Síguenos
Tres jornadas claves para poder vivir con tranquilidad el derbi de La Vega Tres jornadas claves para poder vivir con tranquilidad el derbi de La Vega
El Calamocha continúa alzando el vuelo tras vencer en Barbastro

Tres jornadas claves para poder vivir con tranquilidad el derbi de La Vega

El Calamocha debe confirmar su reacción y el Utrillas, no relajarse para evitar problemas
banner click 244 banner 244
Javier Gascó
Superado el ecuador de la competición, comienza la cuenta atrás. Doce jornadas restan para que todo quede definido en el grupo XVII de la Tercera RFEF y el nerviosismo comienza a aflorar tanto para los equipos de arriba, como para los de abajo. Encontrar un punto medio en el que se pueda vivir con tranquilidad es el objetivo del Calamocha y del Utrillas, que dentro de tres jornadas volverán a verse las caras. El derbi de la primera vuelta marcó un antes y un después en el devenir de ambos conjuntos, por lo que el que se jugará en La Vega también puede ser fundamental para definir la situación con la que los turolenses afronten la recta final del campeonato. Hasta entonces, calamochinos y utrillenses tienen por delante tres duelos exigentes, que pueden permitirles llegar aliviados o con el agua al cuello al derbi. Los de Sergio Lagunas buscarán confirmar la mejoría experimentada desde que comenzó el año y así mirar desde cotas más altas la batalla por la salvación. Por su parte, los de Pitu Lerga tratarán de mantener el nivel mostrado en la última fase de 2022, cuando los mineros dejaron atrás las posiciones de descenso. 

 
El Utrillas dejó escapar la ventaja y terminó cayendo en el último partido de liga ante el Robres. CD Robres


Los números de los dos representantes turolenses de la Tercera RFEF se asemejan bastante. Tras el trabajado triunfo ante el Barbastro, el Calamocha se situó en la novena posición, con 22 puntos. Tan solo uno por debajo se encuentra el Utrillas, que tras dieciocho jornadas ha sumado 21 puntos. Ambos saben que la pugna por no descender va a echar chispas, por lo que ser meros espectadores sería la mejor de las opciones.

Para ello, unos y otros pretenden llegar al esprint final con la vida resuelta. En ese contexto, el partido entre utrillenses y calamochinos puede volver a ser diferencial.

Jumaya cambió el rumbo

En la primera vuelta, el derbi disputado en Jumaya ya cambió la tendencia que hasta el momento seguían los dos equipos.

El Calamocha llegaba al choque después de tres fechas sin ganar y la situación empezaba a tomar tintes oscuros. El derbi de Jumaya ratificó que el buen inicio de los del Jiloca solo fue un espejismo y que, al igual que el curso pasado, el sufrimiento también iba a formar parte del guion de su temporada. Tras empatar en casa ante el Utrillas, los calamochinos permanecieron seis jornadas sin ganar, lo que le costó el puesto a Humberto Arto.

En el otro lado de la balanza, el Utrillas, que había iniciado su regreso a la Tercera RFEF con un complicado calendario, se encontraba en puestos de descenso, con tan solo tres puntos, al inicio de la jornada siete, en la que se disputó el derbi turolense. El punto de Jumaya sirvió para dejar atrás la mala dinámica y comenzar su escalada hacia posiciones más cómodas. Desde aquel día, el Utrillas solo ha perdido tres encuentros y ha tomado algo de oxígeno.

Compromisos exigentes

Antes del enfrentamiento directo, tanto los del Jiloca como los de las Cuencas Mineras buscarán sumar de tres para llegar al derbi con la relajación de no estar en la zona más peligrosa de la clasificación. Aunque para lograrlo, ambos equipos deberán hacer frente a compromisos de elevada exigencia. Los dos representantes turolenses regresarán a casa en la próxima jornada. Tanto Jumaya como La Vega son feudos para calamochinos y utrillenses, ya que en sus propios campos es donde más puntos han conseguido sumar en lo que va de campaña. 

Los de Sergio Lagunas lo harán ante un Illueca siempre peligroso, pero en horas más bajas que hace unos meses. El inicio de año no sentó demasiado bien a los del Papa Luna, ya que fueron arrasados en casa (0-4) por el Almudévar, cayeron por la mínima en Tamarite y sufrieron para rascar un empate ante el Atlético Monzón. Los del Jiloca pueden aprovechar el empujón anímico que supusieron los dos triunfos ligueros consecutivos para sumar uno más antes de verse las caras con rivales directos en la batalla por la salvación, como son el Cuarte y el Cariñena, en las dos jornadas previas al derbi.

Por su parte, el bloque minero  también tratará de aprovechar su condición de local para llevarse los puntos en un primer compromiso trascendental para lograr la permanencia. El Binéfar, que ocupa la duodécima posición con veinte puntos, visita Utrillas después de ganar de forma contundente al Cuarte (3-0).

Tras el regreso a La Vega, los de Pitu Lerga intentarán imitar la machada de sus colegas calamochinos en el más que complejo Campo Municipal de Barbastro, antes de tener un doble partido en casa, primero ante el Cuarte y después ante el Calamocha.

Será en la jornada 22, programada para el fin de semana del 18-19 de febrero, cuando utrillenses y calamochinos se pongan a prueba. Para entonces, ambos equipos esperan llegar con buena parte de los deberes ya realizados y así poder vivir un partido tan especial como el derbi de una manera mucho más relajada.

El redactor recomienda