Síguenos
Javier León Sorribes, escritor: Javier León Sorribes, escritor:
Javier León posa con su libro en el que cuenta la historia del CV Teruel. J.L.R.

Javier León Sorribes, escritor: "Al interesarme por la Superliga vi lo lejos que había llegado el CV Teruel"

El autor del libro 'Una aventura naranja' lamenta que la trayectoria del club de Los Planos no tenga visibilidad
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Enmarcado dentro de las actividades que impulsa el Club Voleibol Teruel con motivo de su trigésimo aniversario, ya está a la venta el libro CV Teruel. Una aventura naranja, en el que se repasan las tres décadas de trayectoria del conjunto turolense. Javier León Sorribes es el autor de este trabajo.

-¿Cómo surge la idea de escribir este libro?
-Soy entrenador del voleibol pero no sigo mucho la Superliga. Cuando empecé a interesarme un poquito por ella me di cuenta de lo lejos que había llegado el Club Voleibol Teruel y me sorprendió que no tuviera visibilidad. No entendí que una persona como yo, que está en el mundo del voleibol, no lo conociera. Ahora me avergüenzo un poco de contarlo, pero es la realidad. Yo escribo libros infantiles, sobre todo de temática deportiva, y me puse en contacto con el club a través de MIchel Torres y presenté una propuesta para que desde un libro infantil, y transmitiendo unos valores mediante una aventura, poder contar la historia del club pero de una forma divertida que a los niños les hiciera ilusión leer.

Además, en el libro se detallan las reglas del voleibol, las posiciones y todos los trofeos que se han ganado por el CV Teruel, pero no es un trabajo cronológico ni una compilación de datos, sino un libro que al niño le va a gustar leer.

-Más que un libro de historia es un libro de aventuras
-Es un libro de aventuras, pero dentro lo que es, está la historia, no al revés. No es un libro de historia en el que haya un poquito de aventuras. Al contrario. Es una aventura totalmente ficticia, y dentro de esa aventura aparecen los monumentos históricos de Teruel, las normas del voleibol y la historia del club.

Ha sido un trabajo bastante complicado para que no se hiciera pesado porque para que el lector o lectora quieran seguir leyendo tiene que ser algo dinámico, divertido y ameno. Uno no se puede parar solo en contar que en el club se creó en 1991 u otros datos.

En cada capítulo  he querido soltar pinceladas de cada dato para que se queden en la mente del lector pero que tenga una continuidad y quiera más, que tenga ganas de leer más.

-Con la precaución de no desvelar el final del libro, que sorprenderá a los lectores, ¿cuál es la trama?
-Todo empieza con el robo del traje de Turolín (la mascota de peluche del equipo de Superliga del CV Teruel). Todo empieza con eso y con que el primer equipo se queda atrapado pr la nieve  en un hotel.  Y a raíz de ahí, los niños tienen que intentar averiguar quién es quien ha sustraído el uniforme de Turolín y tienen que hacer frente a una final de Copa, a expensas de saber si los jugadores de la primera plantilla podían salir del hotel o no. Al mismo tiempo, ese fin de semana los chicos están de excursión en Los Planos y tienen que aprender para el siguiente lunes los ocho valores más importantes que inculca el deporte.

-Todo eso está contado  con un gran despliegue tipográfico y de ilustraciones. ¿Cómo ha sido la composición visual y el diseño de la Aventura Naranja?
-Eso siempre es muy divertido. Kolo, que es mi ilustrador y con el que estoy súper contento después de cuatro o cinco libros que llevamos trabajando juntos, ya me conoce. Intentamos que el lector recree un poco más su visualización intento siempre  terminar cualquier explicación, como una jugada, por ejemplo, y que en la siguiente página se vea la jugada para que el lector se la imagine antes de poder verla.

La maquetación es cosa de la editorial, que hace un buen trabajo cambiando los tipos de letra, haciendo que parezca que las letras tiemblan o que se esconden para hacerlo más dinámico y más divertido. Y, por último, el club me aportó sus ideas a partir del borrador que yo les pasé. Ellos también tuvieron su granito de arena en el libro con su opinión y haciendo que se cambiarán algunas cositas a instancias del club.

-La Aventura Naranja no es su primer trabajo literario con clubes deportivos.
-He escrito libros infantiles para el Valencia CF, para el Sevilla, para el Levante, el Valencia Basket y el Castellón. Y tengo un par de proyectos más.

El redactor recomienda