Síguenos
Peter Rich, cofundador de la Asociación Profesional de Turismo Ornitológico y Ecoturismo: Peter Rich, cofundador de la Asociación Profesional de Turismo Ornitológico y Ecoturismo:
Peter Rich, en una de sus salidas al monte de Huesca

Peter Rich, cofundador de la Asociación Profesional de Turismo Ornitológico y Ecoturismo: "Aragón es idóneo para tener turistas europeos experimentados en ver aves"

El quebrantahuesos, las grullas, la alondra ricotí y el treparriscos, las cuatro estrellas ornitológicas de la región
banner click 244 banner 244

Peter Rich, cofundador de la Asociación Profesional Aragonesa de Turismo Ornitológico y Ecoturismo (Apatoe), ha visitado recientemente Albalate del Arzobispo y Alcañiz en el marco del proyecto Birding Aragón para impartir formación a profesionales del sector turístico receptivos a obtener conocimientos básicos sobre las principales aves que destacan en el territorio. Existe un perfil de turista europeo en aumento interesado por observar aves esteparias y grullas, abundantes en Teruel, así como el quebrantahuesos y el treparriscos más propios del Pirineo aragonés.

-¿Quiénes forman parte de Apatoe?
-Hay alojamientos, guías ornitológicos, fotógrafos, algunas agencias de viajes y también particulares. Lleva en funcionamiento desde 2017 y ha sido creada bajo el auspicio del Gobierno de Aragón para canalizar el turismo de naturaleza en la comunidad. Somos los responsables de ir a ferias y promocionarlo. Actualmente estamos más de 30 asociados y seguimos creciendo, en base a estas charlas la gente se va apuntando.

-En el marco del proyecto Birding Aragón, ustedes se encargan de impartir los talleres que organizan los 20 grupos de acción local. ¿A qué públicos van dirigidos?
-El proyecto es una buena oportunidad para llevar a cabo una serie de actuaciones entre las cuales está la formación, que tiene dos vertientes: para escolares y para profesionales del sector. Esta última está dirigida a alojamientos, guías, fotógrafos, técnicos de turismo, ayuntamientos y público en general. Impartimos un taller teórico que doy yo y también hay una parte práctica que son salidas al campo, en sesiones de cuatro horas. Enseñamos sobre el terreno lugares en los que hay aves, con colaboración de Agentes de Protección de la Naturaleza o de SEO (Sociedad Española de Ornitología) Birdlife.

-Usted es uno de los guías especializados en turismo ornitológico que hay en Aragón. ¿Cómo llegó a este punto?
-Mi mujer y yo tenemos un alojamiento en Berdún, en la Jacetania, y desde hace más de 15 años nos hemos especializado en turismo de naturaleza. Trabajamos con touroperadores para traer alemanes y británicos amantes de las aves y nos preocupamos por facilitar el disfrute de sus vacaciones. Hemos elaborado un taller de experiencias. A ellos les atraen las singularidades. La gente que viene a ver aves a Aragón son turistas experimentados. Si vienen aquí es para observar las cuatro especies estrellas que tenemos: el quebrantahuesos, el treparriscos de alta montaña, las grullas y las especies esteparias, sobre todo la alondra de Dupont o ricotí.

-¿Es buen destino Aragón para este perfil de turista?
-La península ibérica en general es un destino muy bueno porque climáticamente es la África de Europa, tiene montañas, humedales, zonas áridas... Aragón es muy rico porque, exceptuando el ambiente marítimo, hay hábitats de todo tipo y abundantes. Es un lugar idóneo para ver aves.

Atracción turística

-Con el proyecto Birding Aragón buscan atraer turismo de naturaleza. ¿Qué necesidades tiene este perfil?
-Muchos de los turistas ornitológicos están buscando el turismo de naturaleza en general: aves, botánica, insectos, mariposas, geología... Lo que intentamos en los talleres formativos es que el sector tome consciencia de lo que tiene a su alrededor y lo ponga en valor, haciéndolo visible. A nivel de producto turístico hay que enfocar la oferta a lo que el turista está buscando.

-¿Es necesario tener alojamientos de alto standing para este turista con poder adquisitivo medio-alto?
-El tema del alojamiento es importante porque hay mucha población jubilada que busca cierta comodidad, pero también hay gente joven con recursos mucho más escasos a la que no le importa tanto la calidad del alojamiento como que esté en el lugar donde quiere ver las cosas. Es un tipo de turista que viene a disfrutar de la naturaleza y a sacar un rendimiento de su tiempo aquí. Se pasa el día en el monte. Lo que busca del propietario de un alojamiento no es que sea un experto en identificar pájaros, sino que le pueda indicar al menos qué puede encontrar.

-¿Cuántos turistas ornitológicos vienen a Aragón?
-Se estima que hay unos once millones de turistas que viajan al año para ver aves en Europa, principalmente británicos, alemanes y holandeses. Aragón  es un destino importante. El Pirineo es muy popular, evidentemente, pero también Gallocanta en la época de las grullas. Pero nadie se ha  molestado en controlar hasta ahora cuántos vienen.

-¿Con la pandemia ha crecido el interés por la naturaleza?
-Como consecuencia de la pandemia, los turistas nacionales están cada vez más concienciados en buscar actividades en la naturaleza y se interesan por cuestiones más específicas, aunque es un mercado que flaquea.

-¿Es compatible el desarrollo del turismo de aves con el auge de centrales de energías renovables fotovoltaicas y eólicas?
-Es un problema porque, en cuanto a las placas fotovoltaicas que se ubican sobre todo en las zonas esteparias, convierten la tierra agrícola en suelo industrial. Se usan herbicidas y aumenta la temperatura. En cuanto a los aerogeneradores, siempre han sido problemáticos por las colisiones. Hay medidas correctoras como alarmas o aspas pintadas de colores muy vivos que habrá que seguir implementando, pero lo que verdaderamente hace falta es que el Gobierno de Aragón considere el conjunto de estos proyectos como un global de impacto. Muchas veces los promotores dividen sus macroparques en otros más pequeños y de esta forma pasan la fase ambiental. Hay que hacer una planificación generalizada sobre dónde ubicar este tipo de proyectos.

El redactor recomienda