Síguenos
Teruel Existe dice que el éxito  de Soria ¡Ya! es un paso más en un proceso de “largo recorrido” Teruel Existe dice que el éxito  de Soria ¡Ya! es un paso más en un proceso de “largo recorrido”
Miembros de Soria ¡Ya! el pasado domingo por la noche celebrando el éxito electoral. EFE/Wifredo García

Teruel Existe dice que el éxito de Soria ¡Ya! es un paso más en un proceso de “largo recorrido”

El diputado Guitarte insiste en que se presentarán en las municipales y autonómicas de Teruel, mientras que está por decidir qué se hace en el resto de la comunidad
banner click 244 banner 244

Los buenos resultados de Soria ¡Ya! en las elecciones de Castilla y León, así como el hecho de que las otras cuatro candidaturas de la España Vaciada no hayan obtenido representación, abrieron una reflexión entre los partidos políticos de la provincia de Teruel sobre el efecto que ha tenido la presencia de Teruel Existe en las Cortes Generales, y si el mismo escenario podría repetirse dentro de un año cuando se celebren los comicios autonómicos en Aragón. Los partidos son cautos al valorar lo ocurrido, aunque todos coinciden en que el resultado final ha sido el fortalecimiento del centro derecho, mientras que desde la agrupación de electores su diputado nacional, Tomás Guitarte, destacó que este es un proceso que ha llegado para quedarse como un proyecto de “largo recorrido” que trasciende los límites de la provincia de Teruel.

La reflexión llegó hasta la misma sede de Ferraz, donde el lunes se celebró la Ejecutiva Federal del PSOE tras unas elecciones en Castilla y León que han dado como resultado un escenario que no gusta ni a socialistas ni a populares por el fuerte crecimiento que ha tenido Vox, y en el que han irrumpido por primera vez en unos comicios autonómicos plataformas de la España Vaciada, aunque solo Soria ¡Ya! ha conseguido representación al ganar tres de los cinco procuradores (diputados) que estaban en juego en esta provincia.

En Ferraz hubo voces que se cuestionaron qué hubiese sucedido de no haber concurrido en estas elecciones ni la agrupación soriana ni las candidaturas de la España Vaciada en Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, y de qué manera el resultado podría haber sido distinto en cuanto a opciones de formación de gobierno.

El efecto Teruel Existe tras dos años en las Cortes Generales con un diputado y dos senadores es otra de las reflexiones abiertas no solo en Ferraz sino entre las formaciones políticas en Aragón, que son cautas a la hora de valorar qué puede pasar dentro de un año en las autonómicas aragonesas, aunque consideran que los escenarios de ambas autonomías son distintos. Valoran también que no es la misma situación que en noviembre de 2019 cuando la agrupación de electores turolense se presentó por primera vez a las generales, ya que en este tiempo han apoyado a un gobierno socialista y el apoyo del votante de centro derecha lo habrían perdido ya.

Tampoco ven que el proyecto político de la España Vaciada vaya a prosperar más allá de lo que han supuesto las candidaturas de Teruel Existe y Soria ¡Ya!, al tratarse de dos plataformas con más de veinte años de historia bien organizadas y con una amplia implantación en sus provincias.

Teruel Existe

No tiene la misma opinión a este respecto el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, quien aseguró que se está asistiendo al nacimiento de un movimiento “muy ilusionante, porque por primera vez los territorios que han estado olvidados están siendo capaces de dotarse de una herramienta política que va a defender sus intereses y un modelo de país diferente, que cada vez es más compartido por todo el mundo”.

Guitarte, que se ha implicado en la campaña de las autonómicas de Castilla y León, y que junto a los senadores de Teruel Existe, Joaquín Egea y Beatriz Martín, participaron en el cierre de campaña de Soria ¡Ya! el pasado viernes, y que vivieron desde primera línea la jornada electoral del domingo, insistió en que este es un proyecto “de largo recorrido” que “ha llegado para quedarse hasta que se solucione el problema”, en referencia a la España Vaciada y su salto a la política para influir desde las instituciones en lo que es su ideario, el reequilibrio territorial.

El diputado de Teruel Existe eludió aventurar cómo lo ocurrido hace dos años con esta agrupación de electores, y lo sucedido ahora con Soria ¡Ya!, puede traducirse el próximo año en los parlamentos. “El objetivo es llegar a constituir grupos parlamentarios propios de la España Vaciada, o agrupaciones de partidos pertenecientes al movimiento, que tengan capacidad de incidencia real sobre acciones de gobierno con el objetivo prioritario de la búsqueda del equilibrio territorial”, apuntó Guitarte.

Sobre el hecho de que las candidaturas de la España Vaciada en Burgos (Vía Burgalesa), Palencia, Salamanca y Valladolid no hayan obtenido representación, mientras que Soria ¡Ya! haya sido la opción más votada en esta provincia, lo atribuyó Guitarte a la experiencia del movimiento soriano que habían decidido ya presentarse, y a la celeridad con que tuvieron que montarse las candidaturas en las otras provincias por el adelanto electoral. “Las adelantaron de manera imprevista, en parte para pillarnos con el pie cambiado”, precisó.

