Síguenos
Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la Once: “Devolvemos solidaridad con proyectos como los de Alberto Villalba y su perro Xabat” Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la Once: “Devolvemos solidaridad con proyectos como los de Alberto Villalba y su perro Xabat”
Raquel Pérez Valcárcel, el pasado martes en la plaza de la Catedral de Teruel

Raquel Pérez Valcárcel, delegada territorial de la Once: “Devolvemos solidaridad con proyectos como los de Alberto Villalba y su perro Xabat”

La entidad difunde eventos, efemérides y patrimonio a través de la venta de cupones como el de Las Bodas
banner click 244 banner 244

Raquel Pérez Valcárcel es la delegada territorial de la Once y esta semana presentó en Teruel el cupón que el próximo 16 de febrero se dedicará al 25 Aniversario de Las Bodas de Isabel de Segura, que ahora concluye. Pero además recientemente la Fundación Once del Perro Guía proyectó la ciudad por toda España, gracias a una iniciativa pionera, la entrega de un animal instruido específicamente para las necesidades de Alberto Villalba, que perdió la vista, parte de la audición y las dos manos en una explosión.

-¿Cómo ha sido la repercusión del proyecto que se está haciendo con Alberto Villalba?

-Fabulosa. Tenemos claro que es un caso único en el mundo, la primera persona ciega sin manos que recibe un perro guía pero no pensábamos que iba a tener tanta repercusión como ha tenido. Sin duda, para la Once ha sido un reto poder entregar a Alberto un perro por sus circunstancias personales pero gracias al trabajo de muchísimos profesionales hemos conseguido ese reto.

-También colaboran con la Fundación Bodas de Isabel, con la edición de un cupón y no es la primera vez.

-No lo es. La Once trata de devolver a la sociedad todo lo que recibimos cada día, que es mucho, y una de las fórmulas que tenemos es difundir patrimonio, cultura o efemérides a través del cupón. Vimos una oportunidad de colaborar con la Fundación Bodas de Isabel con motivo del 25 aniversario, les hicimos la propuesta y hemos tenido la posibilidad de hacer un cupón. Recibimos muchas peticiones y no todas se pueden llevar a cabo pero en esta ocasión sí. Ya se hizo con el 800 aniversario de la leyenda y con La Partida de Diego. Una vez más ponemos a Teruel en el mapa con la distribución de 5,5 millones de cupones por todo el territorio nacional. Aprovechamos cualquier oportunidad que tenemos para devolver solidaridad. Gracias a esa palabra tan bonita, solidaridad, que es lo que recibimos de los ciudadanos y ciudadanas que se acercan a nuestros puntos de venta a diario para la compra de nuestros productos de juego responsable, nosotros la devolvemos a la sociedad en este caso a través de la difusión de esta efemérides. Una vez más en estos dos meses la covid nos ha trastocado la celebración y se ha cambiado de fechas, por eso no coincide la emisión para el día 16 de febrero con la celebración de la fiesta. En cualquier caso no nos frena y desde la Once hacemos esto para que los españoles y españolas tengan una escusa para conocer Teruel. Con cada euro que la Once recauda somos capaces de conseguir muchos recursos, como se ha visto recientemente con el caso de Alberto. Es un reto importante para él y ahora va a tener un compañero de fatigas que es Xabat. Este es un ejemplo claro de la labor que hacemos en el Grupo Social Once.

-¿En otras ocasiones han difundido otros eventos que se han hecho en Teruel?

-La última oportunidad de difundir alguna cuestión vinculada a esta ciudad ha sido el nombramiento de Teruel como Capital de la Economía Social, el pasado 2 de diciembre.

-Precisamente Economía Social es lo que hace el grupo social Once.

-De economía social conocemos un poco. Sin duda, crear empleo para personas con discapacidad es uno de nuestros principales objetivos, que las personas con discapacidad a través del empleo tengan una oportunidad de vida y somos el cuarto generador de empleo no público de España, de personas con y sin discapacidad, y el primer empleador para personas con discapacidad del mundo.

-¿Cómo es la red de vendedores del cupón?

-Son 19.000 vendedores en todo el territorio nacional y 35 están en la provincia de Teruel, 13 de ellos venden nuestros productos de juego responsable en la capital y el resto por la provincia.

-¿Cuáles son las otras líneas de empleabilidad?

-No solo tenemos empleo en la propia Once sino también generamos empleo para personas con discapacidad a nivel externo. A través de la Fundación Once, actuamos sobre la formación, el empleo y la accesibilidad universal.

- ¿Cómo es ese trabajo para ir hacia la accesibilidad universal?

-Colaboramos con todos aquellos conocimientos que desde la propia Fundación desarrollamos para mejorar las ciudades y sus entornos para buscar la accesibilidad universal y sobre todo para mejorar la vida de todos los ciudadanos en general. Siempre que pensamos en la eliminación de barreras arquitectónicas tendemos a pensar que se eliminan para mejorar la vida de personas con discapacidad y nada más lejos de la realidad, cuando se mejoran los entornos de las ciudades se mejoran para todos los ciudadanos tengan o no una discapacidad.

-En el caso de Teruel, por su especial orografía, es difícil avanzar en esta eliminación.

-En ciudades pequeñas y con cascos antiguos complicados no es fácil, pero lo importante es que desde todos los ámbitos, públicos y privados, trabajemos por resolver esas cuestiones y esas barreras, físicas o no, para mejorar la vida de todos los ciudadanos que es el cometido que tenemos todos en última instancia.
 

El redactor recomienda