Síguenos
Los pilares del muro turolense  se afianzan a base de minutos Los pilares del muro turolense  se afianzan a base de minutos
El portero y los dos defensores del CD Teruel se recomponen después de encajar un gol en el derbi ante el Deportivo Aragón de esta temporada. Bykofoto/Archivo

Los pilares del muro turolense se afianzan a base de minutos

Taliby, Fran Carmona y Víctor Sanchís, los únicos que han completado todos los partidos
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
La continuidad es la clave del éxito en muchas ocasiones. Víctor Bravo lo sabe y, aunque confía en todos sus jugadores, ya ha dejado claro que ciertas piezas son inamovibles en su esquema. Al igual que realizó la pasada temporada, el técnico zaragozano ha asentado las bases de su proyecto desde la parcela defensiva. En esa zona se encuentran los tres únicos jugadores que han completado todos los minutos disputados por el momento para el cuadro rojillo. Taliby, que solo se perdió un partido de todo el pasado curso, y los recién llegados Fran Carmona y Víctor Sanchís se han convertido en los pilares de un muro turolense que sigue sosteniendo al equipo en lo más alto de la tabla.

Han pasado siete partidos desde que la competición comenzó, pero Víctor Bravo ya ha dado con algunas claves que, según parece, se alargaran durante toda la temporada. El preparador de los de Pinilla ya puso de manifiesto durante la pasada campaña que la línea defensiva es una zona en la que las variaciones pueden tener cabida siempre y cuando se sostengan en unos cimientos sólidos. El exjugador ya se encargó de definirlos durante el inicio del curso 2021-2022 y para esta campaña la fórmula va a ir por unos derroteros muy similares. 

Adaptación total

Bravo ha encontrado la solidez que su proyecto necesita en la figura de tres hombres que por el momento no han tenido ni un solo minuto de descanso. A Taliby, que ya se ganó la confianza del entrenador con actuaciones destacables la pasada temporada, se le han sumado dos fichajes que se han acoplado de maravilla a la diciplina turolense. 

Fran Carmona y Víctor Sanchís llegaron en verano para reforzar una zaga en la que Cabetas era el referente. Ese aspecto no ha cambiado de cara al nuevo desafío del cuadro aragonés, aunque el capitán ya se ha perdido un partido por sanción y en otro partió desde el banquillo. Lo que sí que ha encontrado Víctor Bravo con la llegada de los dos jugadores defensivos es una estabilidad total en dos posiciones que durante la pasada temporada fueron variando a medida que avanzaban las jornadas. 

Fran Carmona aterrizó en Teruel procedente de un breve paso por el filial de Las Palmas tras varios años en las categorías inferiores del Sevilla. El central de 23 años jugó veinte partidos en su periplo insular. Esa experiencia le sirvió para iniciar un crecimiento que se está confirmando en Pinilla. El defensor se ha convertido en la pareja de baile perfecta para Cabetas, ya que sus virtudes se complementan a la perfección con las del capitán turolense y juntos forman una dupla que aporta una gran seguridad atrás. A pesar de su juventud, el zaguero sevillano ofrece exhibiciones de liderazgo partido tras partido.

Por su parte, Víctor Sanchís ha sido el otro gran descubrimiento del arranque liguero para su tocayo en el banquillo. Con menos experiencia e incluso más juventud que Carmona, el lateral de la cantera del Espanyol llegó a  Pinilla libre tras pasar por el Ourense y el Mirandés B. El principal objetivo para llevar a cabo su fichaje era encontrar una solución para una posición, el lateral diestro, que tuvo demasiados pretendientes durante el año del regreso a la Segunda RFEF. Después de deslumbrar durante la pretemporada, Sanchís ha confirmado que es el hombre adecuado para el puesto en las primeras siete fechas de competición. 

El catalán combina a la perfección el orden defensivo con el desborde una vez superado el ecuador del terreno de juego, lo que le permite abarcar un gran espacio en el campo. La lesión de larga duración que mantendrá a Marc Carmona alejado de los terrenos de juego durante varios meses también jugó un papel importante en la indiscutible titularidad del joven jugador de banda, ya que es el único jugador “puro” para jugar en esa demarcación. Sin embargo, Bravo ya tuvo que improvisar en el costado derecho durante buena parte del curso pasado y hasta cinco jugadores (Hakim, Kevin Lacruz, Carlos Javier, Julen y Diego Ceballos) pasaron por una zona que esta campaña ya parece tener un dueño definido.

Titulares indiscutibles

A los tres pilares de contención del conjunto turolense en este inicio de curso se suma un jugador que ha partido de inicio en todos los duelos que ha disputado el bloque tanto en Pinilla como a domicilio. Aparicio es otro de los indiscutibles para el director de la orquesta rojilla. El atacante ha disputado 593 minutos, o lo que es lo mismo, solo se ha perdido 37 minutos de juego. Sus actuaciones no dejan indiferente a nadie y contar con él es un seguro de garantías para disfrutar de un balompié de calidad. Además, su veteranía dentro del vestuario turolense, en el que ya se ha vestido con la camiseta rojilla en 90 ocasiones, lo convierten en una pieza esencial para el CD Teruel.

Un peldaño por debajo en la clasificación de minutos disputados se encuentra otra de las incorporaciones del cuadro turolense. Dani Villa es otra muestra clara de que los fichajes se han adaptado a la perfección a su nuevo club. El delantero ha sido titular en cinco ocasiones, pero ha contado con minutos en los siete encuentros disputados por el momento. Además, ha aprovechado sus oportunidades para colocarse como máximo goleador del conjunto aragonés, empatado con Emaná, que es otro de los que más minutos acumula.

Destaca también el caso de Luis Carbonell, que desde que llegó se hizo con la titularidad y únicamente cedió su puesto en la visita del conjunto turolense al Ibiza Islas Pitiusas, aunque sí que participó en el frenético duelo que culminó con empate a tres. La calidad que atesora, junto a la lesión que ha apartado a Kepa Vieites durante varias jornadas, le ha hecho ganarse un puesto en una ubicación en la que el preparador zaragozano dispone de diferentes alternativas.

Los tres de la medular

Donde Bravo más combinaciones ha probado ha sido en la medular. Borja Romero ya se erigió como una pieza importante en el esquema del técnico, pero la llegada de dos centrocampistas de muchísima calidad le ha puesto las cosas difíciles a otro de los que más tiempo lleva en las filas de Pinilla (91 partidos).

Fran Tena se ha hecho un hueco en el once titular del Teruel y ya acumula 556 minutos. Su trabajo, poco vistoso en muchas ocasiones, genera una seguridad abismal para los de Pinilla. El pasado domingo su compañero en la medular fue Marc Manchón y juntos ejercieron un gran trabajo defensivo, que fue reforzado con la entrada de Borja Romero al comienzo de la segunda mitad.

Sin minutos

Únicamente dos jugadores todavía no ha contado con minutos en el inicio de campeonato. Rubén Cebollada no ha podido ganarle la batalla a Taliby bajo palos y Tatín aún no ha debutado esta temporada y el otro día se quedó fuera de la convocatoria de Víctor Bravo por decisión técnica.

El redactor recomienda