Síguenos
Pamesa deja pasar una oportunidad clara de triunfo en Tenerife (3-2) Pamesa deja pasar una oportunidad clara de triunfo en Tenerife (3-2)
Pamesa Teruel se dispone a poner en marcha un saque en el partido de ayer ante La Laguna. Cisneros Alter

Pamesa deja pasar una oportunidad clara de triunfo en Tenerife (3-2)

Los naranjas perdieron contra Cisneros en un partido que se tuvo que decidir en el quinto set 

Pamesa Teruel dice adiós al 2025 y a la primera vuelta de la Superliga con una derrota tras perder este sábado un igualado partido contra Cisneros La Laguna (3-2). Fue un partido de idas y venidas, que comenzó con el primer set para el equipo local. Después empató el club de Teruel, que posteriormente remontó el partido en el tercer set, llegó a tener una bola de partido en el cuarto, y se dejó llevar en el quinto y definitivo. El tanteo muestra la radiografía de un encuentro que se podía haber llevado cualquiera, pero que cayó del lado canario por los aciertos de los de Tenerife y los errores de los turolenses (25-20/22-25/26-28/27-25/15-9).

Sí hay que reconocer al equipo turolense que luchó y lo intentó hasta el final, sin perder la cara al partido. Pero una cosa es quererlo y otra conseguirlo, y más si no andas el camino correcto. Los errores no forzados volvieron a costarle demasiado caro al conjunto turolense, que con esta derrota baja hasta la sexta plaza de la clasificación de la Superliga al ser superado por Conqueridor Valencia. Segunda derrota consecutiva de los turolenses, que acaban la primera vuelta y el año con dos reveses en apenas 72 horas, primero contra Melilla y ahora contra el conjunto tinerfeño.

El físico pasa factura

La falta de constancia, de ser capaz de cerrar los sets, le han pasado factura a Pamesa en dos encuentros similares, en los que ha sido capaz de desplegar un buen juego, apretar los puños cuando las cosas no iban bien, e incluso remontar y estar a un punto de llevarse los puntos en el caso del partido de este sábado. Sin embargo, ha acabado pesando más la otra cara de un equipo que tiene que seguir trabajando si quiere aspirar a mirar arriba en la clasificación en la segunda vuelta y hacer un buen papel en la Copa del Rey. De momento, Pamesa tiene la etiqueta de equipo con potencial pero poco fiable.

Urchevich sirve a Sandoval en uno de los puntos de Pamesa. Cisneros Alter


Y eso, cuando comenzó la temporada en octubre tenía un valor mínimo, pues aún había margen de mejora. Los errores, ya no solo los no forzados, sino también los que derivan de malas elecciones a la hora de elegir quién finaliza la jugada, pueden costar muy caro si tras el parón navideño no se reacciona. Es cierto que también hay factores externos que influyen, como haber tenido que jugar cuatro partidos en 7 días, el primero en casa y después haciendo kilómetros viajando a Zaragoza, Melilla y La Laguna.

Además de no poder contar al 100% con puntales como David López o Germán Gómez, aún renqueantes de sus problemas físicos. Pero es necesario un revulsivo que permita a Pamesa ser competitivo contra cualquier equipo. Hasta ahora las derrotas habían sido contra equipos como CV Guaguas, Grupo Herce Soria o Conectabalear CV Manacor, equipos de la zona alta. Pero las dos derrotas de esta semana han sido contra conjuntos como CV Melilla, en una posición clasificatoria hasta entonces similar, o Cisneros, que hasta este sábado no había certificado acabar entre los ocho primeros.

Primer set igualado

Emilio Ferrández y José Antonio Sandoval empezaron a hacer daño pronto a un equipo local que, pese a todo, aguantaba el tipo y devolvía los golpes (5-7). Fue gracias a Emilio que Pamesa llegó al doble dígito y hacía además un poco más grande la ventaja sobre Cisneros con una diagonal que fue imposible de parar por los locales (7-10). Pero este primer set, como casi todo el partido, estuvo marcado por los errores no forzados, que permitieron que los tinerfeños volvieran a equilibrar el marcador (11-11), para posteriormente invertirlo. Después, una serie de bloqueos consecutivos de Cisneros voltearon el electrónico con un peligroso 15-12 para el conjunto local que hizo que Fabián Muraco tuviera que pedir tiempo muerto antes de que se escapara el rival.

