Síguenos
Guillermo Moreno Rubio, miembro de la cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo: Guillermo Moreno Rubio, miembro de la cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo:
Guillermo Moreno Rubio, cofrade de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo

Guillermo Moreno Rubio, miembro de la cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo: "Falta que los jóvenes participen más en la romería de la ermita de la Virgen de la Carrasca"

"Antes se subía a la ermita los domingos, pero luego se cambió a los sábados por los que viven en las ciudades"
banner click 244 banner 244

Guillermo Moreno Rubio es miembro de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo, que el pasado sábado, 21 de mayo, organizó la secular romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas. La romería se retomó el día 21 de mayo tras dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia. Guillermo Moreno Rubio tiene 84 años y ha pasado por todos los puestos de responsabilidad de la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo. La ermita de la Virgen del Carrasca acoge tradicionalmente en el mes de mayo romerías de Monreal del Campo, Blancas y Torrijo.

-¿Qué cargo tiene en la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo?

-Ahora soy un cofrade de base pero antes ocupé los cargos de la cofradía. Por la edad que tengo actualmente hago lo que me mandan en la Cofradía de la Sangre de Cristo.

-¿Cómo es la romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca de Blancas, que es tan secular?

-Yo la conozco desde bien pequeño. Todos los años subimos cuando llegaba el mes de mayo. Todos los años se celebra la romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca, menos estos dos últimos por la covid, a la que acuden las localidades de Torrijo, Monreal y Blancas, turnándose en los primeros domingos de mayo. Antes se subía a la ermita los domingos, pero por circunstancias de la vida y por los hijos del pueblo que viven fuera se pensó cambiarla al sábado para que el domingo puedan marchar a sus localidades con mayor comodidad.

-¿Puede describir como es esta romería tan antigua a la ermita de la Virgen de la Carrasca?

-A esta romería sube gente desde Torrijo andando, otros con bicicletas en otros tiempos y ahora muchos subimos con coche hasta la ermita de San Pascual de Blancas. De la ermita de San Pascual subimos hasta la ermita de la Virgen de la Carrasca.  Antes pasamos por la iglesia de Blancas y cantamos la Salve Regina y en misa, pero en la ermita de la Virgen de la Carrasca, toca la rondalla del pueblo. Se celebra una misa baturra. Luego se come, unos lo hacen en el campo y otros se van a comer a un restaurante o a casa. Ha cambiado mucho. Antes todo el mundo comía en la ermita. Luego por la tarde, sobre las 6 de la tarde se baja en procesión y en el pueblo de Torrijo del Campo hacemos como si viniéramos de Blancas andando y se hace una procesión y cantamos a la Virgen y salen las banderas del pueblo para hacer las cortesías de recibirnos y vamos hasta la iglesia donde se acaba el día de la romería a la Virgen de la Carrasca. Es de destacar que los santos los portan las mujeres en este día seguramente por ser la Virgen de la Carrasca. Es singular que salgan las mujeres con los santos a recibirnos a los que bajamos de la Virgen de la Carrasca de Blancas.

Tradición

-¿Se mantiene, por lo tanto, la tradición de la romería de la Virgen de la Carrasca?

-Se mantiene la tradición pero con la introducción de aspectos modernos, pero la tradición sigue. Esta tradición la lleva la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo. También tengo que decir que se va fallando con los cofrades. Por la edad se falla. No hay reemplazo por parte de la gente joven. Hace dos años murió el responsable de toda la Cofradía de la Sangre de Cristo de Torrijo del Campo y se ha hecho el pueblo una misa en honor de Francisco Esteban, que tengo que recordar. Tengo que decir que hay bajón porque la gente joven no se suma como debería. No va la cosa como tendría que ir. Vamos fallando los de cierta edad y a los jóvenes les cuesta recoger esta tradición. No sé lo que pasará a lo último.

-¿Cómo ve usted el futuro de esta tradición secular?

-Ya digo que falla la gente joven. Antes se formó una cuadrilla de tambores y bombos en Torrijo del Campo y ha ido a menos. Cada vez se va a menos. Yo animo con mis años a que se impulsen las tradiciones y que se introduzcan mejoras como se hizo con el traslado de la romería a los sábados en vez del domingo, o que se celebre misa baturra cantada en la ermita de la Virgen de la Carrasca…

-¿Cuánta personas participan en la romería a la ermita de la Virgen de la Carrasca en Blancas desde Torrijo del Campo?

-Creo que está en torno al 40 por ciento de la población. No llega a la mitad. En número podríamos decir en torno a las 150 o 200 personas.

El redactor recomienda