Síguenos
107.745 turolenses y residentes extranjeros en la provincia están llamados este domingo a las urnas 107.745 turolenses y residentes extranjeros en la provincia están llamados este domingo a las urnas
Un niño observa a mediados de esta semana las cabinas electorales colocadas en la Escuela de Música

107.745 turolenses y residentes extranjeros en la provincia están llamados este domingo a las urnas

Elegirán a 1.134 representantes municipales y a 14 diputados a las Cortes de Aragón
banner click 244 banner 244
Un total de 107.745 turolenses y residentes extranjeros en la provincia están llamados este domingo a las urnas para elegir a 1.134 representantes municipales y a 14 diputados autonómicos a las Cortes de Aragón, entre los tres censos que podrán ejercer su voto en estos comicios, ya que los extranjeros con derecho a hacerlo solo podrán emitirlo en las municipales, mientras que los turolenses residentes ausentes en otros países solo lo harán en las autonómicas. La novedad de este año es que en Monroyo no habrá elecciones municipales, y solo contarán con la urna para las autonómicas, al no haberse presentado ninguna candidatura local. En esta localidad habrá que esperar a la segunda mitad del año para elegir a sus representantes municipales, después de que el Gobierno central saque un convocatoria parcial de estos comicios.

A las elecciones municipales se han presentado en esta ocasión 791 candidaturas, un 6,5% más que hace cuatro años cuando lo hicieron 743. En el partido judicial de Teruel se han presentado 401, en el de Calamocha 203 y en el de Alcañiz 187. A las autonómicas concurren 11 candidaturas.

Las elecciones locales las organiza el Gobierno central, mientras que las autonómicas lo hace el Ejecutivo aragonés. En esta ocasión el Gobierno de Aragón ha asumido también por primera vez la gestión de las elecciones municipales en las alcaldías pedáneas de las entidades locales menores. En Teruel hay una, Cuevas de Cañart, perteneciente al municipio de Castellote, donde se elegirá al alcalde directamente por el sistema mayoritario.

Aunque el número de ediles a elegir en toda la provincia asciende a 1.140, al no celebrarse elecciones en Monroyo (donde corresponden 7 concejales) por no haberse presentado candidaturas, este domingo se elegirán   a 1.133, además del alcalde pedáneo de la entidad local menor.

Estos comicios permitirán elegir a 235 alcaldes, de ellos 200 mediante listas cerradas y 35 a través de concejo abierto. En estos últimos los electores elegirán directamente al alcalde por el sistema mayoritario.

En 59 municipios, aquellos que llegan a los cien residentes no sometidos al régimen de concejo abierto, cada candidatura contendrá hasta 3 nombres y el elector elegirá hasta 2. En los municipios de entre 101 y 250 residentes, que en total son 70, cada candidatura contendrá hasta 5 nombres y el elector elegirá hasta 4. Por último, en 72 municipios, aquellos con más de 250 residentes, las candidaturas serán cerradas.

En el caso de Monroyo habrá una convocatoria parcial, al igual que en otros municipios españoles donde no se han presentado candidaturas, para celebrar elecciones municipales en la segunda mitad del año. De acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), y según explicó esta semana el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, lo previsible es que la Administración central haga la convocatoria parcial en la tercera semana de septiembre para que las votaciones puedan tener lugar en la tercera semana de noviembre. Más o menos serán los mismos plazos que rigieron en el año 2019.

El censo de españoles residentes en Aragón, el CER, es de 101.213 personas en la provincia de Teruel. Estas personas podrán votar tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas, si bien hay que restar el censo de Monroyo en el primer caso al no celebrarse los comicios locales por no haber candidaturas. Además, en el caso de las municipales pueden votar también los extranjeros residentes en España (censo CERE) a los que se reconoce ese derecho y lo hayan solicitado, mientras que en las autonómicas lo hará también el censo de los españoles residentes ausentes en el extranjero.

Sin municipales en Monroyo


Con la exclusión de Monroyo por no celebrarse las votaciones al Ayuntamiento, el censo electoral en la provincia para las municipales asciende a 102.419 personas, de las cuales 100.984 son  son españoles residentes, y 1.435 los extranjeros residentes con derecho a voto, que son tanto los europeos como los de aquellos países con convenio de reciprocidad, y que en ambos casos lo hayan solicitado previamente en el INE.

El censo electoral para las elecciones autonómicas es mayor puesto que en este caso se suman también los 229 habitantes de Monroyo con derecho a voto. De esa forma, el número de electores en la provincia para las autonómicas asciende a 106.308 personas, de las cuales 101.213 son españoles residentes en España (censo CER) y 5.095 españoles residentes en el extranjero (censo CERA), cuya participación se espera que este año sea más alta al haber desaparecido el voto rogado. Eso antes suponía que los electores tenían que solicitar el voto, lo que hacía casi imposible su participación.

En total habrá 277 locales electorales y 329 mesas donde se podrá ejercer el voto, cuatro menos que en 2019 al haber reducido una en Albalate por el descenso demográfico, y haberse reorganizado otras mesas en Cella y los institutos Francés de Aranda y Segundo de Chomón en Teruel capital. Los locales de votación estarán abiertos entre las 9:00 y las 20:00 horas.

Casi un millón de papeletas


Durante las dos últimas semanas se han repartido por todos los colegios electorales de la provincia casi un millón de papeletas para que los electores puedan ejercer su derecho al voto en los comicios municipales. En total se han repartido entre los distintos municipios 940.950 papeletas de votación, así como 150.000 sobres. En estos días también se han enviado a los respectivos locales electorales 658 urnas, 329 cabinas y 1.974 manuales para los miembros de las mesas.

Además, habrá 68 dispositivos móviles para la transmisión de datos. La subdelegación dispondrá de 8 teléfonos para la solución de incidencias, así como de tres vehículos para la logística de material. El operativo de las elecciones locales está conformado por 5.730 personas, incluidos los cuerpos de seguridad.

El redactor recomienda