Síguenos
La SD Tarazona, aliado y enemigo para el CD Teruel en la aventura de Primera RFEF La SD Tarazona, aliado y enemigo para el CD Teruel en la aventura de Primera RFEF
Julen pelea un balón con un jugador de la SD Tarazona, la última vez que el equipo oscense visitó Pinilla, en la temporada 2021-2022. Javier Escriche

La SD Tarazona, aliado y enemigo para el CD Teruel en la aventura de Primera RFEF

El club zaragozano acompañará al turolense, pero también peleará con él por fichajes y ayudas
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El CD Teruel tendrá un acompañante aragonés en su aventura por la Primera RFEF. La SD Tarazona logró un ascenso histórico, a la par que agónico, el pasado fin de semana y también estará el próximo año en la categoría de bronce del fútbol nacional. El éxito turiasonense supone una gran noticia para el fútbol aragonés, ya que los de Pinilla no estarán solos en una categoría novedosa e incierta. CD Teruel y SD Tarazona caminarán de la mano entre gigantes dormidos del balompié español. Sin embargo, ambos equipos pelearán por objetivos similares, tendrán que repartirse las subvenciones económicas del Gobierno de Aragón e incluso serán competencia a la hora de acometer ciertos fichajes. De tal manera, los dos representantes aragoneses, que mantienen una buena relación en la actualidad, jugarán el papel de aliados y de enemigos al mismo tiempo.  

La última vez que turolenses y turiasonenses se vieron las caras fue el 13 de febrero de 2022 en la 21ª jornada del grupo tres de la Segunda RFEF. Un año y medio después, ambos equipos estarán una categoría por encima que en aquella ocasión y todavía no saben si formarán parte del mismo grupo. Algo que las dos entidades verían con buenos ojos.

Lo que sí tienen claro ambos clubes es que la buena relación que existe entre las directivas puede “servir para tener sinergias” de cara a un año exigente e ilusionante, según comentaba Aniceto Navarro, presidente del cuadro zaragozano que logró ascender a través del play-off. Además, los dos saben de la importancia que pueden tener para el crecimiento del fútbol aragonés, que por primera vez tendrá a dos representantes en la tercera categoría más prestigiosa del panorama nacional.

Rivalidad más allá del balón

No obstante, todo no será de color de rosa. El CD Teruel y la SD Tarazona tendrán el mismo objetivo deportivo durante su primera temporada en esta nueva categoría. Los dos conjuntos pelearán por una salvación que solo logran quince de los veinte participantes de cada grupo. Ese será el primer factor que pueda generar cierta rivalidad entre los dos recién ascendidos, aunque no será el único.
A nivel económico, el CD Teruel iba a ser el primer y único equipo en recibir una subvención nunca antes concedida por el Gobierno de Aragón. Sin embargo, el ascenso de la SD Tarazona obligará a repartir el pastel entre dos. Por el momento, ninguna de las dos directivas conoce las cantidades exactas de la ayuda que va a ofrecer la DGA, pero lo que está claro es que los turolenses ya no tendrán el privilegio de ser los únicos afortunados con la nueva contribución.

  Con presupuestos mucho menores a los de la mayoría de contrincantes, el CD Teruel y la SD Tarazona también deberán competir por hacerse con los servicios de muchos futbolistas que puedan encajar en proyectos que peleen por la salvación. Además, tanto el club rojillo de Teruel como el club rojillo de Tarazona -ambos comparten la misma gama cromática en su primera equipación- serán un escaparate perfecto para que los clubes aragoneses de categorías superiores (Real Zaragoza y SD Huesca) puedan ceder a aquellos jugadores que no tengan espacio en el primer equipo. 

En ese aspecto, el CD Teruel cuenta con cierta ventaja, al menos en lo que se refiere a la última temporada. El cuadro de Víctor Bravo fue el último en alcanzar un acuerdo con el Real Zaragoza por la cesión de un jugador (Luis Carbonell), mientras que la SD Tarazona no tuvo a ningún zaragocista en su plantilla el pasado curso. Sí lo hizo en el anterior, con el portero Carlos Azón.

El redactor recomienda