Síguenos
Elisa Marín, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con el cartel quería reflejar cómo floreció el amor entre los Amantes que crecieron juntos” Elisa Marín, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con el cartel quería reflejar cómo floreció el amor entre los Amantes que crecieron juntos”
Elisa Marín

Elisa Marín, ganadora del concurso del cartel de Las Bodas de Isabel: “Con el cartel quería reflejar cómo floreció el amor entre los Amantes que crecieron juntos”

La ilustradora de Mirambel se presentaba por primera vez al certamen y su obra se seleccionó entre 41 trabajos
banner click 244 banner 244

Elisa Marín Gargallo, natural de Mirambel, resultó ganadora del concurso de carteles convocado por la Fundación Bodas de Isabel para la recreación histórica del próximo mes de febrero. Pintura, ilustradora y diseñadora gráfica, su obra salió elegida entre un total de 41 trabajos presentados y enviados desde diferentes puntos de España y de otros países. Los trabajos se presentan de forma anónima, con un lema, y desde la  organización se alegraron cuando abrieron el sobre y vieron que el  era una turolense la ganadora.

-¿Se había presentado en alguna edición a este concurso para elegir el cartel de Las Bodas de Isabel de Segura?

-No y tenía siempre ganas de presentarme pero por lo que sea no llegaba a tiempo, veía las bases y pensaba en hacerlo pero no lo había hecho hasta este año que lo hice. Empecé a trabajar la idea y me surgió súper rápido. Me vino la inspiración para la idea principal y luego la trabajé mucho. Era la primera vez que me presentaba a este concurso y he tenido mucha suerte.

-Es de Mirambel y ha estudiado en la ciudad  Teruel. ¿Vivió Las Bodas de Isabel en alguna edición?

-Estudié Bachillerato de Artes en Teruel y también hice antes la ESO. Desde los 14 a los 18 años estuve en Teruel, lo conozco pero no he estado en Las Bodas, solo veía los preparativos y luego el fin de semana me iba. Este año espero a ver si puedo ir con la escusa del cartel.

-¿Dónde estudió posteriormente?

-A mí me interesaba sobre todo la ilustración y entonces me fui a estudiar Ilustración en Barcelona.

-¿Se dedica ahora profesionalmente a este sector?

-Desde hace unos siete años trabajo en Morella (Castellón), que está muy cerca de Mirambel, donde vivo. Tuve muchísima suerte de encontrar trabajo de lo mío en esta zona. En una ciudad grande hay más oportunidades pero quería vivir en mi pueblo. Aquí se vive muy bien y si había una posibilidad, la más pequeña que fuera, de trabajar por aquí me quería quedar aquí. Hubo suerte y estoy contenta.

-¿Por qué le ha llamado “Florece el amor” a esta obra?

-Le llamé así porque cuando releí la historia para informarme un poco vi que ellos se conocían desde niños, habían crecido juntos y jugado juntos y poco a poco se fueron enamorando. De ahí me vino la idea de que florecía el amor, porque crecía su amor desde pequeños, con ellos el amor florecía poco a poco. De ahí vino la idea y por eso el cartel tiene esa estética de que nace desde abajo, como una planta. Luego, el bordado que tiene Isabel en el traje, con un entramado de plantas, sugiere esa idea de crecimiento, de florecer. Quería darle una idea más poética.

-Llama la atención en el cartel esa falda roja del vestido de Isabel.

-Es una falda que recuerda los bordados de la época medieval, esos trajes con grandes volúmenes. También me fijé en la pintura del Románico y de la época medieval con esos rojos tan saturados y colores con tanta potencia.

-El estilo de la letra utilizada también recuerda esos manuscritos medievales. ¿Cómo fue el proceso de elección?

-Busqué que  tuviera esa esencia medieval y que tuviera también gestualidad, para que funcionara para que pareciera un bordado. Esa idea era la que buscaba, como si fuera hecha a mano pero que no fuera la que se identifica como la letra medieval.

-También el estandarte con las fechas de esta fiesta histórica tiene esa inspiración medieval. ¿Por qué eligió ese elemento?

-Para compensar el cuadro desde el punto de vista compositivo diseñé este estandarte con esos colores de la misma gama y siguiendo el mismo estilo. Son tres banderines con letras en horizontal para que fuera más legible. Le da un punto de fiesta que es el carácter de Las Bodas de Isabel de Segura.

-Las figuras estilizadas de Isabel de Segura siguen unos trazados lineales. ¿Lo ha utilizado en otros trabajos suyos o lo ha hecho ex profeso para este cartel?

-He hecho trabajos similares, pero con formas que fueran tan estilizadas no lo había hecho. Tengo un estilo dispar, según el trabajo me sumerjo en él y aplico un estilo u otro, pero sí que las texturas me gustan mucho y el tema geométrico lo estoy trabajando ahora más, por lo que sí que me influido en este cartel porque es lo que estoy haciendo ahora.

-Las sombras de las figuras le dan mayor profundidad al trabajo final. ¿Con qué objetivo lo ha hecho?

-Ellos están enfrentados en la imagen principal pero en la sombra se están dando ese beso que no se pudieron en vida. La sombra tiene el doble sentido del beso que se quieren dar pero no se dan en vida y sí en el lecho de muerte.

-Aparece también formas alusivas al amor que parecen corazones.

-Están en la sombra y en la forma de los brazos pero lo hice para que quedara de forma sutil. También en la maraña de la falda hay elementos alusivos a los propios Amantes como la espada de Diego o la estrella de Teruel. Son pequeños guiños para que quien le guste investigue y encuentre cosas simbólicas de esta fiesta medieval.

El redactor recomienda