En cuanto a las autonómicas y municipales del próximo año en Aragón, Guitarte ratificó que se presentarán en ambas en la provincia de Teruel, mientras que está por decidir qué se hace en el resto de la comunidad. Insistió en este sentido en que serán las plataformas de Zaragoza y Huesca quienes lo decidan, así como la fórmula para hacerlo, si como Aragón Existe o bajo otro nombre.

Guitarte reconoció estar sorprendido por el crecimiento de Vox. Consideró que este partido ha intentado asumir cuestiones que lleva en su hoja de ruta la España Vaciada pero de forma “tan superficial”, que al analizarlo han visto que son “estereotipos sobre conceptos del mundo rural” alejados de las “soluciones reales” que plantean los movimientos ciudadanos. Expresó igualmente su preocupación por que pueda haber una polarización, cuando lo que se busca desde la España Vaciada es que las soluciones al reequilibrio territorial sean “compartidas transversalmente por todos, y los que dicen que las comparten que hagan de verdad algo por tomar medidas”.

Partido Socialista

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, puso énfasis en Zaragoza en la “pésima noticia” de la subida de Vox en Castilla y León, así como en la atomización de su parlamento porque añade “inestabilidad política”. Sobre el hecho de que Soria ¡Ya! haya obtenido tres escaños y que Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya pasado de uno a tres representantes, manifestó que “no es el mejor camino” el hecho de que las provincias se planteen “hacer la guerra por su cuenta”, según manifestaciones recogidas por la agencia Europa Press durante la visita que el presidente hizo al Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) de Movera.

La secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, dijo que no se podían hacer extrapolaciones a Aragón de lo ocurrido en Castilla y León, puesto que cada territorio tiene una “idiosincrasia” y una “realidad diferente”. Sobre la irrupción de formaciones de ámbito provincial siguiendo la estela de lo que hizo Teruel Existe en las generales, pero concurriendo ahora en unas autonómicas, opinó que en Aragón “tenemos formaciones políticas que operan en ese mismo discurso identitario de lo local”, que en los comicios de noviembre de 2019 no se presentaron.

Sobre la intención de Teruel Existe de presentarse a las autonómicas en Aragón, Pérez reiteró su respeto, para hacer seguidamente la siguiente reflexión, que “lo que se ha conseguido con ocho ofertas localistas en Castilla y León es que haya salido reforzada en este caso la derecha”.

La dirigente socialista opinó que lo ocurrido en los comicios del pasado domingo “no va a resolver de manera estructural Castilla y León y especialmente Soria”, y abogó por “analizar las cosas sosegadamente, ver el comportamiento del electorado, sintonizar lo que preocupa a la gente y dar respuesta desde un partido político que sabe lo que va a hacer con su voto en todos los ámbitos”.

Mayte Pérez añadió que “todos los avances en la provincia de Teruel han venido de gobiernos socialistas y somos los que podemos dar respuesta a las necesidades que hay y de generar oportunidades a través de proyectos estratégicos”.

Partido Popular

El presidente provincial del PP, Joaquín Juste, opinó que el logro de Soria ¡Ya! se debe a la trayectoria de dos décadas como movimiento ciudadano, al igual que pasó con Teruel Existe en las generales, pero en cambio las otras candidaturas de la España Vaciada se habían hecho de manera “un poco forzada” y el resultado es que no han tenido respuesta.

El dirigente popular opinó que con Soria ¡Ya! pasará como lo ocurrido con Teruel Existe, que como movimiento representaba a todos, “pero ahora ya no”. Aclaró que no pretendía prejuzgar a unos ni a otros, sino que “lo que era un instrumento de todos los turolenses y de todos los sorianos ha dejado de serlo”.

Sobre la posibilidad de que los resultados de Soria ¡Ya! fuesen extrapolables a Aragón en los comicios autonómicos de dentro de un año, Juste incidió en que cada territorio es diferente y que al final la gente “analiza y decide”. Opinó además que el votante de centro derecha que apoyó a Teruel Existe se ha sentido “defraudado” por el respaldo que dan a las políticas de Pedro Sánchez, y dudó de que a la vista de los resultados de las otras candidaturas de la España Vaciada este tipo de candidaturas puedan tener mayor proyección estatal.

Juste recordó que todos los partidos de nueva creación “han aguantado ocho años” y estimó que “el movimiento de la España Vaciada en política va a tener poco recorrido salvo en aquellas provincias con cierta tradición, como hemos visto en Castilla y León, que es una de las comunidades más despobladas y no ha calado”.

Partido Aragonés

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Alberto Izquierdo, opinó que en las elecciones de Castilla y León hay “muchos perdedores y solo algunos ganadores”, lo que a su juicio da una idea de la situación política del país. Reconoció que la España Vaciada había tenido un resultado “a tener en cuenta, que se ha nutrido de la izquierda de forma clara”, y resaltó también el crecimiento de UPL, además de no dejar pasar por alto el ascenso de Vox.

