Síguenos
Ganar Teruel apuesta  por rehabilitar viviendas  para incrementar la oferta Ganar Teruel apuesta  por rehabilitar viviendas  para incrementar la oferta
Nicolás López, en una zona degradada del casco histórico de Teruel

Ganar Teruel apuesta por rehabilitar viviendas para incrementar la oferta

López alega que los alquileres han subido en los últimos meses más en Teruel que en capitales como Madrid
Ganar Teruel - Izquierda Unida  busca ofrecer soluciones desde lo público a  la escasez de viviendas en alquiler. Una de las medidas que recogen en su programa pasa por fomentar la rehabilitación de inmuebles como modelo para aumentar la oferta en un mercado de alquiler tensionado.

Como trasladan desde la formación, en la actualidad la demanda de hogares en alquiler ha superado con creces la oferta disponible en la ciudad. Esto ha generado que los precios no hayan dejado de subir durante los últimos meses situándose el precio del metro cuadrado en 7,4 euros en el último trimestre, registrando máximos históricos. Esto supone una subida interanual cercana al 25%, un crecimiento superior al de grandes capitales como Madrid, Barcelona o Bilbao.

Para aliviar esta situación, una de las iniciativas que propone Ganar Teruel pasa por la rehabilitación y reacondicionamiento de viviendas para “aliviar la tensión del mercado”. Esta iniciativa supondrá, según el candidato a la alcaldía, Nicolás López, “un impulso al mercado inmobiliario y desempeñar un papel fundamental para abordar el problema de raíz y crear un mercado de alquiler más equilibrado y accesible para todos y todas”.

En este sentido, desde la formación proponen un programa integral de ayudas e incentivos para promover la rehabilitación de viviendas. Unas medidas que incluyen, entre otras, una línea de subvenciones para la rehabilitación, a través de las cuales, el Ayuntamiento proporcionará ayudas económicas a los propietarios que decidan llevar a cabo la rehabilitación de sus viviendas destinadas al alquiler. Estas subvenciones ayudarán a cubrir parte de los costos de la obra y fomentarán la inversión en la mejora de la calidad de las viviendas existentes.

Un programa de ayudas que, como propone el candidato, “debe ir acompañado de una oficina de asesoramiento técnico y administrativo”. Como explican, la función de esta oficina consistirá en la puesta a indisposición de los propietarios un equipo de profesionales que ofrezcan asesoramiento durante todo el proceso de rehabilitación. Esto incluirá la orientación sobre los requisitos legales, la planificación de la obra y la gestión de los trámites burocráticos, con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso para los propietarios interesados. “Con todo esto queremos incentivar que los propietarios de edificios o viviendas degradadas se animen a dar el paso para rehabilitar estas viviendas y así aumentar el parque de vivienda de alquiler en la ciudad que destensione el mercado”, expone López.

La formación está convencida de que invertir en la rehabilitación en barrios degradados también supondría una dinamización popular y cultural de los barrios: “A través de programas de rehabilitación de viviendas en barrios como Arrabal, el Centro, Carrel o el Carmen, nuestros barrios más tradicionales adquirirían un nuevo papel en el organigrama de la ciudad haciéndolos más atractivos para familias jóvenes y aportándoles una nueva vida”, argumenta.

El redactor recomienda