Síguenos
Carmelo Peralta, miembro del Club Alcorisa Fondistas: “El éxito del Trail Zoquetes se ha cimentado con un grupo de amigos y eso reconforta” Carmelo Peralta, miembro del Club Alcorisa Fondistas: “El éxito del Trail Zoquetes se ha cimentado con un grupo de amigos y eso reconforta”
Carmelo Peralta (derecha), junto a parte del equipo organizador de la Trail Zoquetes de Alcorisa. Tomás Montero

Carmelo Peralta, miembro del Club Alcorisa Fondistas: “El éxito del Trail Zoquetes se ha cimentado con un grupo de amigos y eso reconforta”

La décima edición de la célebre carrera por montaña de Alcorisa fue la más multitudinaria con 550 participantes
banner click 244 banner 244
Los atletas del club Alcorisa Fondistas han salido a correr este fin de semana todavía con la resaca del éxito que alcanzó la X Trail Zoquetes el pasado domingo, con 550 participantes y dos ganadores de relumbrón en la categoría reina, Marcos Ramos y Silvia Trigueros, que aportan prestigio a la prueba. La carrera agotó dorsales y dinamizó turísticamente la localidad y buena parte del Bajo Aragón. Carmelo Peralta, uno de los organizadores, hace balance.

-¿Qué balance hacen de la X Trail Zoquetes?

-Contentos por la repercusión que ha tenido, sobre todo tras dos años de parón y el mazazo de la edición anterior, que a una o dos semanas tuvimos que parar por un repunte de covid. Había ganas, se ha movido en redes sociales y la respuesta ha sido abrumadora. A un mes de la prueba se agotaron las plazas y, a petición de los corredores, decidimos ampliar 50 que volaron en cinco minutos. Conseguimos que viniera Silvia Trigueros, fondista conocida a nivel mundial, que dio una charla el sábado e hizo efecto llamada. También estuvo  el seleccionador nacional.

-¿Cómo lograron que viniera Silvia Trigueros?

-Estaba confirmada el año pasado. Vino por iniciativa de mi hermano José Manuel, que tiene contacto con ella a través de las redes sociales. Aprovechó para proyectar el documental que protagoniza, llamado Tor, y participó en una mesa redonda junto a Mariano Navascués, presentador del programa Chino Chano que también hizo de speaker; y un bloguero muy conocido a nivel nacional, Ramón Ferrer.

-¿De dónde proceden los corredores?

-Hay muchos de la contornada, gracias a la marcha senderista que programamos que tiene un número importante de participantes. Pero también vienen de toda la provincia de Teruel, Zaragoza, País Vasco, incluso de Palma de Mallorca. Estamos contentos de que el Bajo Aragón se conozca un poco más gracias a nuestra carrera, aún estamos asombrados por la repercusión que hemos tenido.

-El turismo deportivo es una realidad con pruebas así.

-Es una forma de dinamizar el mundo rural gracias al deporte. Se acaban llenando alojamientos, restaurantes y se mete mucha vida en el pueblo en época invernal. El impacto económico es importante.

-¿Qué parajes recorren?

-El Gran Trail Morrón de las Viñas (prueba reina, con 32 kilómetros y 1.400 metros de desnivel positivo) y el Trail Barranco del agua (carrera media, 19 kilómetros) se solapan en el recorrido y pasan por zonas bonitas. Entran en la Sierra de los Caballos, un macizo forestal que sorprende, la Torre Piquer que es Bien de Interés Cultural, o el Morrón de Viñas, que es el techo de la Comarca del Bajo Aragón con 1.038 metros. La corta (Trailico Las Umbrías, 12 kilómetros), pasa por umbrías. Casi todo son sendas y zonas forestales.

-¿Cuántos voluntarios hay?

-Tenemos 50 voluntarios tanto en meta como en puntos de control móviles para mayor seguridad, así como avituallamientos y apoyos en cruces de caminos.

-¿Ser la primera prueba de la temporada ayuda?

-Inicialmente se celebraba en octubre y se pasó a esta fecha. Algunos corredores la están utilizando como entrenamiento para llegar a citas claves de junio y julio. Se intenta no solapar con pruebas de proximidad como Alloza o Maestrail porque no tendría sentido. Lo importante es que podamos tener una red de pruebas que permita disfrutar de nuestro entorno.

-¿Qué balance hacen de estas diez ediciones?

-Todo empezó en 2011. Pensamos por qué no ir juntos a correr por los pueblos bajo el nombre Alcorisa Fondistas. Luego organizamos una prueba deportiva con dos recorridos, y después incorporamos una tercera y la senderista. La repercusión que está teniendo y la respuesta de la gente compensan el esfuerzo de este grupo de amigos que somos los componentes del club, que hemos aportado un granito de arena para que esto sea como es. Se ha ido cimentando con un tejido de amistades y eso reconforta.

-¿Cuántos son en el club?

-Unas 102 personas en este momento. Organizamos Zoquetes y también colaboramos con el Ayuntamiento de Alcorisa en otros eventos deportivos como la Milla Encarnación Escudero, el Cross Memorial Rubén Balfagón, la Semana Deportiva y la San Silvestre. También hacemos salidas colectivas muy sociales.

-¿Tienen atletas destacados?

-Abel Peralta quedó cuarto en el Gran Trail. Hay que tener en cuenta que Marco Ramos, ganador, fue bronce mundial en Tailandia, y quedó muy cerca de él. Abel ha sido séptimo en el Gran Trail de Aneto. Tenemos muchas chicas y representación en distintas categorías. Es un lujo.



 

El redactor recomienda