Síguenos
La última misión de los turolenses, definir la configuración del ‘play-off’ La última misión de los turolenses, definir la configuración del ‘play-off’
Misión cumplida para el Calamocha, el Utrillas y el Andorra, que serán equipos de Tercera de nuevo el año que viene. José Antonio Tenorio

La última misión de los turolenses, definir la configuración del ‘play-off’

Andorra y Calamocha reciben a dos que se jugarán el ascenso; el Utrillas se mide al Belchite

Concluye este domingo tormentoso e imprevisible una temporada en Tercera división que ha tenido precisamente estas características como principales, como más definitorias de lo que ha sido una liga llena de imprevistos y con cierta zozobra para los representantes turolenses. La película acaba bien, Andorra, Calamocha y Utrillas se han ganado el derecho a volver a competir en esta categoría el curso que viene. Pero lo han sufrido, y en ello les viene la advertencia de lo que vendrá de cara al futuro; más trabajo.

Eso llegará cuando tenga que venir. No será este domingo, no será la última jornada liguera la que exija a los de la provincia más que el honor y la imagen, también la propia salud de la competición, pues aunque ellos no peleen por objetivo clasificatorio, sí que van a ser al final jueces de lo importante que aún queda por establecer. Nada por debajo, pues Almudévar y Fraga se juegan mano a mano quién se va a Preferente. Pero sí por arriba, porque la configuración de las eliminatorias de la fase de ascenso todavía no está cerrada. Aquí hay jaleo.

Triple cierre en casa

La agenda se fija a mediodía, todos los duelos en los que hay algo en juego están programados para las doce de este domingo. En el Juan Antonio Endeiza se prepara fiesta de fin de temporada para el Andorra CF, que lleva sin ganar desde el mes de febrero, pero que lo hizo tan bien en los primeros meses de liga que puede permitirse el lujo de disfrutar del partido que le mide al filial de la SD Huesca. Ascendido ya el Ebro, los azulgrana quieren conservar su segunda plaza para tener mejor posición de cara al 'play-off'. Pero delante estará el once minero, otra vez con apoyo masivo de su fiel afición, reforzada con campaña del club en la que cada abonado podrá acudir al fútbol con un acompañante.

La victoria e incluso el empate permitirán a los de Carlos Gil colocarse en los cuarenta puntos, marca más que respetable para el regreso de un equipo desde la Preferente, siete años de travesía en el desierto que acabaron, y no volverán al menos en la próxima temporada. Tampoco se irá el otro minero, el Utrillas, que a la misma hora juega en La Vega ante el Belchite para despedir ambos una sufrida campaña con permanencia más que suficiente y aspiración utrillense para ser los décimos de la tabla.

Partido grande en Jumaya

Juzga el Andorra si el Huesca B puede seguir siendo segundo en la Tercera aragonesa, pero aún hay otro implicado que tendrá algo que dilucidar en esta batalla del podio liguero. A los altoaragoneses pueden descabalgarlos el Cuarte, ahora tercero, un punto menos, y que se desplaza a Calamocha para medirse en Jumaya a un once local enrachado y en buena dinámica de juego para este final de campaña.

Para los de Lagunas, de hecho, su despedida de curso ante su afición frente al equipo del Huerva debe servirles para reivindicarse nuevamente como equipo al que sólo las bajas le ha impedido pelear por los objetivos más altos de la competición. Si le arrancan un buen resultado al cuadro zaragozano, le impedirán saltar al cajón de subcampeón; pero además le podrían condenar a una eliminatoria de ascenso más incómoda en función de lo que vayan a hacer Binéfar y Monzón, ahora cuarto y quinto en la clasificación liguera.

Es ese orden de los 'play-offs', que se decide en los campos de la provincia de Teruel, el principal atractivo de la fecha que clausura un nuevo ciclo en la Tercera división aragonesa. Para el siguiente habrá, al menos, tres turolenses, a la espera de ver si el juego de descensos superiores le puede abrir una inesperada puerta al Alcañiz. Mérito más que demostrado, aún con dificultades.
 

El redactor recomienda