Síguenos
La Vega, un escenario de buen recuerdo para el bando calamochino La Vega, un escenario de buen recuerdo para el bando calamochino
Los jugadores y el banquillo del Calamocha celebran el ascenso logrado en La Vega en el año 2018. Javier Escriche

La Vega, un escenario de buen recuerdo para el bando calamochino

Los del Jiloca lograron el ascenso a Tercera en el último derbi disputado en las Cuencas Mineras
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La Vega es el hogar del Utrillas. Allí, los mineros se sienten cómodos con el calor de su gente. Sin embargo, el feudo utrillense también es un lugar de buen recuerdo para su rival del próximo fin de semana. El Calamocha todavía esboza una sonrisa cada vez que recuerda su último derbi como visitante ante el Utrillas. Fue en el año 2018 y supuso el ascenso de los del Jiloca a la Tercera División. Un sufrido empate a dos en la 33ª jornada de competición le permitió al bloque entrenado por Sergio Lagunas subir de categoría y guardar un buen recuerdo del campo de La Vega. El domingo a partir de las 16:30 horas los rojos de Jumaya saltarán al césped, renovado desde su última visita, con el objetivo de conseguir algo más que un empate en busca de dar el primer paso para conservar una categoría de la que no se mueven desde aquella última visita a territorio minero. 

El temor de visitar un campo como La Vega, en el que la hinchada aprieta para que cada acción sea toda una batalla, se suaviza con el buen recuerdo de la última vez. Casi cinco años han pasado desde que calamochinos y utrillenses se vieron las caras en las Cuencas Mineras, pero los del Jiloca todavía se acuerdan del histórico gol de Juan Edo que supuso el ascenso matemático a la Tercera División.

Muchas cosas han cambiado en el último lustro, pero algunas otras todavía permanecen. Como por ejemplo, el nombre del entrenador calamochino. Sergio Lagunas fue el artífice del ascenso y tras un periplo lejos del banquillo de Jumaya, ahora vuelve a estar al mando del equipo para tratar de salvar la categoría. Es el único  componente que sigue en el club cinco años después de conseguir un ascenso muy importante, tanto para la entidad como para la localidad.

De tal manera, el técnico del Calamocha sabe a la perfección lo que supone conseguir un resultado beneficioso en La Vega y este próximo fin de semana tratará de lograrlo de nuevo. 
De hecho, ha sido en territorio minero donde los calamochinos han logrado todos sus triunfos siempre que se han enfrentado al Utrillas. En la temporada 2010-2011, ambos equipos se vieron las caras en la Regional Preferente, donde se han enfrentado en 16 ocasiones. Era la sexta jornada de competición y el duelo terminó con victoria para los del Jiloca por 2-3. Cuatro años más tarde llegó el segundo triunfo para el Calamocha lejos de Jumaya, cuando venció por 0-2 en el derbi de La Vega.

Sin embargo, el bloque dirigido por Lagunas solo ha conseguido el triunfo ante el Utrillas en esas dos ocasiones. Por lo que el buen recuerdo se contrarresta con el histórico de resultados, que le es más favorable al equipo minero. 

De los nueve encuentros que han tenido lugar en La vega, los utrillenses, que conservan buena parte de la plantilla que disputó aquel último encuentro ante el Calamocha en mayo de 2018, se han llevado seis. La mayor goleada tuvo lugar en el año 1978, cuando el bloque minero le endosó un 6-1 al conjunto de Jumaya.
Tras aquel rapapolvo, casi todos los derbis disputados en las Cuencas Mineras han estado marcados por la igualdad, por lo que se espera que ese sea el guion en el duelo de este fin de semana. Con el recuerdo de aquel último encuentro con premio para el Calamocha, ambos equipos afrontan el choque directo con la necesidad de sumar para que el enfrentamiento pueda repetirse el próximo año en la misma categoría.

El redactor recomienda