Síguenos
Jesús Redón, productor de miel en Fuen del Cepo: “Eso de que se ayuda al emprendedor de los pueblos se queda en las palabras” Jesús Redón, productor de miel en Fuen del Cepo: “Eso de que se ayuda al emprendedor de los pueblos se queda en las palabras”
Jesús Redón, responsable de la empresa de envasado de miel Fuen del Cepo, ayer por la mañana en Gúdar

Jesús Redón, productor de miel en Fuen del Cepo: “Eso de que se ayuda al emprendedor de los pueblos se queda en las palabras”

“La covid nos ha afectado mucho, no ha habido ferias y los turistas, que son los que compran la miel, no venían”
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Jesús Redón es propietario de la empresa Fuen del Cepo, dedicada al envasado de miel y a la fabricación de productos elaborados a partir de esta material prima. La industria lleva el nombre del barrio de Albentosa donde se ubica y su propietario montó su puesto ayer en la V Feria Micológica de Gúdar. En la feria se reunen cada año –salvo el pasado, que no se celebró a consecuencia de la pandemia– pequeños productores de la zona que llevan únicamente alimentos o elementos de artesanía elaborados a pequeña escala.

-¿Cuánto tiempo lleva con la empresa?

-14 años, tenía cuatro colmenas para consumo propio y con la anterior crisis, la de 2008, me quedé sin trabajo, porque estaba en la construcción y empecé a elaborar productos y envasar la miel.

-¿Ahora ha vuelto a la construcción y compagina ambos trabajos o se mantiene solo con las colmenas.?

-No tengo otro, solo este.

-¿Le ha ido bien entonces?

-Bueno, dejémoslo en  que sigo con esto.

-¿Cuántas colmenas tiene ahora?

-Mil y pico.

-¿Dónde?

-Hacemos la trashumancia y las tengo en algunas zonas de  la Comunidad Valenciana y también en la zona de Fuen del Cepo, en Albentosa.

-¿Qué producción media tiene?

-Unos 5.000 kilos al año.

-¿De qué variedades es la miel que comercializa?

-Tenemos de cinco clases, de azahar, tomillo, mil flores, carrascas y romero, depende de la zona donde trabajan las abejas en cada momento.

-¿Y cuál es la más demandada?

-Depende de los clientes de cada zona, pero en general la de romero y la de monte, la de carrasca, que es más oscura porque tiene un sabor distinto, es más fuerte, tiene más intensidad.

-¿Qué otros productos vende la empresa Fuen del Cepo?

-Otros derivados de las abejas, como polen, propóleos, brescas, vinagre, orujo, chocolate, caramelos de diversos tipos y algo de cosmética.

-¿Qué tiene de particular su miel?

-Es la mejor de aragón, y la produzco de forma artesanal, es miel en crudo.

-¿Eso de miel en crudo qué significa?

-Que no lleva proceso de pasteurización, tal y como se recoge en el campo, se centrifuga para eliminar  impurezas y se envasa.

-¿No es lo habitual en el proceso de la miel?

-Las mieles que se venden en las grandes superficies están normalmente sometidas a tratamientos para que no queden solidificadas.

-Pero la miel no necesita este tratamiento alguno, es un producto que ni siquiera caduca, ¿no es así?

-No, pero nos obligan a poner fecha de consumo preferente en el etiquetado de todos los envases. Y algunas marcas hacen los tratamientos por cuestiones estéticas, porque la miel tiende a cristalizar y gusta menos al consumidor, aunque es perfectamente comestible.

-¿Dónde distribuye sus productos?

-Vendo en el mismo Fuen del Cepo, en ferias y en tiendas de la provincia de Teruel y de toda España.

-Supongo que empezar de cero no fue fácil. ¿Qué es lo más costoso de todo el proceso?

-Sí, lo más complicado es encontrar clientes.

-¿Incluso más que la burocracia?

-Lo de la burocracia también es duro, porque eso de que se ayuda al emprendedor para que se quede en el pueblo se queda en palabras.

-¿Se apaña solo?

-Sí, es una empresa familiar y nos vamos apañando como podemos, de momento no tenemos a nadie más con nosotros.

-¿Tiene mucha competencia de otras empresas de producción de miel en la provincia de Teruel?

-Competencia desleal sí que tengo, hay pequeños productores por varios pueblos que también venden miel. Hay algunos que solo venden al vecino, pero otros que también lo distribuyen en tiendas, aunque no tienen registro sanitario, que es algo que te exige la ley.

-¿Cómo les está afectado a los productores de miel de la provincia de Teruel la llegada de la avispa asiática?

-Nos han dicho que está, pero de momento no nos ha afectado.

-¿Y han sufrido la mortandad masiva de las abejas como en otras zonas?

-Ocurre por los pesticidas y por la enfermedad de la varroa, pero en la provincia de Teruel la colonia se mantiene, es un problema pero hoy por hoy no muy grave, no corre peligro la producción.

-¿Cómo ha repercutido la covid a su negocio?

-Mucho, han sido unos meses fatales porque no ha habido ferias y nuestras ventas son principalmente en tiendas de turistas, que no ha habido en todo un año.

-¿Han notado alguna repercusión positiva en las ventas en el sentido de que la gente apuesta por productos más naturales?

-Sí, ya se notó antes de la pandemia, pero ahora aún se nota más, la gente busca cosas más naturales y poco a poco está creciendo el consumo de miel.

El redactor recomienda