Síguenos
Miguel Mainar, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de Vivel del Río: Miguel Mainar, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de Vivel del Río:
Miguel Mainar

Miguel Mainar, miembro de la junta directiva de la asociación de vecinos de Vivel del Río: "Con los vestigios de la guerra queremos darle un poco de vida al pueblo"

"Conocer los enfrentamientos que hubo es importante para no volver a cometer nuevos errores"
banner click 244 banner 244

Miguel Mainar es miembro de la junta directiva de la Asociación de Vecinos de Vivel del Río Martín, que en los últimos años ha desarrollado un ingente trabajo de documentación de las trincheras que hubo en la zona durante la Guerra Civil. El sábado pasado esta asociación mostró algunos de estos lugares y la labor de recuperación que hacen a los participantes del Autobús de la Memoria, actividad celebrada dentro de las XVI Jornadas de Memoria Histórica organizadas por la Asociación Pozos de Caudé.

-¿Cuándo empezaron a trabajar el tema de las trincheras que hay en el municipio y los alrededores?
-Llevamos al menos ocho años, lo que ha sido catalogación y búsqueda de vestigios. Fue creo que hace tres o cuatro años cuando la Comarca se interesó e hizo una actuación en dos trincheras. Ahora al no disponer de medios la Comarca para seguir con este tema está un poco en pausa, y nosotros mediante la asociación y con la predisposición del Ayuntamiento hemos hecho alguna actuación en otra zona que es importante, la del cementerio viejo. El año pasado se hizo una actuación de recuperación de los vestigios, y este año haremos una segunda fase para ver si podemos intentar acabar esa zona.

-¿Qué les motivo a hacer este trabajo de recuperación de sitios de la guerra?
-Fundamentalmente la motivación llegó por el interés de dos miembros de la junta, y aparte porque Vivel es un pueblo pequeño en el que queda cada vez menos gente. Y como el tema de la guerra tiene cierto interés en la gente, y como nosotros disponíamos de un importante número de vestigios por la importancia que tuvo, queríamos visualizarlo e intentar de alguna forma atraer algo de turismo al pueblo y darle un poco de vida.

Historia local

-Es preservar algo que forma parte también de la historia del pueblo y por tanto de la identidad de sus gentes, ¿no?
-Por supuesto. Mucha de la gente hoy en día no tiene ni idea de lo que fue la Guerra Civil, aunque lo hayas visto en los libros, pero otra cosa es ver en los sitios todo el montaje de una guerra, la estrategia, dónde ponían las trincheras, para qué y con qué fin. Eso te lleva a estudiar un poco más de historia, y te da más conocimiento del medio de la zona, que ahora se lleva mucho. Con los vestigios de la guerra queremos darle un poco de vida al pueblo y atraer algo de turismo.

-¿Hay interés de la gente, acuden visitantes?
-En 2019 hicimos una exposición con fotos de los vestigios y restos encontrados a la que vino gente, y con posterioridad lo que hemos hecho ha sido una especie de ruta en la que se pueden visitar todos los vestigios. Lo hicimos el verano pasado con visitas que hacíamos sábados y domingos, y la verdad es que tuvo cierto éxito. Esta es una zona despoblada y tampoco hay mucha gente, pero sí que se han interesado personas de fuera. El año pasado vino una pareja de León de propio porque estaba interesada.

-¿Cómo conocieron, por Internet?
-Sí, sí, tenemos una web con información y todo muy bien documentado.

-¿Qué les gustaría hacer para recuperar bien todos estos enclaves de la guerra?
-La idea que llevábamos, no sé si lo podremos conseguir, es recuperar más vestigios y en el pueblo hacer un centro de interpretación. Tenemos un local que el Ayuntamiento está dispuesto a ceder. Tenemos hechos estudios de lo que puede costar, y ese es en principio a largo plazo nuestro objetivo, y así darle un poco más de vida al pueblo.

-¿Qué importancia ha de tener para la sociedad conocer esa parte de nuestra historia que fue la Guerra Civil?
-Conocer lo que pasó durante la Guerra Civil es muy importante, pero hay que ser muy cuidadoso ahora que la política está desbaratada y en la que parece que todo vale. Pienso que conocer el pasado y los enfrentamientos que hubo es importante para no volver a cometer nuevos errores a ese nivel.

Ucrania

-Que los seguimos cometiendo, como estamos viendo en Ucrania.
-Ya, pero Ucrania es Ucrania y aunque nos afecte nos queda lejos, pero yo veo que la política española en el Parlamento está crispada, no hay acuerdos por ningún lado y es el no por el no; no hay acuerdos por ningún sitio, por parte de todos. Eso lleva a enfrentamientos estériles que muchas veces no tienen sentido y en parte es lo que llevó en su día a un enfrentamiento y a una guerra civil.

-¿Están encontrándose con cosas que no esperaban en este trabajo de inventariado de las trincheras?
-No. Ha habido un trabajo de documentación importante y todos los vestigios están documentados. En el cementerio viejo yo de muchacho he estado mil veces jugando, y estaba el nido de ametralladoras y vale, pero ahora cuando se ha empezado a excavar y a darle visibilidad hemos visto que era una posición imponente. Esas cosas sí que nos sorprenden. Hay que tener en cuenta que estas fortificaciones están hechas entre 1937 y 1938, que luego cuando acabó la guerra pues todo el metal que buscaba la gente para chatarra pues quedó destruido. Y luego el paso del tiempo ha ido destruyendo todas las trincheras.

-Lo que están descubriendo entonces es la magnitud de las fortificaciones que se llegaron a hacer en el pueblo.
-Sí, la sorpresa de la amplitud de las zonas atrincheradas. En algunas se veía en principio algún  búnker, pero ahora ves que hay unas superficies muy grandes de trincheras con zonas hormigonadas y demás, y la verdad es que resulta espectacular. El problema de estas trincheras es que tiene que haber un seguimiento de mantenimiento por parte de la administración.

El redactor recomienda