Síguenos
La agrupación de electores de Teruel Existe se disuelve con el adelanto electoral al ser ya un partido político La agrupación de electores de Teruel Existe se disuelve con el adelanto electoral al ser ya un partido político
Recogida de firmas de Teruel Existe en septiembre de 2019 para concurrir a las elecciones generales de ese año

La agrupación de electores de Teruel Existe se disuelve con el adelanto electoral al ser ya un partido político

Ha sido la única figura de este tipo con representación parlamentaria en unas Cortes Generales en Europa

Con el real decreto de disolución de las Cortes Generales publicado este martes en el BOE y la convocatoria de elecciones anticipadas, se disuelve también la primera y única agrupación de electores que hasta la fecha ha tenido representación en un Parlamento nacional en Europa. Aunque en realidad esta figura como tal permanecerá activa hasta un día antes de la constitución del nuevo Congreso que resulte de las próximas elecciones generales, la disposición de este martes supone el fin de una iniciativa que despertó la curiosidad e interés de toda España y de otros países por lo atípico que resultaba y la capacidad que tuvo, además, de convertirse en la primera fuerza política de la provincia de Teruel en los comicios celebrados en noviembre de 2019.

Teruel Existe volverá a presentarse a las elecciones generales del 23 de julio, pero lo hará ya como partido político con el mismo nombre, tras la decisión tomada el año pasado y después de que en las municipales y autonómicas así lo hiciera. Pese a la creación del partido, tanto en el Congreso como en el Senado han seguido figurando durante todos estos meses como agrupación electoral al ser así como se presentaron y como fueron elegidos.

Como agrupación de electores se disolverá definitivamente el próximo 16 de agosto, puesto que al día siguiente se constituirán las nuevas Cortes Generales y la legislatura actual no finalizará formalmente hasta el día anterior aunque no tenga actividad el Parlamento. El diputado que ha representado a esta agrupación durante estos tres años y medio en el Congreso, Tomás Guitarte, aseguró que la etapa vivida había sido “muy ilusionante”.

Lo importante

El representante de esta agrupación en el Congreso y ahora coordinador del partido del mismo nombre, Tomás Guitarte, comentó  que lo importante de estos años había sido “llevar a buen término un reto que nos planteamos los ciudadanos de la provincia de Teruel”, y que en noviembre de 2019 se tradujo en un diputado nacional, de los tres que elige la provincia, y en dos senadores, de los cuatro que le corresponden.

Guitarte recordó que se plantearon esa fórmula porque entendían que “representaba de forma más directa la traslación de un movimiento ciudadano a la acción política como herramienta para estar en las instituciones”. El paso dado en la segunda mitad de la legislatura de convertirse en partido político, así como de impulsar un movimiento similar en la España vaciada, ha sido para poder perdurar en el tiempo sin las complicaciones que suponía presentarse como agrupación de electores.

Guitarte comentó que volver a hacerlo como agrupación “tiene muchos problemas porque cada agrupación de electores termina en sí misma y no crea históricos”, con lo cual a efectos representativos se parte siempre de cero, indicó el coordinador del partido Teruel Existe.

Valoró lo significativo que fue la experiencia de la agrupación de electores desde sus inicios por las propias limitaciones que pone la ley a esta figura representativa, puesto que obliga a recoger el 1% de apoyo del censo electoral. Algo, recuerda, que entonces sirvió al movimiento ciudadano “como un testeo de que realmente los turolenses querían que nos presentásemos a las elecciones”.

Recordó en este sentido que en apenas una semana fueron capaces “no de recoger el 1% del censo sino el 7% como firmas de apoyo, lo cual era evidente que había una voluntad de la sociedad turolense de que nos presentásemos a las elecciones”.

Refrendo a la decisión

Guitarte argumentó que aquello fue “el mayor refrendo de apoyos a nivel interno que tuvimos de que la decisión adoptada de concurrir, ese paso en el que a veces éramos tan dudosos, pues estaba bien tomada porque había un respaldo social hacia esa decisión”.

Recalcó que esa agrupación de electores ha sido la primera en llegar a un parlamento nacional de un Estado en toda Europa. “Eso levantó mucha curiosidad por muchos medios de comunicación”, explicó Guitarte, quien rememoró que en aquel tiempo viajaron a Teruel para entrevistarles periódicos ingleses, alemanes, belgas, franceses y de otros sitios, porque se entendía que “por fin empezaba a llegar una nueva forma de hacer política, como que los ciudadanos directamente tenían una manera de participar directamente en la política que se había experimentado aquí con esa novedad de desarrollarse fuera de las estructuras de los partidos tradicionales, y aun así ser capaz de llegar, venciendo todas esas dificultades añadidas que hay, para llegar al Congreso y el Senado, que son las instituciones parlamentarias más altas del país”.

Comentó que para seguir siendo agrupación se hubiese tenido que introducir algún matiz para que el nombre no fuese exactamente el mismo, pero que las mayores dificultades para hacerlo no era esa, “aunque para nosotros el nombre es importante”, sino que volver a repetir esa fórmula “no crea históricos” y limita la acción política, porque cada agrupación de electores se crea específicamente para un ciclo electoral, “con lo cual es evidente que es una herramienta que no está pensada para cuando son proyectos que quieren tener continuidad, en cuyo caso la figura que contempla el legislador es la de partido político”.

Aparte, aclaró que como agrupación de electores tampoco se puede sumar con nadie en los parlamentos. Al hacerlo como partido suman para obtener representación, como ha ocurrido ahora para las comarcas o la Diputación de Teruel. A nivel nacional sucede lo mismo porque como agrupación no puede sumar con otras, como por ejemplo si concurriese Soria Ya! con esa figura.

A la hora de hacer balance de lo que ha sido la agrupación de electores en esta legislatura que arrancó de forma tan convulsa, y que al poco tiempo se vio inmersa en la pandemia, Guitarte aseguró que están “satisfechos” de haber conseguido tanto “poner en primer plano los problemas de la despoblación y el desequilibrio territorial”, como de evidenciar que estos territorios “no aceptan el destino que históricamente parecía que el Estado había dado hacia la provincia”.

En coalición

Teruel Existe concurrirá a las próximas elecciones generales como coalición con la España Vaciada, de forma que así podrán sumar representación con las fuerzas políticas de otros territorios que también se presenten, según explicó Tomás Guitarte, que avanzó que hoy tienen una reunión con la España Vaciada para tratar este asunto. Aclaró que solo hay nueve días para presentar las coaliciones, “con lo cual hay que decirlo pronto”.

Apuntó que el proceso que se abre va a requerir de mucha rapidez porque los candidatos hay que presentarlos del 14 al 19 de junio. “En dos semanas tienen que estar las candidaturas hechas”, precisó, mientras que las coaliciones tienen que comunicar que van a ir como tales ya para la próxima semana; no presentar las listas sino comunicar los partidos que van a ir en coalición.

Guitarte admitió que todavía están analizando los dos procesos de las municipales y autonómicas y que la próxima semana se pondrán a trabajar en las generales. Opinó que no es tan complejo como en las municipales, pero hay que reunir previamente a los órganos de dirección para ver el proceso. Insistió por ello en que el adelanto electoral “no sé si se ha hecho adrede o no, pero nos puede pasar lo mismo que nos pasó en Castilla y León respecto a la España Vaciada, que al convocarse las autonómicas por sorpresa les pilló con el paso cambiado y creo que ahora ha pasado lo mismo”.

El redactor recomienda