Síguenos
La Federación Aragonesa de Teatro Amateur cierra su primer año de actividad en Quinto La Federación Aragonesa de Teatro Amateur cierra su primer año de actividad en Quinto
El dramaturgo aragonés Joaquín Murillo durante su intervención en la asamblea de Fatea, en el salón de actos de Quinto de Ebro

La Federación Aragonesa de Teatro Amateur cierra su primer año de actividad en Quinto

Ocho grupos de Teruel pertenecen a la entidad presidida por Marcos Jiménez
banner click 244 banner 244

La localidad zaragozana de Quinto de Ebro acogió durante el pasado fin de semana el II Encuentro de la Federación Aragonesa de Teatro Amateur (Fatea), que puso el colofón a la Muestra de Teatro Fatea desarrollado en Quinto durante los fines de semana de mayo. Representantes de los 37 grupos de teatro aficionado de todo Aragón asociados acudieron a la cita, entre ellos de El Bureo, San Miguel, Albishara, Monigotes, Espantanublos, Lo Mentidero, T de Teatro y Nimu de Lui, procedentes de la provincia de Teruel.

Los asociados y algunos grupos invitados del mundo de las artes escénicas se concentraron en la tarde del sábado recorriendo las calles de Quinto convirtiéndolas en el escenario natural donde algunos de los grupos representaron pequeñas píldoras de microteatro, como aperitivo a los actos centrales del domingo, en cuya clausura estuvo el director general de Cultura Víctor Lucea, dando así el espaldarazo oficial por parte del Gobierno de Aragón a Fatea, asociación que inició su andadura el año pasado con el objetivo de reunir a todos los grupos de teatro aficionado aragoneses para compartir recursos, conocimientos y experiencias.

La jornada del domingo comenzó con la celebración de la segunda Asamblea anual ordinaria de Fatea, en la que la junta directiva, encabezada por el turolense Marcos Jiménez, puso en común con los socios los proyectos que se han desarrollado durante este año y los que están en proceso.

Como invitado de excepción intervino el actor, director y dramaturgo aragonés Joaquín Murillo, que realizó un recorrido por su amplia experiencia vital en las artes escénicas poniendo de manifiesto que lo de menos es que tenga carácter profesional o aficionado.

Marcos Jiménez, Víctor Lucea y un representante del grupo premiado de Fraga

Además el grupo de teatro anfitrión, Quintus Teatrae, ofreció la presentación teatral Una noche de primavera sin sueño, escrita por Enrique Jardiel Poncela, uno de los autores de referencia en España, especialmente en lo que al humor y el teatro del absurdo se refiere, cuyas raíces familiares proceden de Qunto de Ebro.

Apoyo institucional

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, mostro su apoyo a la entidad federativa de grupos de teatro amateur con su asistencia a la clausura de las jornadas, donde manifestó su satisfacción por el éxito del encuentro, al que asistieron numerosas personas de las artes escénicas, y felicitando a Fatea por su función como eje aglutinador y de soporte “para unas asociaciones culturales especialmente cercanas a los ciudadanos y dinamizadores de la vida cultural, especialmente en áreas despobladas, donde desarrollan y mantienen su red de actividades lúdicas y culturales”. Lucea exhortó asimismo a la federación a seguir trabajando “buscando apoyos en las distintas administraciones tanto municipales, comarcales como regionales”.

Lucea fue además el encargado de entregar la estatuilla Fatea a la asociación Genesis de Fraga, en reconocimiento del público de Quinto de Ebro al montaje teatral más valorado, titulado Invisibles, dentro de las obras exhibidas en la Muestra de Teatro de Quinto que se llevó a cabo durante el mes de mayo.

Cerraron el acto el alcalde de Quinto, Jesús Morales, y su concejal de Cultura Jesús Porroche, además del presidente de Fatea Marcos Jiménez, que entregó otro de los premios de la federación “como reconocimiento a la población de Quinto por la magnífica organización y por el compromiso de un pueblo dónde se apuesta abiertamente por el teatro como herramienta necesaria para desarrollo cultural y educativa”. Jiménez emplazó a los 37 grupos participantes para el siguiente encuentro, el próximo año en la Jacetania.

El redactor recomienda