Síguenos
La selección de Miguel Rivera llega a la cita del año con la ilusión por bandera La selección de Miguel Rivera llega a la cita del año con la ilusión por bandera
Los jugadores escuchan las indicaciones de Miguel Rivera en uno de los entrenamientos de la pasada semana en Suiza. RFEVB

La selección de Miguel Rivera llega a la cita del año con la ilusión por bandera

Los españoles se estrenan hoy (19:30) en el Europeo de voleibol ante una de las anfitrionas
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Todo listo en Bulgaria para que la selección española inicie su andadura en el Eurovolley 2023. El combinado nacional, con Miguel Rivera a la cabeza, debuta hoy (19:30 horas) ante una de las anfitrionas, la selección búlgara, con el principal objetivo de arrancar con buen pie en la competición más prestigiosa del continente a nivel de selecciones. Los RedLynxes, que lograron su billete para el campeonato europeo que arranca hoy el pasado verano en Teruel, llegan a la cita tras una concentración de casi un mes en la que han tenido tiempo para aclimatarse a las exigencias de un Miguel Rivera que en la jornada previa al estreno comenzaba a notar “la tensión de la competición”.

Ha pasado algo más de un año desde que la selección española de voleibol completó un clasificatorio de ensueño en el pabellón de Los Planos para asegurar su presencia en el Europeo que comienza hoy en Italia, Macedonia, Bulgaria e Israel. Desde entonces, el bloque dirigido por Miguel Rivera, que ha cambiado “ligeramente” en cuanto a jugadores pero no ha sufrido modificaciones sustanciales respecto al juego, no ha tenido oportunidad de competir de manera oficial y tan solo ha podido demostrar su nivel en los amistosos preparatorios para la prestigiosa cita que ha disputado a lo largo de las últimas semanas. “Llegamos bien. Esta última semana en Suiza nos ha venido muy bien. Hemos jugado tres partidos y hemos terminado con muy buenas sensaciones y con buen nivel de juego. Evidentemente tenemos muchas ganas y mucha ilusión”, comentaba Miguel Rivera antes de afrontar la primera sesión de entrenamientos oficiales en tierras búlgaras.
No obstante, todos los esfuerzos realizados a lo largo del año se han centrado en preparar una competición que para el seleccionador es la “más difícil” que existe. “Lo que empieza mañana es la culminación de dos años de trabajo. El año pasado el objetivo era clasificarnos para este Campeonato de Europa y todo el trabajo de este año ha sido centrado en jugarlo. Estamos a 36 horas de debutar y la tensión se va acrecentando”, confesaba Miguel Rivera en la previa del duelo ante Bulgaria.

Sin un objetivo concreto en cuanto a resultados, el equipo nacional pretende “competir todos los partidos cara a cara” para superar la fase de grupos y “a partir de ahí” tirar de ambición para alcanzar cotas mayores: “Nosotros no nos hemos marcado un objetivo de resultado. No nos conformamos con nada, pero también somos realistas. Evidentemente queremos llegar lo más lejos posible, pero sabiendo que el Campeonato de Europa es la competición más difícil que hay. Tenemos que ser ambiciosos, pero también realistas. Debemos ir con la ilusión de saber que podemos ganarle a cualquiera, pero para eso tenemos que dar nuestro mejor rendimiento”

Precisamente, la ilusión es uno de los principales argumentos que quiere hacer valer el seleccionador a partir de esta tarde para obtener resultados positivos tras “un verano diferente” con “menos volumen de competición” en el que el plato fuerte es el torneo que arranca hoy: “ Llegamos con la mayor de las ilusiones a hacer el mejor campeonato posible, sabiendo que es la competición más difícil que hay porque no hay ningún equipo fácil”.

Complicado estreno

La primera prueba será ante un oponente que viene de participar en la prestigiosa Nations League y que además contará con el apoyo de su hinchada desde la grada, por lo que el compromiso de esta tarde se parecerá bien poco a los que el equipo dirigido por Miguel Rivera ha disputado hasta el momento. Además, la selección búlgara tiene el comodín adicional de contar con la historia de su parte, ya que solo ha perdido en una ocasión ante la selección española, en un partido de la Liga Mundial en el año 2008.

El de Bulgaria será el primero de los cinco encuentros que tiene por delante una selección española que disputará toda la fase de grupos en territorio búlgaro y que tratará de dar su mejor versión para avanzar de ronda. Miguel Rivera ya tiene claro cuál será su septeto inicial después de haber estado realizando “muchas pruebas y muchos cambios” a lo largo de la concentración de las últimas semanas.

El equipo, que realizó su primer entrenamiento en la pista anexa a la que jugará esta tarde durante la jornada del domingo, también se ejercitó ayer y volverá a hacerlo hoy por la mañana antes de que el balón sobrepase la red del Palacio de Cultura y Deportes de Varna.

Con la ilusión por bandera, pero también con buena dosis de ambición, buen ambiente y tensión competitiva los RedLynxes buscarán dar un primer golpe encima de la mesa en su esperado estreno en el Eurovolley 2023 para confirmar que lo demostrado en Teruel hace algo más de un año no fue fruto de la casualidad

El redactor recomienda