“Tenemos que disfrutar del vóley”: el lema de Muraco, o la bola alta a los cañoneros
El míster apela al juego desde la intuición y la diversión; para eso, lo fácilEl entrenador del Pamesa Teruel, Fabián Muraco, detecta que hay algo en su equipo, no está muy claro aún qué, que lo aleja de la diversión que es la piedra roseta de todo deporte. La alegría desde la intuición del juego. “Tenemos que disfrutar del voleibol”, confesaba a la prensa tras la derrota, tercera consecutiva, de los naranjas que encaminan una racha iniciada en Benidorm y apuntalada en Los Planos ante Soria el sábado y ayer ante Maccabi.
La diversión. El disfrute. Quizá al plantel mudéjar le pueda servir cuál es el fundamento básico del crecimiento deportivo en cualquier nivel, que es la toma en consideración de conceptos muy sencillos, muy básicos, para su interiorización y dominio con resultados que van siendo crecientes. Conviene para ello, además, saber en efecto de qué base se parte. Puede ser que Pamesa Teruel sea inferior a Grupo Herce Soria. En absoluto es peor que Playas de Benidorm. Y el tercer set de ayer, más algunas fases del cuarto, demostraron que puede competirle con mejor cara al campeón de Israel.
Pero Pamesa debe ser consciente de sus fortalezas, que las tiene, y bastantes más de lo que demuestran los últimos partidos en plena competición. El conjunto naranja tiene este año, y se puede decir que por vez primera desde hace algunos años ya, un elenco de artilleros de nivel muy superior. Ayer ante Maccabi hubo tres, Irache, Ferrández y Germán, que caminaron en el doble dígito de anotación. Y se les vio, además, que disfrutan con algo tan intuitivo, tan de vóley de base, como saltar hasta el cielo para cazar un balón al vuelo y estamparlo contra el suelo del campo rival. Pudieron combinar varias de éstas de manera más continuada en ese tercer set. Pero se gripa el motor de ese ataque. Los rivales lo aprovechan, y van encadenando parciales que condenan a los naranjas en los partidos.
En el “disfrutar del voleibol” de Muraco hay, sobre todo, una labor de diagnóstico propio que debe ser el objetivo del primer equipo de cara a los próximos partidos, independientemente de que se pase o no de ronda en esta Challenge sin público. “Venimos de dos derrotas en la liga, entonces hasta que enganchamos la confianza o podemos ver que el equipo toma decisiones de cierto riesgo, tardamos un montón. Cada error que cometemos parece que fuese el fin del mundo y nos olvidamos de jugar, cuando disfrutamos del juego mostramos que el equipo juega bien”. Con la bola alta para los cañoneros.
Para el entrenador de los macabeos, Gal Galili, la eliminatoria todavía no está concluida. “Esperamos mañana otro partido fuerte”, refiriéndose al duelo que espera este miércoles, la vuelta de esta primera eliminatoria de Challenge Cup en Los Planos, de nuevo sin el público mudéjar. “Pamesa tiene buenos jugadores, es un buen equipo, no será fácil para nosotros. Vamos a analizar el partido de hoy”, define el entrenador del equipo israelí, que vio, como Muraco, que cuando el balón sube y Teruel salta, aún hay cosas que decir en Challenge.
-
Deportes viernes, 3 de octubre de 2025El Pamesa Teruel retoma este sábado los amistosos ante el CV Leganés (19:00)
-
Deportes jueves, 30 de noviembre de 2023El MÁV Elóre SC húngaro será el rival del Pamesa Teruel en octavos de final
-
Deportes lunes, 30 de junio de 2025Experiencia y juventud, la fórmula naranja para la 25-26
-
Deportes martes, 27 de mayo de 2025El Pamesa Teruel Voleibol regresará a Europa la próxima temporada
