Síguenos
José Baldó, escritor turolense: José Baldó, escritor turolense:
José Baldó se declara un lector omnívoro

José Baldó, escritor turolense: "No tiene sentido alargar un relato corto o sintetizar toda una novela en una narración breve"

El turolense presenta hoy, viernes, 'Instrucciones para el fin del mundo', su primer libro publicado
banner click 244 banner 244

José Baldó acaba de publicar su primer libro, Instrucciones para el fin del mundo (Tres Sorores), un conjunto de trece relatos de misterio y suspense. El turolense presentará su obra hoy, viernes, a partir de las 19 horas en el Museo Provincial de Teruel.

-¿De qué hablamos cuando hablamos de su libro?
-Estamos hablando de trece relatos de misterio, de suspense, con un poco de terror y dosis de amor y de humor. Siempre con ese velo de lo fantástico como telón de fondo.

-Son relatos inéditos o ya han sido publicados?
-Hay textos que ya se han publicado en DIARIO DE TERUEL, a través del Espejo de Tinta, algún relato ganador de concursos, o la leyenda que se lee en la Noche de Ánimas de Teruel, incluso. Pero la mayor parte son relatos inéditos, no quería hacer un libro con retazos de cosas que ya tenía, sino ofrecer un corpus de textos fundamentalmente nuevo.

-¿Qué tiene para usted el género de suspense, de misterio, para que lo haya elegido?
-Siempre me ha gustado, primero a través del cine y después de la literatura. Yo creo que la tradición de narrar historias se remonta a cuando nos reuníamos en torno a un fuego. Y qué mejor, cuando estás acurrucado, cuando hace frío y estás entre amigos, que una historia de miedo...

-¿Qué referentes maneja?
-Hay muchos... Edgar Allan Poe, Lovecraft, aquí en España Cristina Fernández Cubas es un referente, el propio Stephen King... Yo como lector siempre he sido omnívoro, me gustan todo tipo de temáticas y géneros, pero reconozco que siempre he tenido cierta predisposición al misterio, creo que es muy divertido y muy entretenido, que al final es de lo que se trata cuando escribes relatos.

-¿Cómo ha sido el trabajo de selección entre unos relatos y otros? ¿Qué le ha hecho inclinarse por los que finalmente se publican?
-Me preocupaba mucho que el libro no tuviera una unidad... no quería que fuera una sucesión de relatos, así porque sí. Así que revisé muchos de los que tenía, algunos de los que más me gustan se quedaron fuera porque no tenían cabida en un libro junto al resto. Temáticamente todos los relatos son diferentes, pero conservan cierta unidad entre ellos. De hecho intento que, de algún modo, unos lleven a otros, incluso a través de guiños muy sutiles. Pero se trata de que no sea un batiburrillo de relatos, sino de que tengan una cohesión interna.

Relato corto

-Por el momento todo lo que conocemos de usted es relato corto...
-Me gusta mucho ese formato, porque es muy diferente a la novela. El relato corto te obliga a ser conciso, muy concreto. Tienes que atrapar al lector al principio, con muy pocas líneas, tienes que hacer que se lea el relato del tirón, y al final darle un final muy trabajado, muy bien hilado, que lo concluya todo bien y al mismo tiempo que te deje con ganas de mas.

-¿Qué significa el título, ‘Instrucciones para el fin del mundo’?
-Es el título del relato que cierra el libro, y me pareció una frase muy sugerente, y al mismo tiempo muy de ahora. Acabamos de salir de una pandemia, y tenemos una guerra a las puertas de casa, el precio de la energía disparado... todo parece indicar que estamos con el fin del mundo a la vuelta de la esquina, y en ese caso es una buena idea comprar unas instrucciones para afrontarlo.

-Su afición a la música se percibe en la Leyenda de la Noche de Ánimas... ¿pero su afición por cine?
-Tengo relatos ambientados en el cine, pero en este libro no he incluido ninguno que lo tenga como referencia directa. Otra cosa es que haya muchas situaciones cinematográficas, o que intente ser muy visual escribiendo, de forma que en ocasiones casi los concibo como si fueran pequeños cortometrajes, sin dejar de pretender que sean literarios.

-¿Cree que el relato corto es una especie de trampolín hacia la novela larga, o es un género tan respetable como cualquiera?
-Yo creo que es un formato igual de válido, y que cada historia te pide uno u otro. La historia te pide la extensión en la que debe contarse, y no tiene sentido alargar un relato corto hasta una novela, o intentar sintetizar una novela en una narración breve. Y las historias cortas pueden ser tan interesantes como las largas; hay ideas muy buenas que solo necesitan diez minutos para ser contadas... ¿por qué alargarlas?

-No obstante, ¿tiene previsto escribir alguna de esas historias que piden una novela?
-Tengo un proyecto entre manos, porque, cuando sea oportuno, sí me gustaría dar el paso. Tengo un esqueleto al que le estoy dando vueltas, y tengo parte del trabajo hecho, pero todavía no ha tomado forma.

El redactor recomienda