Síguenos
Pamesa Teruel busca en Europa el bálsamo para reencontrarse (20:00 horas) Pamesa Teruel busca en Europa el bálsamo para reencontrarse (20:00 horas)
El entrenador de Pamesa Teruel, Fabián Muraco, en el banquillo de su equipo en el partido ante Soria. Bykofoto / A. García

Pamesa Teruel busca en Europa el bálsamo para reencontrarse (20:00 horas)

Los naranjas, con dudas en liga, reciben al Maccabi a puerta cerrada en su regreso continental

Casi dos años después, Pamesa Teruel vuelve este martes a disputar un partido de competición europea. Tras recibir la invitación de la Real Federación Española de Voleibol para representar a España en la CEV Challenge Cup, el conjunto turolense se medirá al Maccabi Tel Aviv en los treintadosavos de final, en una eliminatoria en la que la ida y la vuelta se celebrarán en días consecutivos, en el Pabellón de Los Planos a las 20:00 horas, a puerta cerrada. Esto no quiere decir que los aficionados vayan a perderse los encuentros, pues tras el acuerdo entre la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) y el club, ambos partidos podrán verse a través de la plataforma de streaming Aragón Deporte.

Hay que remontarse a principios del año 2024 para recordar la última participación de los turolenses en esta competición, en la que alcanzaron los cuartos de final, ronda donde cayeron eliminados por el Akaa Volley finlandés. Esa temporada, la escuadra mudéjar demostró su poderío al posicionarse entre los ocho mejores equipos de este torneo europeo, que es el tercero en importancia tras la Champions League y la Copa CEV.

Llega Pamesa Teruerl a su debut europeo con el objetivo de superar la primera ronda y tratar de igualar o mejorar los cuartos de final alcanzados en 2024. Y lo hace en un momento delicado, de muchas dudas, tras las últimas derrotas en liga ante Benidorm y Soria. Una situación que pocos podían imaginar tras una pretemporada casi perfecta y el debut con victoria contra Tarragona en liga. Ahora, frente al conjunto israelí, los naranjas tienen la oportunidad de reencontrarse con la victoria y, sobre todo, recuperar sensaciones.

Cuatro partidos en ocho días

Aunque la acumulación de partidos en poco tiempo puede ser un hándicap, el entrenador del equipo, Fabián Muraco, asegura que la plantilla está preparada para ello: “Son cuatro partidos en ocho días, entonces hay muy poco margen. Pero el equipo está preparado física y mentalmente para eso”, destacó el técnico del equipo turolense.

Y es que tras el partido del pasado sábado contra Soria y los dos encuentros europeos, Pamesa recibirá el sábado en casa a CV Guaguas. Muraco detalla que la planificación de la temporada se diseñó precisamente pensando en estas semanas de carga extrema: “Nosotros, cuando vimos el calendario del año, ya preparamos todo para eso. Eso no quiere decir que estemos a cien mil puntos todo el tiempo, pero sabemos que la carga física la tenemos que resolver y está previsto desde que salió el cronograma”.

El técnico insiste en que el grupo “ha hecho entrenamientos para llegar física y mentalmente lo mejor posible a todos los partidos”. El conjunto de Muraco afronta el doble compromiso europeo en un momento complejo, necesitado de reencontrarse con su mejor versión. La exigencia será máxima, y el cuerpo técnico es consciente de que el equipo debe dar un paso adelante.

Hidalgo, amenaza de Maccabi

Sobre el rival, Maccabi de Tel Aviv, Muraco desvela que “tenemos mucha información. Hemos visto ya los partidos de su liga local, que empezó más o menos a la par que nosotros. Es un equipo de los mejores de Israel porque es el último campeón y el que tiene más fichajes extranjeros buenos. Tienen dos jugadores cubanos, un jugador americano, y es un equipo que apuesta a jugar en su liga local para campeón y también en Europa a tratar de llegar a lo más alto posible”.

La principal amenaza es el veterano receptor Salvador Hidalgo, jugador top500, nombrado mejor sacador de la liga griega el año pasado, y con experiencia en los torneos heleno, turco, polaco y alemán. La aportación del jugador cubano al equipo de Tel Aviv está siendo fundamental para que lideren el campeonato hebreo en solitario. Así que el técnico argentino sabe que será un duelo exigente ante un rival sólido y con ambición.

Tras el anuncio de concentraciones de protesta frente a Los Planos, la Junta Local de Seguridad ha diseñado un dispositivo especial para garantizar la normalidad. Pero, en el aspecto deportivo, la prioridad pasa por recuperar la confianza y la estabilidad que caracterizaron al Pamesa en su estreno liguero ante Tarragona, cuando el bloque se mostró compacto y eficaz. Ahora, el reto será trasladar esa imagen a los próximos compromisos y dejar atrás las dudas tras los partidos de Benidorm y Soria.

Gradas vacías

El entrenador de Pamesa Teruel, Fabián Muraco, lamenta la obligación de disputar ese encuentro a puerta cerrada, sin el calor de la afición, por seguridad y en prevención de posibles incidentes por la visita del equipo israelí: “Eso la verdad es lamentable. Primero por una cuestión de que al equipo le hace bien, y segundo por una cuestión monetaria también para el club, pues son ingresos que se pierden para el club”, reconoce.

Así que la expectación fuera de la pista se trasladará a los aledaños de Los Planos; allí la plataforma Teruel con el Pueblo Palestino convoca concentraciones durante las dos tardes del partido, de 19:00 a 22:00 horas, con música, consignas pacifistas y antimilitaristas y degustación de infusiones palestinas.

 

Este martes, última ventana de entrenamiento de Pamesa antes del partido

Entrenamiento intensivo y retransmisión digital

La plantilla de Pamesa está ya inmersa en la preparación de esta primera eliminatoria de la Challenge Cup. En este sentido, los de Muraco afrontan sesiones de entrenamiento tanto ayer tarde como hoy martes en las horas previas al comienzo del partido. El foco está puesto en el estado físico de los jugadores tras el partido disputado el sábado ante Herce Soria.

La derrota está olvidada, el ánimo grupal está intacto, y se trata de que las piernas y las mentes no se sobrecarguen; además, con un detalle novedoso: el equipo quiere afinar tacto y acostumbrar reflejos con el esférico con el que se va a jugar, que es un modelo diferente al que se utiliza en Superliga. Las sensaciones son algo distintas, y el plantel de Muraco tendrá la oportunidad de ir preparándolas a lo largo de estas horas previas. Las cámaras de Aragón TV retransmitirán, en su canal de emisión digital Aragón Deporte, los dos partidos del equipo naranja en su regreso a competición europea.
 

El redactor recomienda