Síguenos
Marcos Jiménez, director del grupo de teatro El Bureo de Rubielos: “Parece mentira lo que Miguel Hernández consiguió en una vida tan breve” Marcos Jiménez, director del grupo de teatro El Bureo de Rubielos: “Parece mentira lo que Miguel Hernández consiguió en una vida tan breve”
Marcos Jiménez, en Rubielos de Mora

Marcos Jiménez, director del grupo de teatro El Bureo de Rubielos: “Parece mentira lo que Miguel Hernández consiguió en una vida tan breve”

El grupo abrió la muestra de teatro con 'Las tres heridas'
banner click 244 banner 244
La II Muestra de Teatro de Rubielos de Mora arrancó este viernes con seis propuestas teatrales, cuatro de ellas este fin de semana y dos más el sábado 30 de abril. La primera de ellas fue Las tres heridas, un homenaje a la poesía de Miguel Hernández que realizó el grupo de teatro El Bureo de Rubielos, escrita y dirigida por Marcos Jiménez, que además dirige la Muestra.

-¿Por qué un homenaje teatral a Miguel Hernández?

-Soy amante del teatro documental e histórico, y me encanta revisar las caras B de las cosas. He escrito homenajes teatrales a los tres grandes del siglo pasado, Machado, Lorca y Hernández, a través de sus poemas y de reflexiones sobre sus trayectorias vitales, y en esta ocasión le tocaba a Miguel Hernández. Es un caso muy especial, porque pese a que solo vivió 32 años fue muy prolijo y su obra da para un análisis muy extenso.

-¿Cómo se organiza la dramaturgia?

-En la obra se reúne teatro, poesía y música. Hay una parte más dramática basada en la vida de Hernández, otra más poética, más de rapsodas, en torno a sus poemas, a las tres heridas, la del amor, la de la vida y la de la muerte, y otra parte más musical basada de algún modo en el homenaje que le brindó Joan Manuel Serrat. Yo soy un serratista convencido y ese homenaje me pareció un buen referente.

-Además de dramaturgo y director, ¿en esta ocasión también se sube a las tablas?

-No, en esta ocasión no actúo. El año pasado en la I Muestra de Teatro lo hice porque no me quedó más remedio. Este año en Las tres heridas actuarán dos actores y cuatro actrices, que representarán a las musas, además de tres músicos y un cantante que pondrán la parte musical, basándose en las partituras de Serrat pero dándole su sello propio para que no sea un mero clon.

-Un montaje poco convencional sobre un autor poco convencional... ¿es una obra para iniciados?

-No, no lo es. La escribí hace doce años y la estrené en Valencia, y recuerdo que recibí alguna crítica que opinaba que era algo  muy sencillo. Pero es que eso es lo que yo buscaba, no quiero sentar cátedra ni hacer una cosa complicada o afectada, sino dar a conocer la obra de una persona que, con un autodidactismo basado en su voracidad lectora, que le permitió formarse primero como literato y luego en cuestiones sociales y políticas, fue capaz de realizar una obra interesantísima y muy extensa en solo 32 años. Parece mentira que una vida tan breve dé para tanto. Machado fue un prodigio, pero llama la atención que Lorca y Hernández también lo fueran en tan poco tiempo. Me pregunto qué hubieran logrado si hubieran tenido más tiempo.

-¿Hasta qué punto el elemento histórico, el puramente documental, es importante en ‘Las tres heridas’?

-Lo es, pero es un espectáculo para emocionar. El objetivo del teatro es contar historias, pero sobre todo emocionar con ellas.

-Para un grupo de teatro amateur, como El Bureo de Rubielos, esto es más complicado que para un elenco profesional.

-Pero si no estuviera convencido de que iban a hacer un gran trabajo no lo hubiera propuesto. Es un elenco muy disciplinado, riguroso, atento a los detalles... tiene parámetros muy poco habituales en grupos de teatro aficionado. Con El Bureo he aplicado herramientas que utilizo con grupo más profesionalizados, y responden perfectamente.

-¿Es necesario seguir difundiendo la figura de Hernández?

-Nunca está de más insistir en los grandes. Pero es que además su nombre no es tan reconocido como otros que están al mismo nivel. Hernández tiene una parte más oscura, la que se refiere a la política, y eso hace que no siempre se haga justicia con alguien que escribió unos poemas maravillosos y con un vida como la suya. Los años 20, 30 y 40 fueron increíbles en cuanto a la creatividad, y él estuvo en el centro. Y pese a todo, a diferencia de Lorca o Machado, Hernández no dejó su pueblo y disfrutó de unas raíces que lo hacen más especial. El poeta cabrero, ya se decía...

 -Este año la Muestra de Rubielos no coincide con la asamblea de la Federación Aragonesa de Teatro Aficionado (Fatea)...

-No, esta vez la asamblea será el 4 y 5 de junio en Quinto de Ebro, donde además se hará la I Muestra de Teatro Fatea, con ocho grupos aficionados participantes.

-Ya ha pasado un año desde que se constituyera la federación que usted preside... ¿Se han logrado los objetivos?

-Creo que sí, y mira que eran ambiciosos. Se presentaron nada menos que quince montajes de diferentes grupos aragoneses aficionados para actuar en esa Muestra Fatea de Quinto, de modo que hemos tenido que seleccionar ocho y con los otros siete organizaremos otra Muestra en otro pueblo que se llamará Vamos al teatro en..., porque no queremos que dejen de verse. Y para el concurso de guiones de teatro que organizamos hemos recibido nada menos que 300 originales. Es verdad que muchos son de microteatro, pero aún así son muchísimas obras. A partir del año que viene queremos que durante la Muestra de Teatro se entreguen los premios de guion del año en curso, y al mismo tiempo se represente la obra ganadora del año anterior. Ese certamen nos va a dar una base de datos de obras de teatro tremenda y muy interesante. También estamos avanzando mucho en la organización de talleres, las administraciones públicas nos empiezan a apoyar, y en este sentido es muy importante el esfuerzo de la Comarca Gúdar-Javalambre, la nueva web la tendremos lista en unos tres meses... Y lo más importante es que se está creando un estupendo ambiente entre los grupos de teatro aficionado, que antes iban un poco cada uno por su cuenta. Creo que las cosas no han podido ir mejor durante este primer año.

El redactor recomienda