Síguenos
Gustavo Cuervo, director general de la asociación Mototurismo: Gustavo Cuervo, director general de la asociación Mototurismo:
Gustavo Cuervo es director general de la Asociación Mototurismo. Cristina Mallén

Gustavo Cuervo, director general de la asociación Mototurismo: "The Silent Route es ideal para los mototuristas, hay curvas, paisaje y buena gastronomía"

"En España hay unos 4 millones de turistas en moto y su media de gasto diario cuando salen es de 120 euros"
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Gustavo Cuervo Valcárcel es el director general de la Asociación Mototurismo además de escritor, fotógrafo y con gran experiencia en la retransmisión de eventos deportivos en todo el mundo.

-¿Qué son los premios Mototurismo?
-Buscan homenajear a los actores más destacados dentro del turismo de motocicleta, desde instituciones, organizadores de eventos, vendedores de motos y accesorios. Hay once categorías diferentes y el encargado de seleccionar a los vencedores es un jurado compuesto por 150 personas vinculadas al mundo de la moto y del turismo. Este año ha sido la primera edición de los premios, pero la idea es seguir.

-Entre los premiados estaba The Silent Route, que une las comarcas de Andorra Sierra de Arcos con el Maestrazgo. ¿Cómo descubrieron está ruta?
-Desde que se empezó a promocionar esta ruta pensamos que era una buena iniciativa, que tenían un gran proyecto y supongo que el jurado también se habrá dado cuenta de ello. En la categoría de entidades habría unas 23 candidaturas de las que pasaron a la final 6, y finalmente salió The Silent Route.

-¿Por qué The Silent Route es un buen proyecto?
-Porque la zona es muy buena, con curvas, poca gente, buena gastronomía y establecimientos de calidad.

Perfiles

-¿Qué perfil el mototurista?
-Es una persona de más de 40 años que viaja en pareja y busca buenos hoteles o casas rurales con encanto para dormir. Huye de los lugares masificados y por eso le gusta esa España vaciada, que está llena de curvas y por la que es difícil moverse.

-¿Cuánto se desplaza un motorista para hacer una ruta?
-España es un paraíso porque las distancias son relativamente cortas, a menos de 50 kilómetros de tu casa tienes rutas de montaña y a 300 kilómetros hay cordilleras ideales para el mototurismo. También el clima es ideal porque puedes montar prácticamente todos los meses del año,  la hostería es excepcional, el trafico es bajo fuera de las grandes ciudades y vías principales de comunicación, que es lo que busca el motorista. Puedes hacer 300 kilómetros y has pasado por varias sierras y tres ecosistemas diferentes, tenemos bosques, montañas... Menos grandes lagos tenemos de todo.

-En el caso de la Silent se trata de una carretera sobre la que las quejas habían sido continuas debido al trazado.
-Es verdad que para el ciudadano esa carretera de curvas no es nada interesante, pero en el caso de este tipo de turista tanto sus curvas como que no tenga tráfico es muy importante. Es darle la vuelta y en vez de un lastre es un potencial.

-¿El estado del firme es importante?
-Sí, pero también hay muchos mototuristas que buscan la aventura, incluso hay quienes van a caminos de tierra y hay algunos a los que no les importan los baches.

-En la A-1702 hay también muchas cabras, ¿esto es del agrado de los moteros o repercute negativamente por las piedras que tiran a la calzada?
-Compartir tu vida con la naturaleza es un gran atractivo, el motorista va a disfrutar del recorrido, no tiene prisa por llegar, sino que disfruta cada metro del camino, circulando muy despacio. Una cosa es viajar y otra desplazarse, para desplazarse las autovías son lo ideal, pero no es nuestro caso, se trata de disfrutar todo el recorrido.

Gasto medio

-¿Cuál es el gasto medio de los turistas que viajan en motocicleta?
-Anesdor, que es la Asociación nacional de empresas del sector de dos ruedas, acaba de terminar un estudio que presentará esta misma semana y calcula que el gasto medio por motorista y día es de 120 euros aproximadamente. Es un cálculo nada disparado, porque ahí incluye hotel, comida y gasolina. Si multiplicas ese dinero por toda la gente que sale y por los fines de semana…

-¿Cuántos moteros tenemos en España?
-El 18% del parque automovilístico son motos, unos 15 millones, pero no todos estos son mototuristas, ahí está también el transporte personal. La moto como ocio la usan entre 3 y 4 millones de personas, y la tendencia es que vaya a más.

-¿Llega turismo extranjero de dos ruedas a España?
-Cada vez vienen mas, ahora llegan unos 10.000 turistas en moto extranjeros, antes de la pandemia eran algunos más.  España se va a convertir en poco tiempo en un destino de primer orden para los turistas en moto de otros países, les gusta hacer 200-300 kilómetros al día y encontrar suficientes atractivos monumentales, de clima.

-¿Vienen con sus motos?
-Los más alejados, no, hay empresas de alquiler de motocicletas ya grandes. En España disfrutan mucho porque es como recorrer diferentes países, norte y sur no tienen nada que ver. La media es de unos tres viajes a España y suelen ser mayores de 50 años que viajan con sus parejas.

-¿Ha hecho la Silent?
-La hice ya hace 30 o 40 años, cuando era una carretera bastante mala, ahora veo que es excepcional para nuestros gustos, la he hecho varias veces y la seguiré haciendo, me gusta mucho, además quitando los meses más duros de hielos se puede hacer en cualquier momento, hay nueve meses en todo el año para disfrutarla.

El redactor recomienda