Síguenos
La Gala Nacional del Deporte promete “sorpresas” La Gala Nacional del Deporte promete “sorpresas”
Montaje del escenario y la zona de platea, ayer en Los Planos. J.L.R.

La Gala Nacional del Deporte promete “sorpresas”

La ceremonia arrancará reconociendo al director de ‘Volver a empezar’, el cineasta José Luis Garci
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
La XL Gala Nacional del Deporte llenará Teruel de la élite del deporte español y lo sazonará con numerosas sorpresas. Es la promesa de la Asociación Nacional de la Prensa Deportiva, que ha elegido la Ciudad del Amor como destino de la ceremonia en la que se premiarán los méritos deportivos correspondientes a 2019, después de que en marzo de 2020 tuviese que suspenderse al declararse el estado de alarma por la crisis sanitaria.

El pabellón de Los Planos se está convirtiendo a marchas forzadas en un espectacular plató de televisión en el que se celebrará la ceremonia de entrega de premias que será retransmitida en directo a través del canal Teledeporte de Televisión Española.

Después de celebrar la “voluntad del Ayuntamiento de Teruel para que la Gala se celebrase en la ciudad”, el vicepresidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y director de la Gala, Pedro Pablo San Martín, destacó que ésta “no es cualquier entrega de premios” sino  una “gala de alto nivel”. En su día, la junta directiva de la AEPD escogió Teruel entre las tres ciudades que optaban a acoger esta fiesta del deporte “porque se lo merecía”, aseguró San Martín, para “contrarrestar lo de la España Vaciada con el eslogan de Nos Vamos a Teruel”. 

“Lo que queremos es que Teruel sea protagonista y lo va a ser el lunes por un tiempo como capital del deporte. Porque la Gala convierte a Teruel en la capital del deporte español, no solo local, con la presencia de la élite del deporte , con grandísimos deportistas, autoridades e invitados”, explicó el vicepresidente de la Asociación de la Prensa Deportiva. 

Líneas maestras de la Gala


Siempre tratando de mantener la “emoción” que suponen las sorpresas que guarda la ceremonia, el director de la Gala  destacó tres momentos como ejes centrales de la hora y media exactas (los tiempos televisivos mandan) que durará el acto. “Uno será el Volver a Empezar, y por eso el invitado que abrirá la Gala con un momento diferente será José Luis Garci (director de cine y ganador de un Óscar). Cuando estemos con los deportistas premiados habrá una columna vertebral que será el reconocimiento a Mireia Belmonte (nadadora), el premio a Carolina Marín (campeona del mundo de bádminton) y el reconocimiento y homenaje a la trayectoria de Iker Casillas. Junto a ésto hay alguna cosa que no puedo contar muy vinculada a Teruel que yo creo que va a gustar muchísimo con un protagonista excepcional. Luego habrá una secuencia de entrega de premios a grandísimos deportistas, equipos y selecciones. Cerraremos la Gala con un momento muy importante que es el reconocimiento al pasado deportivo dando veinte premios a diez campeones masculinos y diez campeonas femeninas, todo de una forma muy rápida”, explicó San Martín.

Entre el elenco de premiados estarán, entre otros, la selección de fútbol  Sub-21 en la figura de su entrenador, Felipe Reyes como representante del baloncesto internacional, la selección femenina de water polo, el veterano marchador Jesús García Bragado, el karateca Damián Quintero; además de los representantes los representantes del fútbol que ganaron la Liga y la Copa  2020, con representantes del Valencia CF y el Real Madrid. También estará presente una representación del FC Barcelona, del Sevilla y de la Real Sociedad e incluso el ex seleccionador nacional Vicente del Bosque. Una muestra de lo que el director de la Gala calificó como un “cartel excepcional” de 25 premios.

El condicionante covid


La irrupción del coronavirus marcó, y de qué forma, el devenir de esta ceremonia. Primero, porque pocos días antes de que se decretase el estado de alarma se tomó la decisión de suspender la celebración de esta fiesta del deporte. “Fue una decisión realmente complicada pero acertada”, recordaba el representante de la AEPD. 

Ahora, a poco más de 48 horas de que se levante el telón, San Martín califica la Gala como una “apuesta valiente”, convencido de “se puede hacer” siempre que se observen “los protocolos rigurosos” que condicionarán tanto el aforo como otras situaciones de la velada. 

Consciente de que habrá muchos turolenses que no podrán asistir en vivo a la ceremonia, San Martín les animó a acercarse a la entrada del pabellón Los Planos para asistir a la “alfombra roja” y al “fotocol” en el que podrán “hacerse un selfie a 1.5 metros con sus ídolos”, dijo. 

Dentro de las normas del protocolo anti covid, todos los intervinientes en la ceremonia se someterán a un test de antígenos para confirmar que están a salvo del virus. 

Lo que a día de ayer no se había decidido todavía era el método de entrega de los trofeos. La organización se debatía ayer por la mañana  entre la posibilidad de  como la empleada en los Juegos Olímpicos de Tokio en el que premiado recogía con sus propias manos su galardón o la recogida de manos de las personas elegidas por la organización.

Además, dentro del pabellón el público podrá mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros al ser la platea de sillas individuales. 

Mientras, en el escenario los participantes podrán subir a cara descubierta “porque los que suban estarán solos en el escenario y cuando sean varios estarán a una distancia de  marcada para no llegar a tocarse” confirmó San Martín.

La ceremonia estará presentada por el periodista de RTVE y vicepresidente de la AEPD, Jesús Álvarez, y la presentadora del espacio de Loterías de RTVE, Blanca Benlloch.

El redactor recomienda