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Eva Bielsa, fundadora de Biocosmética La Flor del Azafrán: Eva Bielsa, fundadora de Biocosmética La Flor del Azafrán:
Eva Bielsa, a la izquierda, con su padre Antonio y Chus Sancho, en el stand de la Feria del Azafrán de Monreal del Campo

Eva Bielsa, fundadora de Biocosmética La Flor del Azafrán: "Es imprescindible que se impulsen iniciativas en el medio rural y se apoyen"

La Feria del Azafrán de Monreal acogió la presentación de un producto cosmético a partir de los tépalos de la flor

Monreal del Campo ha acogido este fin de semana dentro de su feria el “bautizo” de un nuevo producto basado en el azafrán, que utiliza los tépalos de la flor para la elaboración de un bioserum que tiene propiedades regenerativas. La impulsora de esta iniciativa, Eva Bielsa, destacó la importancia que tiene la innovación en botánica después de una década de investigaciones con la Facultad de Farmacia CEU Universidad San Pablo de Madrid, con la que ha obtenido una patente nacional en cotitularidad con la empresa que ha fundado, Biocosmética La Flor del Azafrán S. L.

Eva Bielsa es de Vinaceite y presume de sus orígenes, así como de su padre Antonio, que le acompaña en la feria. Para hablar de ese producto novedoso que han llevado a Monreal del Campo pide un poco de sosiego y sentarse para conversar tranquilamente de algo que les ha llevado una década poder sacar adelante, que es el tiempo que ha sido necesario para probar y patentar los beneficios que tienen para la piel los biorresiduos de la flor del azafrán. Han utilizado los tépalos de la flor, algo que tradicionalmente se deshechaba, pero que resultan tener propiedades dermoprotectoras y antioxidantes.

- ¿Cuándo surge la empresa que han creado, Biocosmética La Flor del Azafrán?
- La empresa ha nacido este año y nuestra presentación ha sido en la Feria del Azafrán de Monreal del Campo, ha sido nuestro bautizo. No obstante, esto tiene unas raíces previas puesto que llevamos diez años con la investigación y hay una patente.

- ¿Qué es lo que están comercializando exactamente en estos momentos?
- Estamos haciendo más cosas pero en este momento tenemos un bioserum que comercializamos bajo la marca Saffron Treasure. Se trata de una suma de ingredientes de extracto marino, aloe vera, y todos los componentes que son necesarios para la reactivación del colágeno y todo lo que la piel a partir de los 30 años, más o menos, ya empieza a perder estimulación, todo esto lo aporta el extracto.

- Y el azafrán, por supuesto, que no lo cita pero es el producto principal y una novedad por el uso que han sido capaces de darle.
- Claro, la base de nuestro producto cosmético es el extracto de la flor del azafrán, que está patentado y somos los únicos a nivel nacional que tenemos esto. Lo hemos patentado junto con la Universidad.

- ¿Qué beneficios aporta este producto?
- Los beneficios son que te da mucha luminosidad, hidrata y nutre en profundidad, reduce las líneas de expresión y atenúa las manchas. Y no miento.

- Han optado por presentarlo en la Feria del Azafrán de Monreal, ¿por qué han elegido este evento?
- Estamos encantados porque nos ha invitado la asociación de Azaji y el Ayuntamiento de Monreal nos ha puesto el stand, y la Diputación de Teruel también ha ayudado a que estemos aquí. Nos enorgullece poder hacer el bautizo en Monreal, en la cuna del azafrán, de este proyecto vital, porque para mí es un proyecto vital.

- ¿Es la primera vez que se recurre al azafrán para usos cosméticos?
- Sí, y por eso tenemos la patente. Hemos estado antes con diez años de investigación y para que te den la patente, porque todos los plazos se dilatan mucho. La patente esta lo que ha descubierto es la utilidad de los tépalos y el aprovechamiento para cosmético, que combaten los radicales libres y tienen un efecto antioxidante, además de ser un calmante, que son las tres principales propiedades.

- ¿Qué tal acogida han tenido en Monreal del Campo, donde no deja de verse gente preguntando en su stand?
- Nos parece que es necesario que haya una feria así y creo que es imprescindible que se impulsen todo este tipo de iniciativas en la España Vaciada y en el medio rural y se apoyen, primero porque el entorno es excepcional. Esto no tiene rival en ninguna otra parte, porque si tú haces una feria  en una ciudad con un núcleo urbano congestionado no vamos a tener las comodidades a efectos de logística que tienes aquí en el medio rural. Cuando la gente le empiece a ver el potencial al medio rural, unido a la sostenibilidad, yo creo que se va a revalorizar.

- ¿Ha recibido algún tipo de ayuda para sacar este nuevo producto basado en los beneficios cosméticos que tiene el azafrán?
- Aquí he hecho toda la inversión personal, sin ayuda de nada. Y si ahora recibimos apoyo con las ayudas de industria que salgan, la idea es en el medio rural, en Vinaceite, hacer programas en un granero muy bonito y muy rústico.

- ¿Qué tipo de programas son los que piensan poner en marcha en unas instalaciones de ese tipo?
- Por ejemplo, mi padre explicará cosas del campo para que esta generación que cuando se vayan se van a llevar todo lo que saben, ese conocimiento que tienen tiene que saber transmitirse y las redes, la tecnología, precisamente lo que propicia es el poder hacer cosas desde el medio rural, y esto hay que impulsarlo.

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