Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

Un estudio sobre digitalización en la España despoblada valora que es tan importante la llegada de la tecnología como la capacitación de la gente Un estudio sobre digitalización en la España despoblada valora que es tan importante la llegada de la tecnología como la capacitación de la gente
Los autores del estudio ‘La digitalización de la España despoblada’ cuando se presentó el informe en Madrid. Fundación Alternativas

Un estudio sobre digitalización en la España despoblada valora que es tan importante la llegada de la tecnología como la capacitación de la gente

La Fundación Alternativas considera clave el despliegue del 5G en el mundo rural para su desarrollo
banner click 244 banner 244

Si no se rompe la brecha digital entre las zonas urbanas y las rurales, se condenará a estas últimas a quedarse atrás nuevamente en el desarrollo de las sociedades del siglo XXI. Por ese motivo, la Fundación Alternativas considera clave para acabar con esa brecha el despliegue inmediato del 5G en el mundo rural. Un estudio sobre digitalización en la España despoblada recientemente realizado por esta entidad valora que es tan importante el despliegue de la tecnología como la capacitación de la población.

El estudio se presentó a finales de julio y está disponible en la página web de la Fundación Alternativas, una entidad que lleva veinticinco años trabajando con el objetivo principal de analizar la realidad de nuestro entorno y hacer propuestas para resolver los problemas de la sociedad.

La digitalización de la España despoblada es el último documento que ha elaborado y sus autores son Manuel Sierra Castañer, catedrático de universidad y director del ETSI de Telecomunicación; Valentín Villarroel Ortega, consultor especialista en TIC en Cooperación Internacional para el Desarrollo; José A. Herce, consultor; Celia Fernández Aller, profesora E.T.S de Ingeniería de Sistemas Informáticos; y Fernando Molina, Managing Partner en 5G Ventures.

“Sin la base fundamental de una conectividad de alta capacidad, un despliegue enfocado al mundo rural, y unas políticas de capacitación digital, estaremos lastrando, una vez más al entorno rural, no permitiendo el desarrollo de las industrias basadas en la tecnología”, incide el documento.

El mismo profundiza además en la idea de que sin una adecuada digitalización y capacitación se estará lastrando también la posibilidad de que las zonas rurales puedan disponer de una formación de calidad a distancia, “ni de servicios de telemedicina que permitan por ejemplo el acceso remoto a especialistas o telediagnóstico, la competitividad de la empresa de transformación agroindustrial, la educación de calidad de los niños del mundo rural, o el teletrabajo desde el mundo rural”.

Los autores de este trabajo, que ha contado con la colaboración de Teruel Existe, cuyos parlamentarios asistieron a la presentación del mismo, y que han llevado a cabo varias iniciativas en ese sentido en las Cortes Generales para acabar con la brecha digital tal como se recoge en el documento; consideran que la digitalización rural debe estar basada en los principios de “universalidad de los derechos humanos”.

Intervenciones integrales

Eso obliga, según los expertos, a “diseñar intervenciones integrales de participación que supone que los actores interesados deben tener voz en todas las fases del proceso y de no discriminación, que obliga a atender de manera prioritaria y específica a los colectivos más vulnerables” como son las mujeres y los niños.

El informe realiza una revisión de las estrategias de digitalización de la España rural y considera que el primer prilar debe ser “garantizar una conectividad digital adecuada para el 100% de la población, promoviendo la desaparición de la brecha digital entre zonas rurales y urbanas, con una meta para el 2025 de llegar al 100% de la población con una velocidad de 100 Mbps”.

Considera por ello vital desarrollar una cobertura adecuada de banda ancha con todas las infraestructuras y tecnologías disponibles en el momento actual, incluyendo los sistemas de satélite en las zonas más aisladas y que permitirán un “despliegue de la fibra óptica en el mundo rural ligado a la llegada del 5G”. Argumentan los autores que el despliegue de esta tecnología es clave para el desarrollo futuro.