Izquierdo consideró que en los resultados tampoco se ha visto “nada que no se esperase”, y recalcó que “Castilla es Castilla y Aragón es Aragón”. En el caso del PAR recordó que son una formación “pegada al territorio que sabemos bien lo que la gente del medio rural piensa” y que sienten “como un altavoz” al ser un partido que siempre ha trabajado por la vertebración.

En el caso de Soria ¡Ya! admitió que lleva muchos años trabajando como movimiento, al igual que Teruel Existe, que un día representó a todos los turolenses “aunque ahora ya no lo haga”, por lo que en las próximas elecciones serán los votantes quienes se pronuncien. Indicó que “no nos da miedo” someterse a las autonómicas con más partidos políticos y que ellos seguirán estando del lado de “nuestros pueblos” como han hecho siempre.

Izquierdo valoró que una cosa es la capital, donde está muy representado Teruel Existe, y otra los pueblos, e insistió en que “la gente deberá evaluar”. En cuanto a la posibildiad de que estos movimientos acaben en una opción política amplia en torno a la España Vaciada a nivel nacional, el dirigente aragonesista opinó que no lo veía, a la vez que expresó su “respeto absoluto” a los pasos que den. “Gobernar no solo es opinar sobre infraestructuras, sino opinar de muchas cosas, y estar apoyando al gobierno es validar todas las decisiones que un gobierno toma”, precisó.

Ciudadanos

Ramón Fuertes, portavoz de Ciudadanos en la provincia de Teruel, manifestó que el PP en Castilla y León no había conseguido borrarlos del mapa y que ahora el gobierno regional iba a depender de la ultraderecha. Opinó que lo ocurrido allí no es extrapolable a Aragón, cuando son un partido “necesario” frente al “crecimiento del populismo”. Sobre lo conseguido por Soria ¡Ya! lo consideró equiparable a lo que ocurrió en su día con Teruel Existe, formaciones a las que mostró su “respeto” y opinó que se han de “tener en cuenta” en el escenario político por sus reivindicaciones, que desde 2015 ya venía demandando Cs. Sobre la posibilidad de que los resultados de estos movimientos ciudadanos sean extrapolables a nivel nacional, manifestó desconocer si es “viable” y que “tendrán que ser ellos los que lo tengan que valorar”.

Chunta Aragonesista

El secretario territorial de CHA para las comarcas turolenses, José Manuel Salvador, dijo que lo ocurrido en Castilla y León con la irrupción de Soria ¡Ya! en política, al igual que lo ocurrido con Teruel Existe en las generales, se puede analizar desde una perspectiva de “cambios políticos” como lo ocurrido en 2015 con Ciudadanos y Podemos, pero confiaban en la identidad de la marca política de Chunta.

“Somos la izquierda de Aragón y en una situación política tan compleja como la actual con la extrema derecha avanzando, mantener una voz propia desde la izquierda aragonesa es más importante que nunca, y por eso estamos defendiendo que nuestra herramienta política es útil y está abierta a toda la ciudadanía”, dijo Salvador, quien añadió que “bienvenidos sean los cambios que generen más oportunidades para el medio rural, pero en este caso CHA tiene unos postulados muy similares” y, además, es de izquierdas, algo que los votantes deberán analizar también porque la ideología es importante a la hora de apoyar a unos gobiernos que a otros. Estimó también que “los tiempos políticos cambian” y que un año y pico, que es lo que queda para las autonómicas en Aragón, “son tiempos muy largos”.

Frenar a la derecha

Marta Prades, diputada autonómica por Teruel de Podemos, opinó que el resultado de las elecciones en Castilla y León no es extrapolable a Aragón porque aquí funciona un cuatripartito que está dando respuestas con sus acuerdos de gobernabilidad. En cuanto al ascenso de fuerzas de índole provincial, manifestó desconocer qué puede pasar el próximo año porque aquí ya existen formaciones regionalistas como CHA y el PAR, y abogó por construir un frente amplio de izquierdas para frenar el avance de la derecha, que a su juicio es lo “preocupante”.

El coordinador de IU en la provincia, Daniel Palomo, tampoco vio extrapolable el caso a Aragón porque son realidades “diferentes”. En cuanto a la posibilidad de que   Soria ¡Ya! y Teruel Existe puedan impulsar más candidaturas políticas en la España Vaciada lo vio complicado porque, más allá de esos dos movimientos con una trayectoria de veinte años, en el resto no tienen ese empuje como se ha visto con las otras candidaturas presentadas que no han sacado representación.

Por último, el presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, destacó que el crecimiento de su partido era “sintomático” del empuje que pueden tener en otros sitios, y él sí vio extrapolable que se puedan dar resultados similares en Aragón, donde precisó que “puede ser incluso mayor”. Consideró por otra parte que el efecto de movimientos como Soria ¡Ya! y Teruel Existe es “complicado” que se repitan en el resto del país porque ellos llevan años movilizándose, lo que no se da en otros lugares, y consideró que “la solución de la España vaciada, abandonada, pasa por una solución nacional, un enfoque nacional y una nueva redistribución de las cosas e infraestructuras”, frente a la “extorsión” de las comunidades autónomas más ricas que siempre han amenazado con el independentismo.

El redactor recomienda