Síguenos
Ramón Navarro: Ramón Navarro:
Ramón Navarro, sobre el césped de Pinilla ayer por la mañana

Ramón Navarro: "Tenemos licencia para soñar"

El presidente rojillo analiza la primera vuelta y confía en la unión entre equipo y afición para mantener viva la ilusión
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
El próximo domingo arranca en Pinilla la segunda vuelta para un CD Teruel en el que la ilusión y la cautela se mezclan, con vistas a una segunda fase en la que según Ramón Navarro, presidente del club, está permitido soñar. La cabeza visible de la directiva turolense analiza la situación deportiva, económica y social del club de Pinilla.

-Acaba una primera vuelta que ha ido muy bien y empieza una segunda ilusionante.

-Efectivamente. Ya acabamos el año pasado muy bien, estamos en un momento muy dulce. Es impresionante lo que se ha conseguido en esta primera vuelta. No es que fuese nuestro objetivo. Sí lo era estar ahí arriba, pero realmente ha salido incluso mejor de lo esperado. La plantilla, el cuerpo técnico y la directiva tenemos muchas ganas de, con el apoyo de todos, seguir en esta línea. Nos hemos enfrentado con todos y no le hemos visto a nadie una superioridad manifiesta. Estamos ahí por méritos propios y en situación de poder luchar.

-¿Sienten presión al ser líderes y que el CD Teruel ya sea visto como candidato al ascenso?

-Subir son palabras mayores, aunque estamos trabajando ya en esa posibilidad. Lo que no podemos ahora es quitarle ilusión a la plantilla. Ellos son los artífices de esta situación, están cada domingo dándolo todo y les tenemos que apoyar. No podemos decir si luego va a ser difícil o si el Teruel tiene medios para estar en Primera RFEF. Si no los tiene, los buscaremos.
 

"Subir son palabras mayores, aunque estamos trabajando ya en esa posibilidad; no podemos quitarle la ilusión a la plantilla"


-No solo la plantilla, la afición también está ilusionada. Quizás solo falta que ese sentimiento cale hondo para aumentar la masa social del club.

-La afición ahora está de cara con el CD Teruel, pero siempre son los seguidores más fieles. Lo que queremos con la campaña de abonos de media temporada es aumentar la afluencia de esta gente indecisa o que le gusta, pero no siempre acude al campo. Nos tenemos que motivar en el aspecto de que cuantos más seamos, mejor. Aparte, lo que sí que es necesario es que, saquen o no el abono, nos apoyen los domingos porque la plantilla agradece muchísimo ver Pinilla como lo está viendo últimamente. Es una comunión muy bonita lo que se está viendo este año.

-¿Qué papel juega en la actualidad la masa social del club?

-En el día a día, son los principales. En el aspecto económico, en vez de cuatro patas tenemos seis patas y los socios son una de ellas. En el aspecto moral son los que cada domingo están con el equipo. La base del fútbol son ellos.

-Más allá de la nueva campaña de abonos, ¿se tienen en mente más medidas relacionadas con la afición de cara a lo que resta de temporada?

-El socio de siempre es consciente de que cuando hacemos un Día del Club es porque se necesita. Este año vamos a hacer uno, o quizás uno y medio, porque las cosas nunca cuadran como pretendes. Siempre hay gastos. Entre todos tenemos que soportar un poco esto. Estoy convencido de que el día que lo hagamos, la afición va a responder y va a entender el por qué se hace.

-Este año se han visto grandes entradas en Pinilla. 

-Esta categoría es la que gusta en Teruel y creo que es en la que tenemos que estar como mínimo. Vamos a poner todos los medios para consolidarnos. Si viene la guinda en forma de ascenso, bienvenido sea. Pero la situación es consolidar el club en esta categoría, porque hay equipos con mucho nombre y con mucha historia. Al socio de Pinilla que le gusta el buen fútbol agradece que su equipo juegue ese tipo de partidos y lo demuestran con la afluencia al campo.

-En ocasiones anteriores, el paso por Segunda B había hecho mella en el ámbito económico. Ahora parece que también se está consiguiendo alcanzar una cierta estabilidad.

-El CD Teruel está saneado, entre comillas, porque las deudas que tiene son temas menores. No es que tengamos una deuda con nadie. Lo que sí que es muy costoso sacar esto adelante cada año. Siempre tenemos un poco más de déficit porque surgen cosas. Este año pasado se jugaron unos partidos de promoción sin tener unos ingresos porque no se hicieron en Pinilla, algo que hizo muy mal la Federación y que ya lo rectificó. Todo se va añadiendo a los gastos. Le echamos valor y pensamos que no vamos a tirar la toalla. Nuestros socios se tienen que sentir orgullosos de ver que su club ni tiene un dueño, ni tiene un déficit por el que nos puedan llamar la atención. 
 

"Se está trabajando muy bien en el día a día y en el partido a partido; creo que la euforia no nos va a desbordar "



­-El tema del playoff de ascenso fue un desastre por parte de la Federación, pero al menos han rectificado de cara a este año.

