Síguenos
Marcos Ramos, con la selección nacional para el Mundial de Tailandia Marcos Ramos, con la selección nacional para el Mundial de Tailandia
El turolense Marcos Ramos, en su participación en el Europeo este verano. RFEA

Marcos Ramos, con la selección nacional para el Mundial de Tailandia

El corredor de Báguena competirá en la modalidad de Ultra Trail
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Marcos Ramos quiere colarse en el top ten en el Campeonato del Mundo de Trail Running, que se celebrará en Chiang Mai (Tailandia). El  World Mountain & Trail Running Championship se celebrará después de su cancelación en 2021 a causa de la pandemia y se disputará en las modalidades de Trail Running, Ultra Trail-Running y Classic Up & Down y Uphill. El turolense expresó su intención ayer de colarse entre los diez primero. “En estas competiciones hay mucho nivel y nadie da su brazo a torcer hasta el final. Intentar hacer un top ten sería una carrera perfecta”, aseguró Marcos Ramos que reconocía que aunque es un objetivo ambicioso no es inalcanzable.

El corredor de Báguena vestirá de nuevo la elástica de la selección española después de haber competido en el Campeonato de Europa celebrado en la localidad de El Paso, en La Palma, el pasado mes de julio cuando firmó la novena posición en la distancia maratón de 48 kilómetros. Ramos competirá en la modalidad Ultra Trail, que se correrá en un trazado de 80 kilómetros con un desnivel acumulado de 4.910 metros (2.455 m+) junto a otros grandes nombres de la carrera por montaña española. En la l´nea de salida le acompañarán Aritz Egea, Borja Fernández y José Ángel Fernández. En categoría femenina, participarán en la prueba maratón Gemma Arenas, Azara García de los Salmones (ganadora del Trail de Bronchales en 2018), Maite Mayora, Marta Molist y Mónica Vives.

Entrar en el ‘top ten’

Después de haber tenido que abandonar en la TDS en el Ultra Trail del Mont Blanc es pasado verano por unas molestias en una rodilla, el corredor ya ha recuperado su forma física. “En el Mont Blanc iba bastante bien, con mucha confianza pero con el paso de los kilómetros el cuerpo no me respondía. Me empezó  a fallar una rodilla, que me molestaba y viendo todo lo que quedaba por delante comprendí que era inviable terminar”, explicó el turolense, que tomó “la decisión de la retirada. es difícil, cuando has preparado durante tantos meses un objetivo  pero la salud es lo primero”, añadió.
“Han contado conmigo por mis resultado de est último año para formar parte de la selección”, aseguró Ramos, que confirmó que no había llegado a tener una lesión sino que “fueron unas sobrecargas fuertes”. Nada que las manos y los consejos de los fisios no hayan podido recuperar en apenas unas semanas. “Ya estamos entrenando otra vez bastante bien”, confirmó.
Toda vez que se ha confirmado su recuperación, el seleccionador le comunicó que contaban con él para la expedición tailandesa.

Distancia Ultra de 80 Km.

Aunque poco se sabe aún del recorrido sobre el que se decidirá el título mundial, las cifras que se manejan, con una distancia de 80 kilómetros y solo 2.460 metros de desnivel positivo, además de la orografía de la zona, anuncian una carrera muy rápida y corredora y poco técnica. Estas características no son en las que mejor se desenvuelve el turolense que, no obstante, ha mejorado en los últimos tiempos en este tipo de terrenos.  “Será un handicap encontrar los ritmos de salida  en un terreno que dejará correr bastante rápido”, dijo Ramos que ha trabajado “desde el año pasado más velocidad en terreno más cómodo para evitar lesiones”.

 

El redactor recomienda