Germán quiere engatillar uno de sus misiles al campo rival. Cisneros Alter

Pamesa volvía a repetir los errores que se pudieron ver en Melilla, lo que aprovechó Cisneros La Laguna para conseguir la máxima diferente entre ambos equipos, cuatro arriba para los canarios (19-15). Poco a poco, los locales iban sumando puntos y aproximándose a los 25, frente a un Pamesa que dependía en exceso de Sandoval. Con el 22-18, Pamesa Teruel aún estaba a tiempo de reaccionar y darle la vuelta al marcador. Y con una pequeña racha llegó a alcanzar el 23-20, pero dos puntos consecutivos de Cisneros dieron por terminado el primer set con un resultado de 25-20.

Pamesa logró el 1-1

Fran Ruiz, más discreto en el primer set, y David López, todavía a medio gas, se echaron el equipo a la espalda para intentar igualar la contienda en el global. A base de construcciones rápidas empezaron a llegar los puntos para el casillero turolense, que sin embargo no lograba despegarse del rival (6-7). Sí hubo una mejora a la hora de no cometer errores no forzados que dieran puntos gratis a los canarios, aunque no lo reflejase en el marcador, que seguía con máxima igualdad (8-9). El punto de inflexión puso haber sido un saque de Germán Gómez cuya recepción tocó en el techo y dejó a los locales tres abajo (9-12). Una diferencia que hizo que Miguel Rivera, el ex técnico de Pamesa, ahora en el banquillo de Cisneros, parara el partido.

Y funcionó, porque en el ecuador del segundo acto, los de Tenerife se volvieron a acercar en el electrónico (11-12). Después, los dos jugadores a los que tanto se había echado de menos en Melilla, aparecieron para demostrar que siguen recuperándose y seguir manteniendo en ataque a Pamesa. David López puso el 12-15 y Germán Gómez el 14-16, con sendas diagonales que no pudo frenar Cisneros. Sin embargo, un arreón local con tres puntos consecutivos dio de nuevo la vuelta al marcador (17-16). Tras una serie de ventajas y posteriores empates, fue Pamesa el primero en llegar a la veintena de puntos (18-20) con un remate en zona 3 de Nacho Espelt, que también sabe aprovechar sus minutos y es capaz de ser determinante cuando el equipo le necesita.

Pero llegó de nuevo el empate, 20-20, que convertía la manga en un mini-set con todo abierto que ganaría el primero en sumar 5 puntos. Golpearon primero los visitantes, con Germán Gómez con hambre de puntos (20-23), que pronto se convertiría en 22-23 y saque para Cisneros que podía suponer de nuevo el empate en el marcador. No lo permitió Pablo Urchevich: primero colocando una bola letal que Sandoval remató para hacer el 22-24, y después con una dejada junto a la red a la que no llegó ningún jugador canario tras un largo “rally” y una gran defensa de Pamesa (22-25).

Levantar tres bolas de partido

El tercer acto empezó de manera espectacular con un ace de Fran Ruiz, que siempre se mantiene como uno de los activos más constantes del equipo mudéjar. Tras comenzar con igualdad en el marcador, volvieron los errores no forzados de Pamesa, que ayudaron a que Cisneros La Laguna hiciera cuatro puntos consecutivos (8-4). Lo intentaba pero no conseguía inquietar el club mudéjar a los tinerfeños, que se mantenían en una cómoda renta que oscilaba entre los tres y los cuatro puntos de ventaja (12-8).

Fueron buenos minutos de César Irache y Nacho Espelt, que continuaban sosteniendo ofensivamente a su equipo, pero el ataque de Cisneros subió una marcha más y llevó a los locales a conseguir la máxima ventaja del set (15-10), que obligó a Fabián Muraco a pedir tiempo muerto. Era un momento delicado: cinco abajo y con el ecuador del set superado, Cisneros tenía todo en su mano para encaminar la victoria, que además supondría el 2-1 en el global. Pero se consiguió mantener la calma.

Con Nacho Espelt en el saque los turolenses apretaron el marcador con el 16-14, y poco después Pamesa consiguió empatar el partido a 18 tras una diagonal de Fran Ruiz. Sin embargo, Cisneros estuvo más acertado y se escapó hasta el 22-19. Pudo empatar Pamesa con el 22-21 y saque, pero al contrario, consiguieron los tinerfeños tres bolas de set (24-21) que parecía el final de la manga. Pero no contaban con que Pamesa nunca se rinde. Todo comenzó cuando los canarios lanzaron directamente fuera un saque que daba algo más de vida a los de Teruel.

