Síguenos
El planetario portátil que se instalará en Galáctica tendrá una capacidad para 64 personas El planetario portátil que se instalará en Galáctica tendrá una capacidad para 64 personas
Recreación del planetario portátil con el que contará Galáctica

El planetario portátil que se instalará en Galáctica tendrá una capacidad para 64 personas

Confirmada la adjudicación de la gestión y explotación de instalaciones a AstroAndalus
banner click 244 banner 244

El planetario portátil que se instalará en Galáctica, el centro para la difusión y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, tendrá capacidad para 64 personas y es una de las mejoras que ha incorporado la empresa AstroAndalus, que será la encargada de la gestión y explotación de las instalaciones durante los próximos cinco años. Esta empresa, que fue la única que optó a la licitación para gestionar el centro, ya fue la encargada de abrir las instalaciones el verano pasado con un gran éxito de público

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento confirmó este jueves finalmente que AstroAndalus será la empresa encargada de gestionarlo, después de que a mediados de este mes la mesa de contratación hiciese ya la propuesta de adjudicación como informó este periódico.

Entonces ya se dijo que una de las mejoras incluidas por la empresa era la instalación de un planetario portátil en el exterior de Galáctica, si bien entonces se apuntó que tendría capacidad para 24 personas, pero finalmente la tendrá para poder albergar a un total de 64 espectadores.

Como ya avanzó además este diario, la empresa ha mejorado el canon y el horario y los días de apertura, que amplía. La inauguración del centro, en el que se han invertido 5 millones de euros, está prevista para esta primavera.

Actividades

El planetario portátil de exterior enriquecerá las actividades planteadas en el centro, y la empresa adjudicataria será la responsable del hosting de telescopios en las nueve cúpulas instaladas en la zona exterior del centro de divulgación. AstroAndalus prevé desplegar también otros servicios complementarios, como el alquiler de telescopios para su uso en el centro o en remoto, el uso de la sala de control o asesoría sobre equipo y ópticas, según informó ayer el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento.

En Galáctica trabajarán unas 12 personas vinculadas directamente a la ejecución del contrato, más personal eventual en momentos que así lo requiera la actividad. La concesionaria se ha comprometido a elaborar cuadernos didácticos sobre los cuatro ámbitos en que se estructura el centro, y tal como preveía el concurso de servicios, organizará también las nuevas visitas al Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), tanto para grupos de estudiantes como para el público en general. Hasta ahora el OAJ en el Pico del Buitre no era visitable.

Las tarifas concretas se aprobarán a los quince días de la formalización del contrato y se prevén varios tipos de entradas.

El redactor recomienda