-El año pasado metieron la pata. A equipos humildes no les puedes quitar lo bonito que es un partido de playoff en casa. Es un premio para la afición y económicamente también venía bien. Además, la organización también estuvo fatal tanto para los equipos como para los aficionados. No hay derecho a que te hagan eso después de clasificarte. Lo hicieron tan mal, que tuvieron que rectificar.

-De cara a esta temporada, quizás ese playoff no sea necesario, pero si se disputase, sería una gran fiesta en Pinilla, como tantas otras.

-Sí. Son partidos que se esperan siempre. En todos los que hemos disputado Pinilla ha estado a rebosar y con la gente entregada. Preferiría no tener que jugarlo porque ya hemos conseguido el ascenso, pero si lo tuviéramos que hacer creo que sin lugar a dudas será mejor que el que se disputó el año pasado.

-La incertidumbre reina respecto al próximo curso, ¿en qué línea están trabajando?

-Hay que trabajar en la misma línea que hasta ahora. Hay un director deportivo que lo está haciendo muy bien, hay un entrenador que lo está haciendo muy bien y entre todos vamos planificando un poco. Cuando se ascendió a Segunda RFEF se mantuvieron trece jugadores y fue un acierto pleno, porque muchos de ellos continuan y hay una base sólida en el CD Teruel. Hay jugadores a los que se les saca más rendimiento, cuanto mejor es la categoría, porque tienen condiciones y cualidades. En el supuesto caso de un ascenso habrá que renegociar con jugadores, patrocinadores y autoridades porque la situación cambia mucho. La Primera RFEF es una categoría al cien por cien profesional y lógicamente tendremos que pedir ese tipo de ayudas, porque nosotros estaremos dándolo todo pero tenemos unos recursos limitados. Con el apoyo de todos, intentaremos no cerrarnos puertas a nada.

-Haya ascenso o no, la profesionalización del club sigue avanzando, ¿no?

-Sí. Desde el club llevamos muchos años cumpliendo los requisitos que la Federación nos va imponiendo año a año. Estamos bien asesorados y vamos funcionando. Poco a poco, se va mejorando el aspecto del club en todo. En la Primera RFEF exigen desde un aval diferente a lo que tenemos ahora a un sueldo base para los jugadores, con lo cual no estoy de acuerdo. Está muy bien que los jugadores tengan un sueldo base, pero hay jugadores que cobran tres veces más. De la misma manera que hay un sueldo base, también tendría que haber un sueldo máximo que equiparase las cosas. Aún así, desde la directiva no le vamos a poner ni un “pero” a estas cuestiones. Si los jugadores están dando la talla, nosotros también la daremos.

-Estamos hablando en todo momento del ascenso, pero Víctor Bravo sigue optando por la cautela. Desde la directiva, ¿qué esperan de esta segunda parte del curso?

-Creo que se está trabajando muy bien en el día a día y en el partido a partido. Creo que la euforia no nos va a desbordar y que el equipo ya ha pasado una crisis. Hay más plantilla que había el año pasado, por lo tanto hay más posibilidades para hacer los cambios. Esta semana nos visita el Olot. Con la igualdad que hay, si el Teruel se relaja, no le ganaremos. Este mensaje es el que tenemos que tener muy claro. O lo damos todo en cada partido, o perderemos esa identidad que ahora tenemos y no podemos creernos nunca por encima de ningún rival.
 

"Tenemos que seguir manteniendo a la plantilla que nos ha llevado ahí, con unos retoques, que seguro que llegarán"



-¿Le falta algún refuerzo a la plantilla actual?

-Un equipo que funciona, cuanto menos se toque es mejor. El año pasado el Numancia se reforzó, acertó y ascendió. Puede ser que este año salga otro equipo con este poderío, que con refuerzos haga una segunda vuelta espectacular. Pero si tienen que reforzarse es porque los objetivos no los están cumpliendo. Ellos no van los primeros. Nosotros tenemos que seguir manteniendo a los que nos han llevado hasta ahí, con unos retoques que seguro que llegarán. Fran está trabajando en ello y algún refuerzo vamos a tener para cubrir mínimo la baja que ha habido.

-Empezaba la entrevista definiendo la primera vuelta del CD Teruel como “impresionante”, ¿qué palabra cree que puede definir lo que está por venir?

-Ilusión sería una palabra acertada, pero el año pasado nos permitimos otra también, que era soñar. Yo creo que tenemos licencia para soñar, porque estamos ahí. Mientras eso sea así, pido a todos que lo disfruten y que lo valoren. Quiero que le demos rienda suelta a soñar, como hacen otros clubes. Nosotros estamos ahí por méritos propios. Necesitamos el apoyo, empezando por este domingo. Además, antes del inicio del partido vamos a tener un acto para conmemorar el Día Mundial Contra el Cáncer.  Así que debemos apoyar al equipo y a este tipo de causas.

El redactor recomienda