“Estamos en un momento clave para la toma de decisiones que afectarán a la velocidad del despliegue del 5G y la capacidad competitiva para incorporarlo a los procesos productivos de los distintos países”, señalan los expertos que han elaborado el documento, que recalcan que “el impulso al despliegue a medio plazo de transmisión de fibra a todas las poblaciones del entorno rural es una iniciativa que debemos abordar para conseguir garantizar a futuro la disponibilidad de las evoluciones tecnológicas en telecomunicaciones en condiciones similares de capacidad a los entornos rurales, empezando por el 5G”. A ello debe ir unido la toma de decisiones para la adjudicación de espectro radioeléctrico que primen el desarrollo del mundo rural.

La digitalización del mundo rural, tanto en infraestructuras como en capacitación, es clave para el desarrollo de estos territorios 

Aboga el documento por la necesidad de que tanto las administraciones autonómicas y locales como los operadores locales se involucren en este proceso para desplegar las infraestructuras que capaciten la digitalización, pero junto a ello deben desarrollarse “todas las demás acciones de formación, desarrollo de contenidos y desarrollo de soluciones específicas de manera alineada y coordinada”.

Argumentan que la brecha digital existente entre el medio urbano y el rural no se debe solo a la falta de infraestructura, puesto que España es un país muy bien posicionado en ese sentido en el contexto europeo, “sino fundamentalmente a las carencias en capacitación digital, que hace que no todas las personas puedan aprovechar los beneficios de la infraestructura digital, y que puede traer consigo que el mundo rural pueda quedarse desconectado de la gran revolución que ya está trayendo la transformación digital”.

Nuevo modelo

Los expertos que han elaborado el documento argumentan que la adopción de todas estas medidas permitirá atraer inversiones industriales hacia el territorio ante la reducción de su brecha digital con las ciudades, además de “impulsar un nuevo modelo económico y productivo más apalancado en sectores industriales y de servicios tecnológicos” que serán de vital importancia para el desarrollo en particular de los entornos rurales como ha puesto de manifiesto el impacto de la pandemia.

Argumentan los autores que España tiene una “oportunidad única, a través de los fondos europeos para la recuperación” de cambiar ese modelo productivo y territorial. Pero además reclaman la necesidad de una “regulación correcta” que permita la contribución de muchos más actores “más cercanos al terreno, que conocen el medio rural, sus necesidades, sus condicionantes y sus oportunidades”.

El informe incorpora en su parte final una serie de recomendaciones para el fomento de la actividad social y económica, la necesidad de una política regulatoria, la disminución de trabas burocráticas, una política fiscal adecuada y una serie de recomendaciones sobre conectividad enfocadas tanto al despliegue de fibra óptica como a “una asignación inteligente del espectro radioeléctrico”.

La tecnología digital acaba con la distancia y la escala y favorece de esa manera la dinamización territorial

Los autores del informe de la Fundación Alternativas sobre La digitalización de la España despoblada argumentan que la clave del desarrollo de la tecnología digital es que acaba con las distancias y favorece de esa manera el desarrollo territorial.

La pregunta que se plantean en el trabajo es qué aporta la digitalización al desarrollo socioeconómico de los territorios escasamente poblados. Explican que la tecnología digital “mata la distancia y la escala”. Argumentan a este respecto que entre muchos economistas existe la percepción de que “la escala y la aglomeración de las actividades productivas son la base de la productividad”.

Consideran por ello que “la tecnología puede romper estas barreras de escala que, sin duda, tiene ahora mismo el mundo rural”. Y es que cada vez más una parte creciente de la actividad productiva “es inmaterial y muchas de las actividades materiales pueden realizarse de manera descentralizada y ‘ensamblarse’ de manera virtual”.

Por ese motivo el informe concluye que es importante comprender el hecho de la trascendencia que tiene para el presente y el futuro que las zonas rurales se incorporen a los procesos de digitalización en igualdad de condiciones que las urbanas. “El que el mundo rural sea capaz de subirse al tren de la digitalización va a suponer un punto crucial en su desarrollo o falta de desarrollo en el siglo XXI”, advierten los expertos.

El redactor recomienda