Síguenos
El centro de difusión astronómica Galáctica de Arcos de las Salinas recibe cerca de 10.000 visitantes en un año El centro de difusión astronómica Galáctica de Arcos de las Salinas recibe cerca de 10.000 visitantes en un año
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, asiste al acto con motivo del primer aniversario de la apertura de Galáctica, en Arcos de las Salinas

El centro de difusión astronómica Galáctica de Arcos de las Salinas recibe cerca de 10.000 visitantes en un año

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha asistido al acto de celebración del primer aniversario del centro de Arcos de las Salinas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica de Arcos de las Salinas ha recibido un total de 9.812 visitantes en un año, mayoritariamente valencianos (34%) seguidos por turolenses (16%) y zaragozanos (14%).

Esta cifra supera la previsión inicial del plan de viabilidad, de 5.300 personas al año. El centro encara su futuro además con la ampliación de sus instalaciones, con un nuevo parque infantil y un planetario.

Galáctica ha acogido este viernes un acto para celebrar este primer aniversario, con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco; la representante de la empresa concesionaria, Cristina Raya; el director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), Javier Cenarro; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez, y el alcalde de Arcos de las Salinas, Jose Luis Alvir.

Blasco ha destacado la importancia de los proyectos como Galáctica "para fijar población" y conseguir que la comarca gane habitantes. "Hay que buscar iniciativas de este tipo para el FITE, proyectos que generen ilusión y que muevan la economía", ha indicado.

Tras una inversión de cinco millones de euros, este centro abrió sus puertas de forma definitiva en abril del 2023 con 61 módulos de contenidos y 728 clips audiovisuales e interactivos y una oferta diferenciadora que une ciencia y ocio en un espacio único en Europa. Cuenta con una plantilla de cinco personas y está abierto todo el año.

Las instalaciones, gestionadas por la empresa AstroAndalus, ofertan, además de la entrada libre para ver el centro, visitas guiadas, observaciones solares, talleres didácticos, actividades especiales, visitas guiadas al Observatorio Astrofísico de Javalambre y observaciones nocturnas.

Servicios más demandados


Los servicios más demandados han sido las visitas guiadas, las entradas libres y las observaciones nocturnas y el grado de satisfacción del visitante ha sido de 4,46 sobre 5. La zona expositiva consta de 1.560 metros cuadrados con un total de 728 piezas diferentes entre clips audiovisuales e interactivos.

De visualizarse todos, la visita total podría durar entre 4 y 5 horas. Para los adultos, hay versiones en tres idiomas --español, inglés y francés-- además de versión subtitulada. En cuanto a los niños, la edad recomendada de visita es a partir de los 8 años.

La museografía del centro se ha elaborado con un alto rigor científico y vocación didáctica. Gracias a ello, Galáctica ha recibido casi 1.000 alumnos en este año de andadura y hay confirmados ya 700 para esta primavera, gracias, además, al convenio firmado con la Caja Rural para facilitar la visita de los escolares al centro, por el que han visitado el centro 11 centros educativos y 567 estudiantes.

En cuanto a las infraestructuras, está previsto realizar nuevas inversiones para integrar un parque infantil tematizado en astronomía, así como una plaza mirador destinada a la observación y un planetario, siendo este último parte de la oferta por parte de la empresa concesionaria en el proceso de licitación.

Los nuevos espacios, que se ejecutarán a lo largo de este año y en los que se invertirán alrededor de 650.000 euros del Fondo de Inversiones de Teruel, servirán para complementar las infraestructuras exteriores y mejorar la calidad de las actividades.

Además, en pro de la sostenibilidad energética, se prevé la instalación de una planta solar fotovoltaica que, en una primera fase, contará con una potencia de 27 kilovatios.

"Galáctica tiene tres pilares fundamentales: ciencia, educación y turismo. Cefca y Astroándalus forman un tandem muy adecuado para este proyecto", ha indicado por su parte Cenarro, que ha destacado las actividades académicas desarrolladas en el centro, con la presencia de estudiantes de las universidades de Zaragoza y Valencia y de la Universidad Normal de Pekín.

Las actividades académicas y científicas en Galáctica se están promocionando desde el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y en los próximos meses se espera también la visita de estudiantes de la Universidad de Hong Kong y de la Universidad Normal de Pekín.

En los próximos meses, el centro ofrecerá una variedad de actividades astronómicas para todas las edades. Todos los sábados habrá una observación nocturna del firmamento, aunque cada semana la actividad versará sobre una temática diferente.

Evento destacado


El 20 abril, como evento destacado, se celebrará una Cata Galáctica para aprender sobre la influencia de las estrellas en los cultivos.

En mayo llega una nueva edición de Estrellas en Sintonía, un evento que combina música con el cielo nocturno y los telescopios como acompañantes.

En junio, se estrena Astronomía en Familia, una actividad orientada a público infantil en la que tanto la visita guiada como el posterior taller de temática aeroespacial estarán orientados a los jóvenes exploradores galácticos. Todas estas actividades y muchas más se pueden consultar y reservar en el sitio web galactica.org.es.

El redactor recomienda