Síguenos
Antoni Cladera: Antoni Cladera:

Antoni Cladera: "Durante años más que olvidarnos del cielo lo hemos maltratado con luminarias"

El astrofotógrafo considera que muchos jóvenes piensan que "si no hay luz no hay vida, y es justo al revés"
banner click 244 banner 244

El fotógrafo Antoni Cladera estuvo el pasado fin de semana en Arcos de las Salinas impartiendo por segundo año un curso de fotografía nocturna con Photopills dentreo de las actividades de verano de Galáctica.     

- ¿Qué es Photopills y qué proyección está teniendo esta aplicación?
- Photopills es como la navaja suiza de cualquier fotógrafo de naturaleza nocturna y paisaje. Es una aplicación que ayuda a conseguir fotos legendarias. Permite planificar para estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

- Saber la hora y el lugar en el que hacer la foto.
- Exacto, elementos, luces, luna, sol, con algún objeto, un castillo, un árbol, lo que sea. Y también para hacer fotos nocturnas es muy importante para tomar fotografías de la Vía Láctea, por ejemplo.

- ¿Cuándo surgió esta App, y qué les motivó para hacerla?
- La App surgió en el año 2010 cuando mis dos compañeros, Germán (Marqués) y Rafa (Pons), dos ingenieros, quieren dejar su trabajo y dedicarse a hacer una aplicación que sea útil. Les gusta la fotografía y se les ocurrió la idea, como ingenieros que son, de ver en un puente de Menorca si algún día el sol pasaba por debajo del mismo. Lo calcularon y lo adivinaron, y a partir de ahí empezaron a trabajar en esa aplicación.

- ¿Cuántos seguidores de la aplicación tienen?
- Hasta ahora tenemos más de 550.000 usuarios de la App en todo el mundo, mayoritariamente en Estados Unidos, España y luego el resto de los países. Hacemos también viajes como agencia de viajes, y al ser Menorca una isla pequeña del Mediterráneo perdida y ser reserva Starlight, cada año menorquizamos a cincuenta fotógrafos y fotógrafas valientes de todo el mundo para que vengan una semana a disfrutar de la isla y a no dormir, eso es importante.

Javalambre

- En este caso usted ha venido a Teruel, a Javalambre, a impartir este curso y es el segundo año que lo hace. ¿Qué interés tiene Javalambre para hacer astrofotografía?
- El interés de ese Teruel que hasta ahora era como inhóspito, como olvidado y aprovechar esas cosas olvidadas y esos rincones olvidados, que son de una riqueza importantísima porque tienen un cielo nocturno espléndido con una calidad increíble, y Javalambre aún más donde está el Observatorio. Estar allí arriba tocando las nubes para mí es un sitio ideal para hacer astrofotografía, y no solo de astropaisaje que es lo que hago yo, sino también de espacio profundo.

- ¿Hay que ser experto para poder trabajar con esta aplicación, o basta con ser aficionado?
- Ese es el dilema que muchos alumnos cuando vienen a estos cursos nos plantean porque piensan que no van a ser capaces de poder hacer una foto así. Entonces al ver lo fácil que es y cómo engancha disfrutan mucho al hacer su primera foto nocturna con tantas estrellas y la Vía Láctea. A mí se me han olvidado las veces en las que un alumno en un taller lanza una exclamación por la foto que ha hecho. No es difícil ni utilizar la App y mucho menos hacer fotos nocturnas. Sí que es difícil utilizar la aplicación si quieres cuadrar el sol encima de una punta en un pliegue determinado, pero para hacer foto nocturna no es nada difícil.

- ¿Nos hemos olvidado de mirar al cielo?
- Durante muchos años más que olvidarlo lo hemos maltratado con nuestras luminarias, alumbrando el cielo en lugar de iluminar las calles. Tiene que ser al revés y por eso lo hemos maltratado y ahora nos va a costar mucho volver a recuperarlo porque son muchas las generaciones que piensan que si no hay luz no hay vida, y es al revés.

- Hay otro problema, ya no solo la contaminación lumínica sino los famosos satélites Starlink de Elon Musk.
- Exactamente. Yo cada vez que hacen una suelta de estos satélites y los ves pasar durante cinco minutos por el cielo te dan ganas de llorar. Estamos pagando un precio de manera exagerada para tener un 5G.

- ¿Cómo se puede combatir esto?
- Por desgracia no se puede combatir porque la tecnología pide paso y el 5G puede más, por ejemplo, que cualquier persona que quiera mirar al cielo y disfrutarlo. Es que estamos perdiendo cosas por eso.

Photopills

- El cielo forma parte de la naturaleza y ahora hay como más sensibilidad.
- En teoría, pero prima más ahora la tecnología, entonces el 5G es lo que manda y el poder estar conectado hasta en el último desierto inhabitable del mundo. A veces nos llaman frikis, y no lo somos, hablamos de algo que forma parte de nosotros y hay que respetarlo al igual que a los seres vivos, algunos de los cuales han desaparecido, y la calidad del cielo no tiene que desaparecer.

- ¿Aplicaciones de este tipo como Photopills y la divulgación que se hace, pueden ayudar también a concienciar?
- Sí, claro que sí, nosotros desde Photopills siempre apostamos por una parte green, verde, en el sentido de que cualquier proyecto de este tipo que nos encanta lo apoyamos porque también es una forma de apoyar el turismo de las estrellas. Estamos dando auge a este tipo de fotografía de turismo y es un acierto que haya reservas Starlight porque nos estamos volviendo comprensibles con el cielo.

- Y también es una forma de desarrollo de esa llamada España vaciada, ¿no?, que al tener poca población ha facilitado esa limpieza de cielos.
- Totalmente. Esta España vaciada es cálida y yo cada vez que vengo lo hago encantadísimo. Yo disfruté tanto en Arcos de las Salinas el año pasado que no dudé en volver ahora. Hay que llenar esa España vaciada y la llenamos de estrellas, claro que sí.

El redactor recomienda