Síguenos
Patricia Villanueva se corona en el Trail Ancagua de Alloza Patricia Villanueva se corona en el Trail Ancagua de Alloza
Patricia Villanueva completa uno de las ascensiones de la prueba. Monrasin

Patricia Villanueva se corona en el Trail Ancagua de Alloza

La turolense vence en el Campeonato de Aragón Individual de Carrera por Montaña
banner click 244 banner 244
El Trail de Ancagua celebrado el pasado fin de semana en la localidad turolense de Alloza sirvió para coronar a una de las mejores corredoras por montaña de la provincia. Patricia Villanueva se proclamó campeona del Campeonato de Aragón Individual de Carrera por Montaña al terminar en primera posición una disputada prueba en la que su compañera del Matarraña Team, Ainhoa Elizondo, y Laura Labarta le pusieron las cosas complicadas durante buena parte del recorrido. 

El Trail de Ancagua estrenaba recorrido, con muchas más exigencias técnicas. Las pronunciadas subidas y bajas rompepiernas permitían un escaso disfrute de un entorno de gran belleza, como es el de Alloza. Sin embargo, en ese contexto Patricia Villanueva no se amilanó y comenzó a imponer su ritmo desde la línea de salida. 

Los casi 26 kilómetros de recorrido, con un desnivel acumulado de 1.024 metros, ponían a prueba a unos 135 corredores que competían por llevarse la prueba valedora para el Campeonato de Aragón Individual y también para la Copa de Aragón de Carreras por Montaña. 

Las imponentes subidas no se le resistían a una Patricia Villanueva que veía como en las bajadas su compañera de equipo le recortaba diferencias, e incluso llegaba a superarla en alguna que otra ocasión. No obstante, la vencedora del pasado año quería repetir triunfo y apretó los dientes para volver a tomar ventaja en el tramo final y proclamarse campeona con un tiempo de 02:44.06. El podio en la categoría femenina lo completaron Ainhoa Elizondo y Laura Labarta. 

Por lo que respecta a la prueba masculina, el primer puesto fue para Borja Gallardo (02:10.38), mientras que el segundo se lo llevó Daniel Izquierdo y el podio lo cerró Alberto Lasobras. La nómina de turolenses vencedores en el Trail de Ancagua se completó con Javier Barea en la categoría Veteranos A, que además terminó cuarto de la general, y la alcañizana Pilar Prades, en Veteranos B.

Arranca el calendario

El Trail Ancagua sirvió de estreno para el título de la Copa de Aragón de Carreras por Montaña, que consta de cuatro competiciones, junto con la Jamón Trail (Calamocha), la Sierra de Luesia y la Boca del Infierno (Valle de Hecho). Los títulos autonómicos de 2023 incluyen también los Campeonatos de Aragón de clubes, en la Carrera del Maestrazgo; ultratrail, en el Ultratrail Moncayo, y de ascenso, en el KV El Porté.

El redactor recomienda