Síguenos
Eva Roche Sevil, presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte: “La recreación recuerda la llegada del Cid a Montefuerte, Monforte de Moyuela” Eva Roche Sevil, presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte: “La recreación recuerda la llegada del Cid a Montefuerte, Monforte de Moyuela”
Eva Roche, presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte

Eva Roche Sevil, presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte: “La recreación recuerda la llegada del Cid a Montefuerte, Monforte de Moyuela”

“Todo el pueblo está implicado en esta fiesta, se viste a la usanza medieval y engalana las calles”
banner click 244 banner 244

Eva Roche Sevil es la presidenta de la Asociación Cultural Montefuerte, organizadora de las recreaciones de la llegada del Cid a Montefuerte. Una recreación en la que participa todo el pueblo y que tuvo lugar el pasado sábado, 13 de agosto, en la que se celebró la séptima edición. La próxima, la octava, será dentro de tres años.

¿Este año se ha celebrado la séptima edición, cuando fue la primera?

-La primera edición de la recreación de la llegada del Cid a Montefuerte fue en 2007. Llevamos siete ediciones. Antes se hacía cada dos años y para no fatigar al pueblo y porque también esta cita requiere un gran esfuerzo por parte de todos para organizarnos se decidió hacer la recreación de la llegada del Cid cada tres años.

-¿Cuándo  fue la última vez que se hizo la  recreación de la llegada del Cid a Montefuerte?

-La última vez fue en 2018. Tocaba el año pasado pero se decidió posponerlo porque la situación no era la propicia para organizar una fiesta de estas características.

-¿Qué es la fiesta de la recreación de la llegada del Cid a Montefuerte, Monforte de Moyuela?

-Se trata de recordar el paso del Cid por estas tierras y que aparece en el Cantar del mio Cid. Aparecen en el cantar tanto Monforte de Moyuela como Huesa del Común. Lo que hacemos en este día es la entrada del Cid y unos  actos. Antes lo que se hacía es que cada grupo organizaba un acto, la caza de brujas, queimadas, tiro con arco… y ahora lo que se hace es contratar a grupos que hacen esas mismas  actuaciones. Es mucho más cómodo para el pueblo porque es más fácil que te lo den todo hecho. La idea es esto recordar ese pasaje del Cantar del mio Cid.

-¿Pero qué actos en concreto se hacen en la fiesta del Cid?

-Primero llega el Cid a la villa de Monforte y el reconocimiento porque cada calle es adornada y luego se elige la más bonita. Luego hay una charla de cetrería y exhibición, charla sobre medicina medieval. También tenemos tiro con arco, campamento medieval, artesanía  y un forjador de espadas. Igualmente tenemos diferentes actividades tanto para niños como para mayores, la escuela de caballeros, vestir al guerrero. Lo que procuramos es que todo el día esté pleno de actividades. Hay un teatro al final de día y por la noche se ha programado una hoguera que no creo que se haga por las condiciones climatológicas porque hace mucho  aire y cenaremos todos juntos.

-¿Por lo que se ve se implica todo el pueblo de Monforte de Moyuela?

-Así es. Se trata de esto, de que todo el pueblo esté implicado. Todo  el mundo se viste y da mucho ambiente para la fiesta.

-¿Cómo se consigue ese grado de implicación en Monforte de Moyuela?

-Fue muy fácil porque en 2007 la gente ya se implicó. Era algo nuevo y se cogió con muchas ganas. Todo el mundo se vistió a la usanza medieval, se prepararon puestos y la verdad es que desde el primer momento se ha conseguido.

-¿Cuántos socios tiene la Asociación Cultural Montefuerte?

-Estamos entre 150 y 200 personas. Prácticamente todo el pueblo. La mayoría vivimos en Zaragoza y al final lo que se hace es organizar actos durante todo el año para atraer gente al pueblo moviendo la vida cultural del pueblo. Durante el año se hacen actividades de teatro, charlas de micología, talleres de cocina y por supuesto salimos juntos en la ofrenda de flores a la Virgen de Pilar en Zaragoza. Tenemos una comida popular que se organiza todos los años, que se hace para el día de la Exaltación de la Santa Cruz, que es la fiesta mayor del pueblo, en septiembre. Las fiestas son en agosto para que puedan asistir la mayor parte de los vecinos, pero el día de la Exaltación de la Santa Cruz también nos juntamos y hacemos juegos tradicionales como las birlas, que es un juego de bolos que en Monforte de Moyuela tiene mucha tradicional y se sigue jugando. En Semana Santa se celebra la asamblea anual de los socios y en ese día nos  juntamos y traemos dulces.

-¿Cómo se financia la fiesta de la recreación de la llegada del Cid a Montefuerte?

-Esta fiesta se financia este año en concreto con una subvención que nos ha aprobado la Diputación Provincial de Teruel, porque sin esta ayuda no se podría hacer en un pueblo tan pequeño como Monforte de Moyuela con tanta gente contratada. Es demasiado y eso que el Ayuntamiento siempre nos apoya y nos respalda pero preferimos autogestionarnos siempre que sea posible. El Ayuntamiento tiene una partida para cultura pero nos la reservamos porque hay que hacer cosas para todo el año.

-¿Qué presupuesto se tiene para la fiesta de la recreación de la llegada del Cid?

-Para esta fiesta tenemos un presupuesto de unos  6.000 euros.

-¿Para cuándo la siguiente recreación de la llegada del Cid en Monforte de Moyuela y qué novedades habría?

-La siguiente edición será dentro de tres años y es un poco pronto para avanzar pero podría haber, queimada y caza de brujas que este año no ha habido. Se podría reintroducir. Lo que hay que hacer es fijarse lo que hace la gente y ver lo que se hace en otros pueblos y darnos ideas.

El redactor recomienda