Síguenos
Veinticuatro años después el Utrillas puede regresar a Tercera División Veinticuatro años después el Utrillas puede regresar a Tercera División
Al Utrillas solo le vale la victoria en Caspe para lograr el ascenso a Tercera División

Veinticuatro años después el Utrillas puede regresar a Tercera División

Los mineros se la juegan a una carta durante la visita a Caspe
banner click 244 banner 244
Todo o nada. El futuro del Utrillas se juega este domingo en tan solo 90 minutos. La victoria en Los Rosales permitirá al conjunto minero regresar casi  un cuarto de siglo después a Tercera División. Cualquier otro resultado les obligará a permanecer un año más en Regional Preferente. El choque ante el Caspe comenzará a las 17:00 horas del domingo.
La última estancia del Utrillas en Tercera División data de la campaña 96-97. El equipo dirigido entonces por Francisco Javier Muñoz Cholla perdió la categoría tras una mala temporada poniendo fin a tres años de estancia en una competición que hasta ese momento había sido terreno habitual para el club de La Vega. “Desde aquel año no hemos vuelto a estar en Tercera-explica César Usón, entonces un simple aficionado y ahora secretario técnico de la entidad-. El descenso llegó tras una mala campaña. Entonces ya teníamos un presupuesto muy reducido para aguantar en Tercera tras los cierres de las minas ocurridos unos años antes. En esa etapa aguantamos tres temporadas seguidas, pero luego llegaron dos descensos consecutivos que nos dejaron en Primera Regional”.

Casi un cuarto de siglo después el club sueña con regresar a esta división. Para ello las cuentas resultan muy sencillas. Un triunfo en la última jornada liguera ante el Caspe, líder del grupo, y con dos puntos de ventaja con respecto a los de Dani Bruna, premiará la gesta turolense. Cualquier otro resultado les dejará un año más en Preferente.

“El objetivo es ascender. Aunque para nosotros no se trata de una obsesión como puede ser para otros equipos, nos ilusiona mucho conseguirlo”, reconoce el secretario técnico.

Cualquier otro resultado les dejará como segundos de grupo, con el consuelo de disputar la próxima edición de la Copa del Rey. “Es un premio que está bien y nos hace ilusión, pero no se puede comparar con el ascenso”, asegura Usón.

Ventaja local

El conjunto caspolino parte con cierta ventaja. Dos de los tres posibles resultados benefician a sus intereses. “El Caspe puede que incluso pueda triplicar nuestro presupuesto. Nosotros vamos a ir sin complejos a disputar el partido”, señala.
Tras un inicio irregular con varios empates consecutivos que le alejaron de la primera plaza el conjunto de La Vega fue tomando el pulso a la competición. Dani Bruna se ha reunido de un bloque experimentado y con experiencia en divisiones superiores para hacer frente al año marcado por la pandemia del coronavirus. “La plantilla tiene veteranía y conoce este tipo de circunstancias. Defensivamente hemos rendido muy bien y a nivel ofensivo tenemos una pareja de delanteros como Moria y Dani martínez ‘Puki’ que nos han desatascado muchos partidos”, insiste César Usón.

Partido clave

En este sentido el secretario técnico incide en la trascendencia que tuvo la victoria frente a este mismo rival en La Vega durante el choque que cerró la primera vuelta: “Juan Edo hizo el gol de la victoria en el último minuto. Estábamos a seis puntos y con este triunfo nos quedamos a tres. Después y a lo largo de la segunda vuelta solo hemos cedido un empate durante la visita a Fuentes. Estamos en una buena dinámica, pero el empate no nos sirve”.
Y eso que la temporada comenzó acumulando una serie de resultados irregulares que han complicado el desarrollo posterior del resto del ejercicio. “Tuvimos el problema del confinamiento al que estaba sometido toda la provincia de Teruel. Esta circunstancia nos impedía entrenar con todo el equipo junto. De hecho entrenamos por primera vez un viernes y jugábamos un domingo en un partido que empatamos, y gracias, ante el Fuentes. El equipo ha ido mejorando mucho desde aquellos primeros días y ahora nos encontramos mucho más rodados”, insiste el propio Usón.

Máxima ilusión

La posibilidad de lograr el ascenso se vive con intensidad por toda la localidad. La victoria obtenida el pasado fin de semana frente al Alcañiz ha disparado los ánimos entre los seguidores de la entidad. “El ambiente está muy bien después del triunfo del domingo-señala el secretario técnico-. Aunque estamos en malas fechas por el tema de las vacaciones irán gente a Caspe para ver el partido. A nivel de club no hemos organizado nada, pero somos conscientes de que nos acompañarán un buen número de seguidores”.
El equipo desarrollará hoy la última sesión de entrenamiento en La Vega. Sesión que se cerrará con una merienda conjunta para insuflar ánimos de cara al trascendental choque. Para este desplazamiento Dani Bruna no podrá contar con la presencia de Chema Palacián, baja desde hace varias semanas por un problema en su rodilla, ni tampoco con Miki Fandos, que arrastra molestias musculares. 
“El resto estarán todos a disposición del técnico”, asegura Usón.

El redactor recomienda