Síguenos
Organización e instituciones coinciden: “Teruel se merece una media maratón” Organización e instituciones coinciden: “Teruel se merece una media maratón”
Foto de familia tras la presentación oficial de la XVII Media Maratón Ciudad de Teruel celebrada ayer en la sede central de Caja Rural de Teruel

Organización e instituciones coinciden: “Teruel se merece una media maratón”

A pesar de adelantarse la hora de la salida se prevé que la 14K y la 21K acaben de noche
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio
Después de dos años fuera de los circuitos de carreras, la Media Maratón Ciudad de Teruel regresa al calendario. Lo hará el próximo 5 de noviembre a las 17:00 horas en la plaza del Torico. Ayer se presentó oficialmente la prueba en la sede de la Caja Rural de Teruel.

La carrera regresa después de la pandemia y lo hace con una nueva distancia más. A las opciones de 7 y 21 kilómetros que se ofrecían hasta ahora se suma la de 14K, que se decidirá entre quienes completen dos vueltas al recorrido, homologado por la Federación de Atletismo, de 7 kilómetros.

Además del cambio de fecha, la carrera también ha modificado el horario de la salida, que se adelanta a las 17:00 horas. Sin embargo, y a pesar de este adelanto, se prevé que los corredores de las dos distancias más galopadas de noche, lo que a juicio del miembro del club organizador Teruel Parque, Miguel Guillén, le añade “un atractivo más”.

Apoyo institucional

El responsable de zona de la entidad crediticia, Juan Mangas, recordó que la Caja ha colaborado con la prueba “muchísimas veces” y que lo hace a través “del fondo de educación y promoción” con el que la entidad pretende “devolver a la ciudadanía lo que ella nos da, en este caso en el área deportiva”, dijo el directivo, que alabó la “excelente” organización de esta prueba.  Además, Mangas ratificó la intención de la entidad de “continuar de nuevo con esta colaboración” en el futuro “y que dure muchos años”.

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, destacó que la entidad que preside tiene entre sus objetivo “colaborar con el deporte en todo su ámbito”. Morón aseguró que no ha “dudado en colaborar” con el club Teruel Parque y destacó el “merito tras dos años de pandemia” de recuperar un evento “de esta importancia”. 
Por su parte, el consejero de Deporte de la Comarca Comunidad de Teruel, Nicolás Pérez, celebró “volver a la rutina de estos eventos deportivos” después del parón motivado por el coronavirus y apostó porque la carrera “vuelva a su plena forma”, cuando congregaba a cerca de 400 participantes, aunque reconoció que “este año es complicado”.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teruel, Carlos Aranda,  aseguró que para él “era muy importante que Teruel tuviera una prueba de media maratón” y aseguró que “desde la Concejalía de Deportes se estuvo hablando con el club (Teruel Parque) desde el primer día para esta prueba se pudiera realizar después de los dos años de parón”. 
En representación de los organizadores, Miguel Guillén, del club Teruel Parque, reiteró su convencimiento de que “Teruel merece tener una prueba así”, destacando que se trata de una carrera “muy bonita” en la que “el recorrido es precioso (...) porque ves todo el centro con el mudéjar. Pocas ciudades pueden presumir de tener un circuito así”, a pesar de que también reconoció que se trata de un recorrido “duro”.

Por su parte, Isabel Méndez, también del Teruel Parque, recordó el trabajo que están llevando a cabo los miembros de su club para poder lanzar la XVII edición de la carrera. Además, Méndez celebró el apoyo de los patrocinadores, que han duplicado las expectativas de la organización. “Esperábamos 25 y al final han sido 50. La gente está volcada en ayudarnos”, apuntó Isabel Méndez. 
Además de las categorías individuales, la Media Maratón de Teruel ofrece la posibilidad de competir en pareja en la distancia de 7K. Méndez explicó que el objetivo de esta iniciativa es “que se apunten más mujeres”.

Hasta ayer ya se habían formalizado 110 inscripciones, repartidas “en un 40 por ciento para la Media Maratón, un 40 por ciento para el 7K y el veinte restante en la de 14”, confirmó Mínguez. A falta de más casi dos semanas hasta que el 1 de noviembre se cierren las inscripciones, se confía en que el ritmo de las mismas se incremente conforme se acerque la fecha de celebración de la carrera. Sin embargo, se prevé un descenso de cerca de un 30 por ciento en la participación, tal y como les ha ocurrido a otras carreras.
En la bolsa del corredor se incluirá una camiseta técnica conmemorativa de esta edición de la carrera que contará con el diseño del turolense Nacho De Diego.

El recorrido, en primer persona

“Se sale rápido desde la plaza del Torico. En todas las carreras la gente sale un poco desbocada”, explicó ayer Miguel Guillén, que señalaba los primeros metros por la calle San Juan como uno de los puntos calientes de la prueba. 

“Hasta que se encara el Viaducto nuevo la gente va rápido. Pero a partir de ahí empieza a picar un poco porque la avenida Sagunto, parece que no pero escuece para arriba”, dijo, recordando que solo se mitiga cuando se llega a la avenida Aragón donde “ese poquito que se ha subido se vuelve a bajar” hasta llegar a la plaza de la Constitución, desde donde hay que volver a subir “la avenida de Europa para arriba hasta la rotonda de los corazones”. “Ahí ya te empiezas a cruzar con gente que baja ... y dices: "¡Cuidado!” por el esfuerzo, apuntó. 
 
Primeros metros de la edición de 2019 de la Media de Teruel

Después hay que “llanear toda la zona del hospital Obispo Polanco y Los Paules, donde tendremos un avituallamiento”, dijo refiriéndose a esa zona como una en la que los corredores irán “frescos” para cruzar el Viaducto Viejo y, desde ahí, bajar al Paseo del Óvalo en un sector “muy dinámico, muy alegre” pero tras el que llega “la calle Salvador, que es una subida pequeña pero que muerde”. “Después vas por la zona de Yagüe de Salas y San Martín para llegar a la zona del mercado”, añadió para concluir que “la carrera es un sube y baja” en el que “parece que haya más de subir que de bajar”.

El redactor recomienda