

Cristian Sáez, productor ejecutivo del eclipse de 2019 en Chile: “La experiencia de un eclipse de sol es el fenómeno natural más importante de nuestras vidas”
“Aragón está dando un buen ejemplo porque es la única comunidad que está desarrollando un plan estratégico”Teruel y todos sus pueblos serán un mirador de excepción para observar el eclipse solar de 2026
El eclipse solar parcial seduce a los turolenses y sirve de simulacro para el total de 2026
Cristian Sáez es gerente general de la Corporación de Turismo de Vicuña-Valle del Elqui en Chile, que en 2019 fue el centro del eclipse solar total que tuvo como epicentro a este país. Productor ejecutivo del Eclipse 2019, Sáez se encuentra de visita durante estos días en Aragón de la mano de AstroÁndalus, la empresa que está preparando el Plan Estratégico del Eclipse de 2026, para contar la experiencia de un evento de estas características y la importancia de tenerlo todo planificado.
-¿Por qué tiene tanta trascendencia el eclipse solar de 2026 para que un año antes ya se esté trabajando en él?
-El eclipse total de sol es quizás el fenómeno natural más importante que podemos ver en nuestras vidas. En Chile cuando hubo el eclipse, el lugar donde se concentró la observación tiene los cielos más profundos y limpios del mundo y era por donde pasaba la franja de totalidad. Es un fenómeno natural de mucha importancia en las vidas de las comunidades, que impacta en la comunidad científica porque permite probar algunas teorías e hipótesis, y ver la capacidad para ser anfitrión tanto de turistas nacionales como extranjeros.
-¿Tanto atrae a los extranjeros?
-El 42% de quienes llegaron, de los 500.000 que lo hicieron a ese eclipse, fueron extranjeros. Ellos toman la decisión de vivir la experiencia eclipse con mucho tiempo de antelación, y eso te hace presumir que los servicios de alojamiento y alimentación se bloquean o se reservan mucho tiempo antes, mientras que el turista nacional deja para las últimas semanas la decisión del viaje.
-¿El turismo nacional va a ser entonces imprevisible?
-Esto es lo que hace que tú, en Aragón, puedas tener una población flotante por sobre lo normal, y para lo cual te tienes que preparar en términos logísticos, de seguridad, de lo que es la salud primaria ante eventuales enfermedades, de preocuparte del agua, la energía, el combustible, el alimento, los cajeros que permiten extraer dinero, así como también de las condiciones logísticas para que puedan llegar a tu lugar. Tienes que tener preparado el acceso vial y las condiciones de tránsito en aquel momento, porque en 48 horas tú tienes una avalancha de personas que quieren estar en este lugar, y Aragón va a ser el epicentro.
-Cómo solucionaron esta cuestión logística en Chile?
-Los extranjeros reservan con tiempo y sabíamos bien cuántos podían llegar; lo que no preveíamos era cómo se comporta la demanda turística nacional. Y para eso lo que hicimos fue prepararnos a través de los denominados planes de contingencia.
-¿En qué consisten esos planes?
-Dichos planes de contingencia deben tener en cuenta los viales de tránsito, de gestión de seguridad pública, de información al turista para saber bien y orientar bien dónde se podía observar el eclipse de manera adecuada, cuáles eran los puntos de observación oficial, es decir, determinamos zonas específicos para que no transitaran por todo el territorio de manera desorganizada. Y también desarrollamos planes de contingencia para los servicios básicos de agua, gestión de residuos, acceso a alimentos o combustible.
-¿Para evitar problemas, ya que podría haber avalanchas, tiene que estar entonces todo esto controlado?
-Así es. Tienes que tener una buena estrategia de comunicaciones para comunicar qué va a ocurrir en Aragón, dónde se puede observar de manera oficial y qué capacidad de carga tiene cada lugar para observar. Hay quienes lo querrán ver desde un punto de vista educativo o científico, y otros desde un punto de vista más festivo y de entretenimiento. Hay que crear una oferta para distintos tipos de público y la idea es conducir esta demanda de manera inteligente con buena calidad de información. Por eso la Comunidad Autónoma de Aragón está dando un ejemplo porque es la única que está desarrollando un plan estratégico para el eclipse. Planificar habrá valido la pena porque previene cualquier escenario.
-Es una oportunidad, ¿qué beneficios tuvo en Chile?
-Hubo 500 personas VIP, entiéndase, uno de los dueños de Google, de Virgin Group, la directora de la NASA, y 497 otras personas VIP a nivel mundial. Permite que el talento mundial que observa fenómenos astronómicos o que tiene el poder económico para poder transitar y moverse de manera muy exclusiva lleguen a tu territorio. Permite también que tu comunidad viva una experiencia de eclipse inolvidable como el fenómeno natural más importante de nuestras vidas. Permite también que la demanda extranjera pueda tener una experiencia dos o tres días antes del eclipse y dos o tres días posteriores, generando importantes recursos en el lugar.
-¿Y a largo plazo?
-Si tú tuvieras que pagar una pauta para posicionar tu territorio a nivel mundial, te podrías ahorrar entre medio millón y un millón de dólares porque Aragón, Teruel, Galáctica, Zaragoza y otros lugares de la comunidad van a ser posicionados como rincones donde las estrellas se pudieron tocar con la mano y donde el sol jugó en un juego de luz y sombra a través del eclipse. Permite que tú te posiciones nacional e internacionalmente como una oferta astronómica y astroturística de clase mundial.
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