que cada meta alcanzada es el inicio de un nuevo reto y que el verdadero triunfo está en levantarse una y otra vez, incluso cuando parece imposible”.
La Gala del Deporte Aragonés, que presentaron Noemí Núñez y Mariano Navascués, tiene como objetivo promover el deporte de competición y de alto nivel, visibilizar el esfuerzo y los triunfos de los deportistas aragoneses y reconocer públicamente la labor de aquellas personas y entidades que colaboran con su actividad en la difusión de los valores que el deporte representa.
La ceremonia estuvo salpicada de actuaciones, como la del equipo de gimnasia rítmica Special Olympic Aragón, el grupo de zumba de Calanda y el grupo de Tambores y Bombos de la Cofradía del Nazareno de la localidad turolense.
-
Deportes lunes, 15 de diciembre de 2025Pamesa Teruel aspira a ser el mejor equipo en la Gala del Deporte Aragonés
-
Deportes miércoles, 17 de diciembre de 2025La Villa Europea del Deporte 2025 coge impulso para hacer más ejercicio físico
-
Deportes sábado, 19 de marzo de 2022Alba Baustista se queda a las puertas de la final de cinta en la Copa del Mundo
-
Deportes miércoles, 16 de octubre de 2024Tobías Scarpa apunta a dos semanas de baja por una lesión
