Síguenos
Los barrios rurales acogerán en abril el Teruel Bike Festival Los barrios rurales acogerán en abril el Teruel Bike Festival
Carlos Aranda (izq.) y varios miembros del Club Deportivo Teruel Indómito presentaron la prueba en el Ayuntamiento

Los barrios rurales acogerán en abril el Teruel Bike Festival

Una prueba de dos días permitirá estrenar las rutas diseñadas alrededor de la ciudad
banner click 244 banner 244
La ciudad de Teruel y su entorno se transformarán los días 1 y 2 de abril en un circuito de BTT para la celebración de la carrera Teruel Bike Festival, organizada por el Ayuntamiento de Teruel de la mano del Club Deportivo Teruel Indómito. La cita tratará de “dar visibilidad a Teruel y sobre todo a sus barrios rurales”, según explicó Tomás Almazán, director técnico de los eventos del club, que aseguró durante la presentación de la prueba que “Teruel reúne las características para la práctica de este deporte”. Y es que la ciudad cuenta con las nueves rutas BTT entre los barrios rurales y el casco urbano, y una perimetral por todos los barrios rurales, que se estrenarán en competición con una novedosa prueba de dos días, que fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Teruel con la presencia de Carlos Aranda, concejal de Deportes, y miembros del Club Deportivo Teruel Indómito.

A pesar de que todavía quedan varios meses para su celebración, los organizadores decidieron prevenir a la hora de presentar una carrera que se estrena en el calendario. Manolo García, presidente del club organizador, destacó la importancia de dar a conocer la prueba con la mayor antelación posible para que los amantes del ciclismo de montaña puedan organizarse con el calendario en la mano. 

Con ese objetivo en mente, la prueba, que contará con un presupuesto cercano a los 26.000 euros, abrirá sus inscripciones tras la Navidad y el precio rondará los 20 euros, con la intención de “que sea lo más económico posible”.

Los organizadores de otras pruebas de gran prestigio en la provincia confía en que el nuevo evento aterrice con éxito en la ciudad de Los Amantes y pueda mantenerse en el tiempo. “Creemos que tenemos capacidad para organizar esta prueba como toca y como corresponde a la ciudad de Teruel que entendemos que era algo que tenía pendiente”, señalaba García, indicando que se ha hecho varias veces algo similar, “que ha salido bien pero que luego no ha tenido continuidad, y creemos que es una pena porque Teruel tiene las características idóneas para poder hacer una prueba de este tipo”.

Para todos los perfiles

Las dos etapas que conforman la prueba que recorrerá la capital turolense durante los dos primeros días de abril permitirán la participación de todo tipo de ciclistas de montaña. Con dos perfiles completamente opuestos, ambas carreras tratarán de contentar a todos los participantes, que podrán completar los dos recorridos, o únicamente uno de ellos, y podrán hacerlo de manera individual o por parejas.

“Queremos repartir los kilómetros y que pueda disfrutarlo todo el mundo”, explicó Tomás Almazán durante la presentación.

De tal manera, la primera fecha, denominada Etapa de los barrios, recorrerá 115 kilómetros por las pistas y caminos que envuelven a la ciudad de Teruel y que dan acceso a sus barrios periféricos. Así, Almazán la definió como una prueba “muy rodadora, con nivel técnico muy bajo ya que discurre casi en su totalidad por pistas y caminos”. Sin embargo, la dificultad llegará de la mano del desnivel positivo acumulado que los participantes tendrán que afrontar, con un total de 1.800 metros.

En la segunda jornada, los bikers deberán cambiar el chip, ya que la etapa Sendas de Teruel será todo lo contrario. Con 55 kilómetros de recorrido y 1.100 metros de desnivel positivo, la carrera recorrerá el perímetro de la Fuente Cerrada en un recorrido mucho más técnico en el que se pondrá a prueba la habilidad de los ciclistas. Ambas etapas partirán y terminarán en el aparcamiento de Los Planos, donde también se plantean diferentes actividades alternativas para que Teruel viva “un fin de semana dedicado al ciclismo”.

El redactor recomienda