Síguenos

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

Nasser Al Attiyah: “La Baja es una carrera realmente dura con los coches y los neumáticos” Nasser Al Attiyah: “La Baja es una carrera realmente dura con los coches y los neumáticos”
El piloto catarí Nasser Al Attiyah, durante los test en Masía Pelarda. J.L.R.

Nasser Al Attiyah: “La Baja es una carrera realmente dura con los coches y los neumáticos”

El catarí está en Masía Pelarda probando piezas de su bólido para luchar por una nueva victoria
banner click 241 banner 241
El jeque catarí Nasser Al Attiyah está en Teruel probando su coche para volver a ser, un año más, el más rápido en la Baja Aragón. El catarí se ha quedado solo en el plantel de rutilantes estrellas contras las que ha competido en otras ocasiones. Las ausencias de Nani Roma o de Carlos Sainz le han dejado como el más brillante representante del star system del universo Rally Raid. Al Attiyah está desde el martes en las instalaciones de Masía Pelarda, en Formiche, buscando los límites de su bólido.

-¿Con qué expectativas llega a la Baja Aragón?
-Estoy muy contento de estar de nuevo en la Baja Teruel. Esta es mi quinta carrera . Si se mira la historia de la carrera los mejores pilotos  y que han ganado el Dakar también han ganado aquí. Nani Roma ha ganado el Dakar en dos ocasionase (en coches) y es el líder después de haber vencido en cinco ediciones en la Baja. Yo he ganado cuatro Dakares y también otras cuatros Bajas. Mi objetivo es ganar este fin de semana para igualar el récord de Ari batanen. Ese es el por qué de estar aquí de nuevo. Y estar en estos test es fantástico para poder probar nuestro coche. Sí, estoy muy contento.

-¿Qué es lo que más le atrae de la Baja Aragón?
-La Baja Aragón es realmente difícil. Es una carrera muy dura para los coches y para los neumáticos. Es una cita con mucho calor y muy complicada. Pero nosotros siempre estamos en la pelea. 

-¿Sigue siendo la Baja el banco de pruebas para el Dakar después de que éste haya abandonado América y se haya trasladado a Arabia?
-La nueva era del Dakar es totalmente diferente. El terreno en Arabia Saudí es muy arenoso y con mucho desierto. Pero en la Baja es un buen momento para probar cosas porque resulta realmente dura para los coches. Nosotros entendemos que si terminamos la Baja sin problemas en el coche  es que el coche es bueno para el Dakar porque la Baja es muy severa. Hace mucho calor, hay muchas piedras y mucho polvo. Es una carrera en la que no te puedes permitir cometer ningún error porque si te equivocas  puedes terminar estrellándote. No es como en el desierto, donde si cometes una equivocación puedes volver a la carrera de nuevo. Pero nosotros estamos muy contentos de haber podido volver a la Baja Aragón.

-¿Es esta la primera vez que ha podido conducir en Teruel con las ruedas grandes en su Hylux?
-Sí, esta la primera vez que rodamos con las ruedas T1+ y lo estamos disfrutando mucho. Nos da menos dolores de cabeza  porque con las ruedas pequeñas T1 siempre teníamos problemas aquí. La Baja hacía llegar al límite a los neumáticos. Tenemos doce neumáticos para la carrera y creo que con las ruedas más grandes  no tendremos ningún problema para poder terminar .

-Son unas ruedas que permiten a los T1 rodar mucho más rápido.
-El coche es mucho más rápido que con la rueda T1 porque con ele neumático grande  podemos empujar todo el tiempo con más confort y es, además, más sencillo de conducir.

-¿Qué han aprovechado para probar este martes en el circuito de velocidad de Masía Pelarda?
-Estamos probando de todo. Hemos probado las suspensiones  y también los neumáticos. Tenemos que hacer 400 kilómetros con el mismo neumático para saber su rendimiento. El neumático medio parece el más adecuado porque parece que el blando no sería el idóneo porque se destroza. Tenemos que encontrar el límite de las ruedas. Además, tenemos una nueva suspensión que nos ha permitido rodar 3,7 segundos más rápido que con en las primeras tandas de la mañana y, en cualquier caso, más rápidos que el año pasado con las ruedas T1... ¡pero no voy a decir cuánto más rápido! (risas).

-¿Qué resultados espera del fin de semana?
-Nosotros hemos venido a ganar, no podemos perder  el tiempo. Tenemos que pelear porque nuestro objetivo es  correr la Baja España y después correr en Polonia, Portugal, Arabia y Dubai. 
Tenemos que hacer un buen test  y probar algunas partes de este coche con el que correré hasta diciembre. Después pasará a formar parte de mi museo y llegaré al Dakar con el nuevo modelo.

-Cuando arranque la carrera el sábado ¿comenzará conservador y empujará desde el primer metro de  carrera?
-Empujaremos desde el principio. No va a ser fácil pero voy a seguir mi carrera y mi objetivo.

-¿Qué otros pilotos le inquietan en su lucha por al victoria en esta edición?
-El año pasado competí con Sebastian Loeb, pero este año no viene.  Antes pelee con Carlos (Sainz) pero tampoco viene Hay otros pilotos, pero no tengo mi-Este año debuta en la Baja Aragón Dani Sordo. 
Dani Sordo es parte de mi equipo y corre en una categoría diferente. Dani corre en buggies.  Estoy contento de contar con Dani en el futuro.

-¿Qué es lo que más le gusta de conducir en Teruel?
-Me gusta porque  el camino es muy complicado. Si no empiezas entre los primeros coches la grava queda muy suelta. Hay que dar lo mejor de uno mismo. En esta carrera se aprende un montón, y eso es muy importante para nosotros.

-Y fuera de la propia competición, ¿qué le parece todo lo que rodea a la carrera?
-Es agradable. Cuando confirmé a la organización que iba a participar todos se pusieron muy contentos. Somos afortunados de poder estar aquí porque  por lo que estamos viendo tanto en españa como en toda Europa hay muchísimos incendios. Tenemos que respetar mucho eso, Teruel en un poco diferente porque  porque es más desértico. Estamos contentos de estar en Teruel y muy agradecidos a la carrera, a la organización, a la gente  y a la ciudad por acoger este rally.

-¿Sigue disfrutando tanto de la conducción como el primer día?
-Sí, yo siempre lo disfruto. Soy muy afortunado de poder estar siempre con nuestro coche.

El redactor recomienda