Síguenos
La IV Valdelinares Trails abre el calendario de Gúdar Javalambre La IV Valdelinares Trails abre el calendario de Gúdar Javalambre
Algunos corredores coronan la primera subida de la carrera en las pistas de esquí de Valdelinares. Archivo / Last Race Studiio

La IV Valdelinares Trails abre el calendario de Gúdar Javalambre

Con más de 400 corredores, la prueba casi ha duplicado la participación de la última edición
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Desde el arco de salida de la IV Valdelinares Trail solo se puede ir al cielo. La carrera por montaña del municipio más alto de España ha despertado un enorme interés entre la comunidad trailera que se ha volcado con esta edición de la prueba hasta casi duplicar el volumen de participación de la última convocatoria cuando, en 2019 se  apuntaron 209 participantes, además de las carreras infantiles.

La prueba consta de tres recorridos para adaptarse al perfil de casi cualquier corredor con kilometrajes de varían desde los 12 kilómetros hasta los 40.

La prueba maratón tiene un desnivel acumulado (acenso y descenso) de 3.180 metros , mientras que la 22K sumará un total de 2.100 metros. La prueba más corta, de algo menos de 12 kilómetros, no superará el millar de metros de desnivel acumulado.

Las tres carreras presentan un recorrido muy corredero, con desniveles suaves y sin apenas complejidad técnica. la ganancia de cota más importante se produce en los primeros compases de las tres distancias con el ascenso por las pistas de esquí de la estación de Aramon Valdelinares. A partir de ese momento, una sucesión de pistas y senderos llevarán a los corredores hasta la meta.

De hecho, los tres recorridos compartes trazado en sus primeros metros. Tras la primera subida y un tramo de bosque, los participantes de la prueba más corta y rápida encararán el descenso de nuevo hacia el casco urbano. Las dos pruebas más exigentes compartirán huella hasta el kilómetro 17 aproximadamente, cuando sus caminos se separarán y mientras los inscritos en la 22K encararán un suave descenso hacia la meta, los corredores de la maratón afrontarán la segunda mitad de su carrera.

En esta ocasión se han mantenido los circuitos de las tres distancias. Roberto Coronel, responsable de la empresa Corremon Events, organizadora de la prueba, reconocía que el rediseño de la maratón se ha pospuesto para más adelante. También se han mantenido los lugares de los avituallamientos, aunque se han incluido dos puntos más de hidratación, donde los corredores podrán abastecerse de agua para afrontar la prueba con más garantías.

Para poder tomar la salida hay que portar cierto material obligatorio entre el que se cuenta un sistema de hidratación, ya que en los avituallamiento no se proporcionarán vasos, y un teléfono móvil con el número que se indicó al formalizar la inscripción. Además se recomienda a todos los participantes llevar una chaqueta impermeable. 

Los corredores de la maratón tomarán la salida a las 6:00 horas del sábado, todavía de noche. Por eso ellos habrán de llevar, además, un frontal con pilas cargadas. La organización balizará los diez primeros kilómetros con cintras reflectantes para facilitar su localización en carrera.

Entre los participantes inscritos a la maratón destacan los nombres de Mario Bonavista, vencedor de la última edición del Trofeo de Carreras de Gúdar Javalambre o Javier Robres, que se enfrenta a la prueba larga después de haber acabado primero en la Vuelta al Aneto, en Benasque, hace dos semanas. Prades fue el vencedor de la 22K en 2019.

Por delante tendrán la oportunidad de intentar batir la marca que estableció el corredor bajoaragonés David Prades hace dos años, cuando paró el crono en un tiempo de 4:09 tras completar los 40 kilómetros.

Medidas covid


Para implementar medidas profilácticas contra el covid-19 la organización trasladará la zona de salida a un espacio más amplio en el que se instalará el arco de meta. Los corredores deberán llevar la mascarilla puesta en el cajón de salida y durante el primer tramo urbano, así como en los avituallamientos y tras cruzar la línea de llegada. Se marcarán en el suelo las posiciones que deberán ocupar los corredores en el corralito antes de iniciarse la prueba y, en principio, se descarta tener que hacer más de una salida por prueba.
 

El redactor recomienda