Síguenos
David Gracia, técnico en Truficultura: David Gracia, técnico en Truficultura:
David Gracia Temprado

David Gracia, técnico en Truficultura: "La trufa de secano de Torre de las Arcas es buena en calidad y en producción"

"Tiene a lo mejor un menor tamaño pero en aroma y sabor es superior a la de regadío"
banner click 244 banner 244

David Gracia Temprado es técnico de la empresa Cultivos Forestales y Micológicos de Torre de las Arcas, empresa que lleva más de 30 años en truficultura. Está finalizando Ingeniería Forestal y el pasado sábado impartió una conferencia sobre aspectos de la truficultura en la II Feria de la Trufa de Secano que organizó el municipio de Torre de las Arcas.

-¿Cuál fue el tema de su conferencia en Torre de las Arcas?
-La conferencia estuvo centrada en la truficultura de secano que en este pueblo se está llevando a cabo hace unos cuantos años. Está dando buenos resultados en cuanto a calidad y producción de trufa. En Torre de las Arcas como no hay mucho regadío  está orientado hacia esta forma de cultivo.

-¿Qué tiene de especial la trufa de secano respecto a la de regadío?.
-La principal diferencia es que tiene más aroma. Al ser de secano como la mayoría de cultivos la calidad es superior. Tiene a lo mejor un tamaño un poco inferior pero la calidad en cuanto aroma y sabor es superior.

-¿Desde cuándo se cultiva trufa en Torre de las Arcas?
-Se está cultivando desde hace unos 15 o 20 años. A raíz de que aquí está situado el vivero desde 1992 la gente se fue animando a plantar de nuestro vivero y se está obteniendo muy buenos resultados de producción.

-¿Cuántas personas  cultivan trufa en Torre de las Arcas?
-En Torre de las Arcas hay una decena de truficultores y hectáreas deben estar en torno a 7 o 8 hectáreas, pero se está siguiendo plantando. El pasado año se plantaron dos hectáreas más. Parece que se tiene un recorrido ascendente.

-¿Qué futuro se ve en esta zona para el cultivo de la trufa?
-Creo que es un cultivo muy interesante porque tiene una rentabilidad más alta que el cereal de secano, que es lo que se cultiva aquí en exclusiva. La truficultura permite fijar más población en el medio rural porque hace falta una gestión un poco  inferior en cuanto a nivel de maquinaria. No hace falta que sea tan  costosa. Con menos hectáreas de cultivo la gente se puede dar vida con la truficultura.

-¿Es justo el precio que se paga por la trufa?
-El año pasado el precio fue muy bajo y este año parece que ha remontado un poco más, pero con esto de la pandemia del coronavirus el precio es incierto porque la mayoría de la trufa se dedica a la restauración. El precio no está en los niveles previos a la pandemia. El pasado año no llegó a pagarse a los 300 euros el kilogramo y este año está entre los 300 a 400 euros el kilogramo de primera calidad.

Inversiones

 

-¿Es mucha la inversión la que hay que realizar para tener una hectárea de trufa?
-Si nos ponemos a comparar con cultivos como el pistacho la planta de la trufa resulta más económica. El pistacho está en torno a los 12 y 13 euros la planta y la planta de encina está en torno a 7-8 euros, que es una inversión por lo tanto menor. La mayor inversión que conlleva una plantación de trufa es el vallado. Para evitar que entre en la plantación la fauna silvestre se ha de vallar completamente la finca. Casi es mayor desembolso en comparación con la planta.

-¿Para una hectárea de trufa qué inversión haría falta?
-Estaría en torno a unos 3.000 euros de planta y más de 4.000 euros para el vallado. La espera para recoger trufa está en torno a los 6 o 7 años, cuando  se puede conseguir una pequeña producción y a partir de los 10 años se entraría a una plena producción.

-¿En Torre de las Arcas es viable el regadío para la trufa?
-Para el regadío se tiene que hablar con Confederación Hidrográfica del Ebro para hacer pozos. Aquí no hay regadíos de forma extensiva. Es todo secano y una pequeña zona de huerta que hay junto al río, que no es aconsejable para plantación de trufa por lo que nos tendríamos que ir a pozos y sacar el agua con bombas. Esto supone una mayor inversión. El desembolso sería mucho mayor. Nos iríamos al doble por hectárea de lo que nos cuesta en secano. En esta zona sería un bombeo solar porque no tenemos tendido eléctrico por los montes.

-Un municipio tan pequeño como Torre de las Arcas cuenta con una empresa que da trabajo a más de una docena de personas...
-Así es. Cultivos Forestales y Micológicos lleva más de 30 años produciendo planta de trufa. También nos dedicamos a nogal de madera y fruto, pino piñonero micorrizado con rebollón, trufa de verano, que se recoge de junio a agosto y que tiene un valor comercial inferior pero es una buena alternativa para cubrir toda la época del año con la recolección de la trufa. También producimos seta de cardo de modo extensivo. En la empresa trabajamos ahora unas 7 personas pero en las épocas de siembra y producción de planta estamos en torno a 13 a 14 personas. Esto es muy bueno porque dinamiza el municipio. En Torre de las Arcas durante todo el año viven unas 20 personas, aunque están censadas 34. Así que en los picos de producción estamos trabajando tantas personas en el vivero como residentes en el pueblo. Esta empresa fue una de las primeras que se crearon del sector en la provincia de Teruel.

 

El redactor recomienda