Síguenos
Ángela Ontiveros Pascual, alumna de Bellas Artes: “Antes de llegar a Teruel ni siquiera había pensado nunca en la despoblación” Ángela Ontiveros Pascual, alumna de Bellas Artes: “Antes de llegar a Teruel ni siquiera había pensado nunca en la despoblación”
Ángela Ontiveros junto a su obra en la sala del Castillo de Mora de Rubielos, donde está la muestra ‘Los Ojos de lo Rural’

Ángela Ontiveros Pascual, alumna de Bellas Artes: “Antes de llegar a Teruel ni siquiera había pensado nunca en la despoblación”

“Las propuestas artísticas que hemos hecho son una buena forma de dar visibilidad a los pueblos de Teruel”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
Ángela Ontiveros Pascual es de Zaragoza y cursa tercero de Bellas Artes en Teruel, a la que define como su ciudad. Ha participado, junto a otros 33 compañeros, en el proyecto Los Ojos de lo Rural, en el que han interpretado portadas de DIARIO DE TERUEL sobre despoblación de los últimos diez años, pero desde una mirada positiva. La muestra se expone hasta el 1 de octubre en el Castillo de Mora de Rubielos.

-¿Cómo fue la elección de la portada para hacer su ilustración?

-Sorteamos la noticia y la portada de la inclusión de más centros bilingües en Teruel le tocó a mi compañero de piso, a él le gustaba más la que yo tenía porque era de la trufa y yo no sabía cómo abordarla, sin embargo a él le pareció fácil y la cambiamos.

-¿Qué materiales empleó?

-Lo hice todo con ilustración digital y Photoshop, no me manejo mucho y quise hacerlo así para practicar.

-¿Cómo desarrolló el trabajo?

-En un primer momento yo hice al niño con una bandera de Inglaterra, pero la profesora me dijo que parecía una manifestación. Pusimos la idea en común entre toda la clase y pensamos propuestas. Todo el mundo ve tus bocetos e ideas porque, como es un trabajo que va a tener mucha visibilidad,al exponerse, queríamos que el resultado fuera el mejor posible. Al final la ilustración quedó con el niño sentado con el cartel “I am from Teruel” y un halo alrededor suyo con los seis ciclos formativos que se implantaron en ese año. Hice unas pequeñas escenas de cada uno para que estuvieran representados todos, pero sin sobrecargar el dibujo.
­
-¿Es complejo plasmar tantas ideas que salen en una noticia en un solo dibujo?

-Sí, sobre todo porque hay que hacer algo que se entienda y que no quede sobrecargado.

-¿Le ha resultado gratificante el trabajo?

-Me ha gustado mucho y no me importaría seguir trabajando el tema de la ilustración en este sentido.

-Usted es de Zaragoza, ¿había estado antes en Teruel?

-Solo a jugar algún torneo de voleibol.

-Teruel es la ciudad del voley, ¿sigue practicando?

 -No, ahora no, ahora estoy en el conservatorio, toco la guitarra clásica y hago canto lírico.

-¿Qué le parece la vida en Teruel?

-Para mí es mi ciudad, es un sitio muy acorde conmigo, Zaragoza está bien, pero me estresa el tráfico de la ciudad y aquí voy andando a todas las partes, se me hace más ameno y lo disfruto mucho más. Esa tranquilidad me gusta.

-¿Cuánto tiempo le queda de vivir aquí?

-Bastantes años porque aunque al año que viene hago ya cuarto luego quiero prepararme un máster de profesorado y tengo pendiente acabar en el conservatorio de música, que me quedan 4 años y prefiero terminarlos aquí porque estoy muy a gusto con los profesores.

-¿Qué opina su familia y amigos de este apego por Teruel?

-Por parte de mi familia es un apoyo total, el resto de la gente sí que se sorprende de que me haya venido aquí y no a Madrid o a Barcelona. Pero Teruel es un sitio cercano a mi ciudad y la calidad de vida que hay aquí no está en otros lugares, pero si qué es cierto que la gente lo tiene algo abandonado, ni siquiera saben que aquí está Bellas Artes y que en Zaragoza, no, se sorprenden cuando se lo dices.

-¿Tenía consciencia de lo que supone la despoblación para territorios?

-Antes de venir aquí no porque no tengo pueblo y ni siquiera lo había pensado, pero trabajando las noticias hemos visto la realidad de los pueblos vacíos, de la gente mayor que se va muriendo... Todas estas propuestas artísticas están muy bien para visibilizar estos pueblos, al igual que otras que han desarrollado otros compañeros, es una forma de dar a conocer Teruel y los paisajes que tiene.

-¿Hay alguna otra noticia que le hubiera gustado a usted plasmar en una ilustración?

-No hubiera elegido otra porque mirando el trabajo que han hecho mis compañeros creo que ha sido muy bueno en general, aunque el reparto ha sido aleatorio el resultado ha sido muy bueno y estoy muy orgullosa del trabajo de todos.

 

El redactor recomienda