Síguenos
Rubén Sáez, historiador, investigador y escritor: Rubén Sáez, historiador, investigador y escritor:
Rubén Sáez acaba de publicar el libro cooperativo 'General Hiver'

Rubén Sáez, historiador, investigador y escritor: "El clima cambió el curso de la historia en el sitio de Argel o la defensa de Cartagena de Indias"

El experto analiza en un libro colaborativo la incidencia de la climatología en los escenarios bélicos
banner click 244 banner 244

Sobre la influencia que la climatología y la biogeografía ha tenido en la guerra Teruel tiene mucho que decir, pero desde luego el Triángulo del Frío no fue el primero ni el único lugar en el que la nieve, la lluvia o los condicionantes naturales han sido más duros aún que los proyectiles. El historiador turolense Rubén Sáez escribe en el libro General Hiver (HRM) con el capítulo De cómo influyó el clima en los asedios en la Época Moderna (XVI-XVIII).

-El libro toma su título de la expresión General Invierno. ¿Cuándo se popularizó?
-Se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial con la invasión de la Unión Soviética, pero quien primero la utilizó fue Napoleón en Rusia.

-¿Qué tuvo de particular la Edad Moderna a este respecto?
-Es quizá la época que mejor permite comprender los condicionantes climáticos en los asedios, porque España tuvo batallas en tres continentes. Durante la reconquista, por ejemplo, el clima también tuvo su importancia, pero en Túnez, Argel o los Países Bajos, donde la humedad te cala los huesos por más ropa que lleves, el medio lo condiciona todo. Y en América también, donde había tormentas y huracanes que paralizaban ejércitos y que determinaban cuándo podía atacarse y cuándo no, y enfermedades que los diezmaban.

-El marco geográfico al que usted se refiere es el que se refiere a tropas españolas.
-Sí, hablo sobre asedios en los que España tomó parte en diferentes lugares del mundo, África, América y Países Bajos fundamentalmente. Y no solo donde España atacó, sino también donde se defendió. No hay que olvidar que la estrategia española en territorio americano tras la conquista del Nuevo Mundo fue mantenerse a la defensiva frente a potencias como Inglaterra. En esos casos el que defendía una plaza trataba de alargar el asedio lo máximo posible, porque cuanto más tiempo necesitaba el enemigo para tomarla más probable era que tuvieran problemas derivados del clima o las enfermedades.

Posiciones fortificadas

-¿En alguna ocasión el factor climático ha sido una ventaja para el que asedia una posición fortificada?

-El asedio de Roma en 1527, el Saco de Roma como se denominó, se produjo bajo una niebla extrema que dificultó la defensa. Lo normal es que las factores climáticos o biogeográficos los sufran los atacantes, porque la tropa que defienden suelen tener mejores condiciones de habitabilidad, pero no siempre. Un temporal marítimo, por ejemplo, puede provocar que caigan parte de las murallas defensivas, como sucedió en Ostende.

-El clima llegaba a marcar el calendario bélico casi igual que el agrícola...
-Las campañas debían realizarse entre abril y septiembre. Había algunas que duraban años, como en Ostende cuyo sitio se prolongó hasta tres, pero en invierno prácticamente se paralizaba todo. Las comunicaciones se complicaban, los sitiadores tenían problemas para abastecerse y el deshielo de la primavera hacía los caminos intransitables.

-¿Cuál diría que ha sido la operación de las que reseña en la que el factor climático ha tenido mayor influencia?
Yo creo que el sitio de Argel de 1541. Las tropas españolas desembarcaron y tomaron posición en un lugar óptimo para atacar las murallas. Lo tenían todo a su favor pero se desató un violento temporal que destrozó el campamento y destruyeron parte del material. Los defensores lanzaron un ataque y aunque las tropas de Carlos V lo repelieron, hubo muchas bajas. La flota española fue empujada contra la cosa, se hundieron en torno a 150 buques con muchísimas bajas.. la retirada fue muy penosa e incluso la integridad física de Carlos V estuvo en peligro.

-¿Y en qué operación militar e factor climático diría que contribuyó en mayor medida a cambiar la historia?
-Yo diría que en la defensa de Cartagena de Indias en 1741. Fue atacada por una flota británica excepcional, con 186 barcos, 8.000 soldados regulares, 12.600 marineros y 3.000 auxiliares. La defensa española de Blas de Lezo fue exitosa, pero se calcula que las enfermedades provocaron 9.000 bajas entre los ingleses en pocas semanas. Las tropas europeas no estaban acostumbradas al clima americano y lo pasaban realmente mal, grandes ejércitos quedaban totalmente diezmados. Sin ese factor quizá los ingleses hubieran tomado Cartagena de Indias, que era el primer paso de un plan para dividir los dominios españoles en dos mitades. En ese caso se hubieran cortado las comunicaciones entre los virreinatos del norte y del sur, y hubiera quedado muy comprometida la defensa de todos los dominios españoles en América. Cartagena era la plaza mejor fortificada e Inglaterra hubiera tenido todo el continente en bandeja.

El redactor recomienda