Síguenos
Las claves para superar a todo  un coloso de la Segunda División Las claves para superar a todo  un coloso de la Segunda División

Las claves para superar a todo un coloso de la Segunda División

El domingo el CD Teruel recibe a la UD Las Palmas en primera ronda de Copa del Rey
Javier Gascó
El domingo el Teruel afronta un nuevo reto. El equipo de Víctor Bravo inicia su andadura en la Copa del Rey ante una todapoderosa UD Las Palmas. El conjunto canario ocupa la segunda posición de la clasificación de la Liga Smartbank después de un inicio de liga inmaculado, pero que ha ido diluyéndose en los últimos encuentros, con una racha de tres partidos sin ganar. Francisco Javier García Pimienta está a los mandos de un proyecto llamado a regresar a la máxima categoría del balompié con una plantilla en la que la juventud y la experiencia casan a las mil maravillas dando forma a un equipo talentoso que practica un fútbol ofensivo en el que darle buen trato al balón es casi una obligación. Con  el octavo valor de mercado más alto de la Segunda División (23,30 millones), la UD Las Palmas llegará a Pinilla con jugadores de renombre como Jhonatan Viera, Vitolo o los jóvenes Alberto Moleiro o Enzo Loiodice.

Experiencia y mucho futuro

Jonathan Viera lidera la expedición canaria y es la estrella de un equipo en el que también disfrutan de sus últimos coletazos de carrera profesional otros futbolistas de primer nivel como Vitolo, Sidnei o Sandro. Pese a contar con piezas experimentadas, el conjunto amarillo es uno de los clubes que más protagonismo ofrece a las estrellas emergentes.

Las Palmas es, junto al Real Zaragoza, el quinto equipo más joven de la competición. En sus filas, por las que hace poco pasaron jugadores de la talla de Pedri, están algunas de las perlas del fútbol europeo, llamadas a dominar los terrenos de juego en los próximos años. Destacan Alberto Moleiro, Enzo Loiodice o Marvin.

El primero de ellos cumple con los requisitos para salir por todo lo alto de las Islas Canarias. Moleiro es un centrocampista ofensivo de Santa Cruz de Tenerife cuyo desparpajo ha llamado la atención de los grandes clubes del fútbol español. El pasado verano se coló en la lista de pretendidos por el FC Barcelona, pero el talentoso jugador, que es el de mayor valor de mercado de la plantilla insular, decidió quedarse en Las Palmas para continuar su crecimiento.

Un mar de posibilidades

Precisamente, es en la medular donde más talento acumula el equipo de García Pimienta. El técnico apuesta por un centro del campo físico con Mfulu y Loiodice como grandes referencias. El pivote africano aporta músculo y trabajo a raudales, mientras que el joven centrocampista francés, otro de los grandes tesoros del equipo canario, es el encargado de hacer llegar el esférico a las posiciones de ataque. Es allí donde el preparador de la UD Las Palmas encuentra un sinfín de posibilidades, ya que puede rotar con Pejiño y Vitolo, que regresó a  la que fue su casa después de cinco años, por banda izquierda. En el otro costado, Marvin, uno de los prometedores talentos de la cantera del Madrid, y Álvaro Jiménez se reparten los minutos con el permiso de Benito Ramírez.

Los goles son trabajo de los tres delanteros con los que cuenta la entidad canaria, a cada cual de ellos más anotador. Marc Cardona es el máximo goleador del club en la actual campaña con cuatro dianas. Sin embargo, el exjugador del Osasuna mantiene una batalla por la titularidad con otros dos arietes de muchos quilates como son Sandro Ramírez y Florin Andone. Cualquiera de los tres puede ser la referencia ofensiva de un equipo que tampoco tiene carencias a nivel defensivo, ya que es el segundo equipo menos goleado de la competición tan solo por detrás del Brugos. El joven Saúl Coco se ha convertido en la referencia de una defensa que cuenta con efectivos de calidad como Álvaro Lemos, Sidnei o el prometedor lateral afianzado en el once Sergi Cardona.

Las opciones del Teruel

El único oponente que ha encajado menos goles que el equipo canario en la categoría de plata del fútbol español fue precisamente el que dio con la tecla para poder plantarle cara en liga. La UD Las Palmas cayó por primera vez en la temporada como local ante el Burgos, un equipo en el que la solidez defensiva es la clave del éxito. Un hecho que hace que se parezca al CD Teruel de Víctor Bravo, que tiene en el equipo burgalés un espejo en el que mirarse si quiere pelear de tú a tú contra uno de los colosos de la Liga Smartbank.

Después de llevarse los tres puntos del Estadio de Gran Canaria, Julián Calero, entrenador del Burgos, se viralizó tras unas declaraciones en rueda de prensa en las que explicaba las diferencias entre jugar bien y jugar bonito, dos conceptos que no siempre tienen que ir de la mano. El técnico del conjunto castellanoleonés, que aseguró que “Las Palmas es el mejor equipo de la competición”, detalló las diferencias que le han hecho llevar a su equipo a codearse con los presupuestos más altos de la Segunda División: “Jugar bonito es jugar bien con balón. Hacer una cabriola, un caño. Eso es jugar bonito, incluso asociarse. Pero jugar bien al fútbol... eso tiene cuatro fases: la fase de ataque; la fase de defensa, donde también hay que jugar bien; qué haces cuando pierdes el balón y qué haces cuando lo robas. Si eso lo haces muy bien y hace todo el equipo lo mismo en cada una de las cuatro fases, juegas bien al fútbol. Si a eso le unes que tengas mucha capacidad técnica, jugarás bien y bonito. Pero cuidado no confundirse”. Con ese estilo, el Burgos doblegó a la UD Las Palmas, por lo que el conjunto rojillo, manteniéndose fiel a su estilo, muy similar al del Burgos, puede hacer lo propio el próximo domingo en un Pinilla que puede rozar el aforo completo.

El redactor recomienda