Síguenos
Las urnas dan un 80% de mayorías absolutas en Teruel y 192 pueblos ya saben quién les gobernará Las urnas dan un 80% de mayorías absolutas en Teruel y 192 pueblos ya saben quién les gobernará
En la imagen, un vecino de Berge, votando en el colegio electoral de la localidad el pasado domingo

Las urnas dan un 80% de mayorías absolutas en Teruel y 192 pueblos ya saben quién les gobernará

El Partido Popular se hace con tres capitales comarcales, Teruel Existe lo logra en una y el Partido Aragonés en otra
Cruz Aguilar

En más del 80% de las localidades turolenses ya se conoce el nombre del regidor para los próximos cuatro años puesto que las urnas dieron la mayoría absoluta a alguna de las formaciones participantes. En 192 pueblos de los 236 que hay en la provincia el 28 de mayo los resultados arrojaron resultados holgados que permitirán acceder al bastón de mando sin tener que buscar acuerdos.

El partido que más alcaldías acapara mediante mayorías absolutas es el Partido Popular, que suma un total de 71. Le sigue el Partido Aragonés, con 53 y después está el Partido Socialista, que ha logrado 50.  Teruel Existe irrumpe con fuerza en la municipalidad y llevará el bastón de mando al menos en una decena de municipios al conseguir la mayoría de los ediles en liza en esos consistorios.

Ciudadanos-Tu Aragón, que es una de las escisiones del PAR, conserva las mayorías que ya tenían con los aragonesistas en las localidades de Burbáguena y Ferreruela de Huerva. Lo mismo ocurre en Rillo y Valacloche, aunque en este caso los representantes municipales gobernarán bajo las siglas de Aragoneses-Plataforma Aragonesista.

Ganar-Izquierda Unida conserva su feudo en Aguaviva, aunque tendrá que buscar apoyos si quiere mantener el bastón de mando en La Puebla de Híjar, donde pierde fuelle y se queda con tres de los siete ediles.

La agrupación de electores Por Molinos le arrebata con contundencia la alcaldía al Partido Popular, que pasa de la mayoría absoluta a quedarse sin representación. En esta localidad ni el PP ni el PAR (que no se ha presentado) estarán en el Ayuntamiento, que lo integrarán Por Molinos, con cuatro ediles, y el Partido Socialista, que aporta el quinto de los concejales.

Una alcaldía para Vox

Vox logra una alcaldía en la provincia en Santa Cruz de Nogueras mientras que su presencia en el resto de la provincia es testimonial, al lograr solo dos ediles en la capital, donde a la popular Emma Buj no le hacen falta para seguir con el bastón de mando por su aplastante mayoría absoluta, y en Villel, donde el PP tiene otros dos y el PSOE es la fuerza más votada con tres. La fuerza de extrema derecha estará representada con un único edil en Alcañiz, Mas de las Matas, Andorra, Torrecilla del Rebollar y Alfambra.

En lo que respecta a las capitales comarcases, el Partido Popular se ha hecho con el bastón de mando en Teruel, Híjar y Valderrobres. En el caso de la capital turolense y la del Matarraña, repetían los candidatos Emma Buj y Carlos Boné, respectivamente, mientras que en Híjar Luis Carlos Marquesán no optó a la reelección y la lista del PP la encabezaba Jesús Antonio Puyol, que mantuvo los votos de su antecesor. Utrillas sigue siendo el feudo de Joaquín Moreno, que logra para Teruel Existe la capital de las Cuencas Mineras. Por otro lado, en Albarracín el Partido Aragonés, que no concurrió en los pasados comicios, irrumpe de nuevo con fuerza en el ayuntamiento de la mano de Daniel Úbeda.

En el resto de capitales comarcales serán necesarios los pactos, aunque el Partido Popular ha sido la fuerza más votada en la ciudad de Alcañiz, Mora de Rubielos y Cantavieja, mientras que en Andorra y Calamocha la lista con más respaldos es la del Partido Socialista.

Si en las elecciones de 2019 las agrupaciones de electores tuvieron un peso específico en los consistorios provinciales, en los comicios celebrados el domingo apenas hubo este tipo de formaciones. Muchas de ellas han desaparecido del mapa político, como Unidos Por Allepuz, que ha ostentado la alcaldía durante estas dos últimas legislaturas pero ahora no se han presentado. En otros lugares, las agrupaciones locales sí han participado, pero bajo las siglas de Teruel Existe, como en Castellote, donde Raquel Benedí ha logrado una mayoría incontestable para esta formación.

Comparativa con 2019

Si comparamos las mayorías absolutas que hubo en los pasados comicios, este año serán necesarios más pactos ya que en 2019 un total de 207 alcaldías salieron de las propias urnas, sin necesidad de llegar a acuerdos. En ese momento el partido Popular tuvo 66, frente a las 71 de este 28M; el Partido Socialista alcanzó 63 (en esta ocasión han sido 50) y el Partido Aragonés pasa de las 62 de entonces a 53 ahora, aunque las formaciones resultantes de su escisión interna logran otras cuatro, a las que hay que sumar la obtenida por el díscolo Carlos Sánchez Boix para el PP en Montalbán.

En algunos municipios es difícil de vaticinar quién gobernará puesto que las combinaciones son múltiples debido a la gran fragmentación en los respaldos. Es el caso de Alfambra, que tiene siete concejales de cuatro formaciones diferentes; Ejulve, con cinco ediles de cuatro partidos o Sarrión, donde hay nueve concejales y pertenecen a cinco colores diferentes.

Hay que tener en cuenta que en estos resultados no está contemplado Monroyo, donde no concurrió ninguna formación y los vecinos no pudieron elegir alcalde el pasado domingo, ni tampoco Obón, porque a última hora de la tarde de ayer los resultados todavía no estaban colgados en la web del Ministerio del Interior.

También ha habido lugares en los que sólo concurría una única formación política, como el caso de Villafranca del Campo, donde únicamente se presentó el Partido Popular, y en Fuentes Claras, localidad en la que la lista del Partido Aragonés era la única.

En estas elecciones varios partidos presentaron listas fantasmas con resultados dispares ya que mientras que en algunos lugares los candidatos no han obtenido ni un solo voto, como en Aguatón, en otros sí han logrado apoyos, aunque en la mayoría de los casos minoritarios y no entrarán al consistorio.

El redactor recomienda