Una mano providencial de Sandoval y un remate fuera de los canarios certificaron la machada visitante: Pamesa había salvado tres bolas de set y conseguido el empate a 24. Y una vez conseguido el empate, los de Teruel se lanzaron a por la manga y consiguieron una bola para hacerse con el set, que fue neutralizada por Cisneros. Tras empatar a 26, Fran Ruiz decidió que ya había llegado la hora de acabar. Primero volvió a adelantar a su equipo con una diagonal (26-27), y después certificó el set (26-28) con un bloqueo que materializó la remontada naranja (1-2 en el global).

El equipo desechó la victoria

Empezó muy bien Pamesa el cuarto set con un parcial de 3-5, aunque un buen momento de Cisneros La Laguna en bloqueo empató el electrónico a 6 puntos. Apareció entonces el que siempre desbloquea estas situaciones, el que hace estragos al otro lado de la pista: Fran Ruiz, que con un remate deshizo la igualada y volvió a dar ventaja a su equipo (6-7). El cuarto acto llegó a su mitad con máxima igualdad, empate a 12, tras varias alternativas de ambos conjuntos que solo lograban rentas de uno o dos puntos como máximo. En estos minutos eran César Irache y Fran Ruiz quienes mantenían ofensivamente a Pamesa. Eso sí, con la ayuda de David López, que aunque dosificó sus minutos sobre la pista, aprovechó los balones que tocó.

No había forma de que la balanza se decantase ni por Pamesa Teruel ni por Cisneros La Laguna. Esta dinámica llevó a que el electrónico marcase el 17-17, en parte también porque volvieron a ser demasiados los errores no forzados, sobre todo en saque, de los turolenses. Hasta que el conjunto de la ciudad de los Amantes aprovechó sus recursos para lograr dos puntos consecutivos que ponían el 18-20. Un Fran Ruiz desatado fue decisivo para Pamesa. Él fue quien logro el 19-21 y el 20-22, que se convirtió en 20-23 tras un remate de César Irache que propició el tiempo muerto de Miguel Rivera antes de que acabase el partido. Y desde luego que había partido, pues Cisneros logró otros dos puntos consecutivos que hicieron que en este caso fuera Fabián Muraco el que pidiese parar el encuentro.

Tras una bola fuera de Fran Ruiz, que midió mal sus fuerzas, empató el club tinerfeño el set a 23 a puntos. “Ya está” se le escuchó decir al andaluz. Y llevaba razón, pues segundos después César Irache daba pelota de partido a su equipo tras una diagonal perfecta. Un punto al que, sin embargo, Cisneros respondió después con un bloqueo para poner el empate, en este caso a 24. También empatarían los dos conjuntos a 25, hasta que dos puntos de los tinerfeños llevaron el set al 27-25 y al global el 2-2. Y en el quinto set, la máxima igualdad también fue la tónica (3-3), hasta que Cisneros dio un paso adelante que ponía un delicado 7-4. Fran Ruiz y José Antonio Sandoval hacían lo que podían para que Pamesa siguiera sumando puntos, pero errores en el bloqueo hicieron que los canarios se fueran en el marcador.

La cosa no pintaba bien para los turolenses en el cambio de lado, al que se llegó con 8-5. Si Pamesa quería ganar el partido debía empezar a construir la victoria desde ese momento. Un remate de Irache y una bola fuera de Cisneros apretaron el electrónico con el 8-7, pero otros dos tantos del equipo canario llevaron hasta el 10-7. Tres tantos más de los tinerfeños pusieron la máxima diferencia (13-7) para un Cisneros que cada vez estaba más cerca de la victoria. Aún sumaría dos puntos Pamesa, pero la sensación era que solo se trataba de una cuestión de tiempo que el equipo local lograse el punto 15 ante un Pamesa totalmente superado. Finalmente, una bola de saque de Pamesa que se quedó en la red dio el 15-9 y la victoria a Cisneros.

Estas dos últimas derrotas rompen el balance del equipo turolense en las últimas semanas, en las que había conseguido cuatro victorias en seis partidos, contra Leganés, Unicaja, San Roque y Valencia. El descanso navideño servirá para recuperar energías y preparar con tiempo una segunda vuelta en la que Pamesa Teruel aspira a seguir creciendo, competir de tú a tú con cualquier rival y llegar en las mejores condiciones posibles a la cita copera de finales de febrero en Valencia. La competición liguera volverá el 10 de enero, en una jornada en la que Pamesa Teruel viajará para enfrentarse a domicilio a Unicaja Costa de Almería.
 

El redactor recomienda