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De Jaime Fierro a Lord Monster, un bosque de criaturas por descubrir respirando cultura De Jaime Fierro a Lord Monster, un bosque de criaturas por descubrir respirando cultura
Jaime Fierro en pleno rodaje

De Jaime Fierro a Lord Monster, un bosque de criaturas por descubrir respirando cultura

El joven director turolense apuesta por el conocimiento y por la formación
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Javier Hernández-Gracia

Está Jaime Fierro inmerso en su máster de producción audiovisual, a sus 24 años ha fijado de momento su residencia en el País Vasco, allí está enfrascado en una de sus principales apuestas, la formación y con ello todo lo que ésta conlleva, un conocimiento exhaustivo de la producción cinematográfica en todos los recorridos de la película.

Es Jaime uno de esos turolenses que conocen de primera mano, la suavidad y a la vez la dureza del cierzo, lo árido de algunas mentes para con la cultura y la tolerancia y sobre todo lo difícil que es llevar a cabo proyectos que por minoritarios son incomprendidos e incluso con barra libre de zancadillas. Se confiesa romántico y esto nos abre de par en par las puertas de su predilección por lo fantástico por las criaturas que son hijas del terror, por esos entes que en muchos casos son herencia de una cultura que nos rodea, tanto en el ámbito de la naturaleza como en la vida de pueblos y entornos.

Hablamos también de otro tipo de monstruos, los de la intolerancia, lo que señalan al diferente por serlo, sin más objetivo que la crueldad y muchas veces la propia frustración de no poder sumergirse en una libertad que mostraría sus verdaderos sentimientos. Confiesa Jaime que en ocasiones cae en el desanimo –a todos nos pasa- pero inmediatamente habla de líneas de futuro, de proyectos, fluyen ideas “me gusta el mundo de los monstruos, encaminar mi historia por el mundo de los cuentos y las historias, sin olvidar el siglo XXI” Y es aquí donde se afianza el joven creador que tira de ideas, de sensaciones, de firmeza.

Mensaje Queer

Pasión por los monstruos, en su primer trabajo The watcher of darkness (El vigía de la oscuridad) nos avanza esa pasión, una modesta producción en blanco negro, que tiene mucho de intención y también de homenaje pero que podemos considerar un punto de partida desde una visión de juventud que lucha por su propio yo, desde aquel 2023 hay una realidad, no solo personal respirando libertad, también la intención se hace fuerte, de ahí la consolidación del Mensaje Queer que el mismo define claramente “Crear un nuevo significado sobre la identidad de los monstruos, una ligada a la empatía y la humanización de los mimos. Un reflejo, lejos de la personificación de males o miedos, de aceptación hacia nuestra propia esencia. Mostrar a través del cine una poesía cognitiva que funcione como espejo entre la corporalidad del monstruo y el discurso sobre la identidad, la sexualidad y la ideología queer.”

Como persona de mentalidad abierta, Jaime Fierro apuesta por el conocimiento y también la empatía con las personas que no conocemos, porque en el fondo el cine de terror, en suma los monstruos nos invitan a superar nuestros miedos; comentamos como la sociedad actual está plagada de monstruos tanto en plano social, como el político y el deportivo, solo como ejemplos, monstruos intolerantes con los demás, y movimientos sobre todo en la extrema derecha que crean burros de carga para que simplemente transmitan mensajes vacios y cargados de fanatismo violento.

Monstruos de cine

Analizamos en la charla lo hecho en España, hablamos de Paul Naschy, un actor sobre el que ahora se están aportando datos nuevos por parte de los historiadores de cine, consideramos que quizás la mayoría del cine de terror en la España de los sesenta y setenta fue una adaptación de historias de Hollywood y ese pudo ser el escollo para dichas historias no pervivieran más allá de una temporada.

Cree firmemente Jaime Fierro en las historias cercanas, como decíamos antes en los cuentos que nos rodean, y que pueden ser inspiradores para el cine, tiene el convencimiento de que ese tipo de Monstruos pueden gozar el favor de un público cansado de el genuino producto americano, o de la versión que la industria del cine hace de esos mitos. Por eso le cautiva la figura de Pablo Urkijo y su apuesta por el mundo de la mitología vasca, un buen ejemplo es Irati, guerreros, mitología brujas y mucho amor, para un romántico como Jaime Fierro es lógico conectar con este tipo de cine y para los demás también, en ese sentido es claro “Con lo que yo quiero trabajar incidiendo que muchas veces el mal que reflejamos es una respuesta a la maldad que tenemos, hemos atribuido nuestros males a seres fantásticos entidades malvada y somos nosotros” Y todo esto desde unos veinticuatro años que caminan ya por la senda de un cine que nos puede hacer pasar miedo pero que será una alegría y sobre todo una bocanada de libertad.

 

Nosferatu de Murnau, 1922

Lord Monster Films

Decía Oscar Wilde que uno de los pasos más decisivos del ser humano era el aceptarse, y no solo decisivo también puede resultar doloroso, precisamente porque caminamos entre monstruos y a veces salen de la pantalla. En la vida de nuestro joven director hay mucho de valentía y es necesario reconocerla, y eso probablemente nos dé la clave de la andadura cinematográfica por donde conduce sus pasos. Lord Monster es título elegido, a mi juicio encierra mucho más que un simple enunciado, hay toda una declaración de intenciones, no solo como factoría de películas, también como filosofía de las mismas y muchas dosis de pensamiento.

El conocimiento de la producción es el primer paso, todo ese laboratorio de magias, horrores y transmutaciones hay que dominarlo para poner proyectos en marcha, ahora mismo tres cortos están en la órbita, además de ideas para el desarrollo de una película; coincidimos que ahora en Teruel estamos en esa fase de Postureo Embelesado con el tema de las grandes producciones que vienen de fuera, quizás pronto toque mirar también las que se pueden hacer desde dentro, no mega producciones pero si contribuciones a nuestra larga lista de cine diferente. De momento nos gana Bilbao donde Lord Monster sigue cómplice con futuros monstruos protagonistas.

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