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A la búsqueda de alianzas territoriales que impulsen el ferrocarril dentro de la estrategia logística aragonesa A la búsqueda de alianzas territoriales que impulsen el ferrocarril dentro de la estrategia logística aragonesa
Un transporte de mercancías procedente de Valencia estacionado en Teruel

A la búsqueda de alianzas territoriales que impulsen el ferrocarril dentro de la estrategia logística aragonesa

El Cantábrico-Mediterráneo es un corredor prioritario para enlazar Aragón con Levante

Aragón busca alianzas para impulsar los corredores ferroviarios que confluyen en su territorio, en tre ellos el Cantábrico-Mediterráneo por Teruel, dentro de la estrategia de desarrollo logístico en torno a Zaragoza como gran núcleo de comunicaciones. El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja es quien ha tomado la iniciativa junto con el Consejo Aragonés de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Aragón Exterior. El Cantábrico-Mediterráneo figura entre los corredores prioritarios a desarrollar para enlazar con el Levante.

El decano del Colegio de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, asegura que se trata de que el eje que discurre entre Sagunto, Teruel, Calamocha y Cariñena pueda desarrollarse industrialmente al igual que el eje que va del Valle del Ebro hacia Logroño y Navarra.

Galve comenta que el corredor ferroviario por Teruel tiene un gran potencial porque el transporte de mercancías se ha multiplicado por diez solo con las primeras actuaciones que se han realizado para la mejora de la línea convencional, y recalca que potentes firmas internacionales como Cosco están apostando por ese eje, de manera que urge avanzar en la construcción del corredor de alta capacidad de doble vía y electrificada.

El decano de los ingenieros indica que una de las líneas de trabajo de la alianza que se está impulsando será precisamente insistir en la urgencia de que se haga ese corredor de alta capacidad, después de quince años de haberse comprometido el Estado a hacerlo, y tras las vicisitudes por las que han pasado los estudios informativos de los dos tramos  en los que está dividido: el Teruel-Zaragoza, que se ha retomado ahora tras pasar años en el cajón, y el Teruel-Sagunto, que caducó y ha vuelto a salir a información pública.

Reivindicación

Galve recuerda que la reivindicación del corredor Cantábrico-Mediterráneo es algo que está tanto en la agenda del Colegio de Ingenieros, al igual que del Consejo de Cámaras de Aragón, desde hace tiempo, y que con la alianza que se está impulsando ahora se pretende fundamentar más el desarrollo de esta infraestructura junto con otros corredores que acaban confluyendo en la Comunidad Autónoma.

La iniciativa, que se ha presentado este mes de julio y que en otoño se dará a conocer en Madrid, se denomina la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios para la vertebración de la Península Ibérica y su conexión con Europa. Coincide en el tiempo con la reciente aprobación definitiva por parte de la Eurocámara del Mecanismo Conectar Europa (CEF por sus siglas en inglés), que incorpora entre otros el eje entre Zaragoza y Sagunto por Teruel como un ramal del corredor Mediterráneo, que a su vez enlaza en la capital aragonesa con el ramal que va hacia el corredor Atlántico.

La intención de esta alianza, según explicó Galve, es conseguir apoyos de fuera de Aragón para tener presión ante el Gobierno central y las instituciones comunitarias debido al poco peso que por sí sola tiene la Comunidad Autónoma aragonesa. Se han iniciado ya contactos con los puertos de Valencia y Bilbao, que respaldan la iniciativa, y se va a trabajar en la integración de toda la sociedad civil para avanzar en su consecución.

Teruel

El decano de los ingenieros explica que la reivindicación del corredor que pasa por Teruel, que es estatal puesto que enlaza los puertos del Levante con los del Mediterráneo, adquiere más fuerza dentro de esta iniciativa tras la Declaración de Intenciones que el Colegio, el Consejo de Cámaras, la Universidad de Zaragoza y la Asociación Aragón Exterior suscribieron el pasado 9 de julio en Zaragoza.

En dicha declaración los firmantes apuestan por la integración de todos los agentes sociales para el “estudio, puesta en valor y ejecución de los corredores ferroviarios de mercancías que unan los principales puertos y centros logísticos de la Península Ibérica desde el Sur por el Centro y Norte de Europa”. Plantean para ello el impulso de los corredores naturales de interior que atraviesan las regiones con gran potencial de desarrollo de la Península Ibérica, entre ellos el transversal que enlaza el Puerto de Valencia con el de Bilbao y que pasa por Teruel dentro de lo que es el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Corredor Central

Junto a este corredor se plantea el Corredor Central, el Corredor Atlántico y el Corredor del Sudoeste Ibérico, que al final confluyen en Zaragoza. La intención según la declaración es contribuir de esta manera a la definición de un proyecto y su ejecución de un Gran Eje de Transporte desde los Puertos y Centros Logísticos del Norte de África y Sur de Europa hacia Francia y el Mar del Norte.

Es un corredor que discurriría por el interior de la Península Ibérica y que permitiría la salida a Europa a través de un futuro nuevo corredor de altas prestaciones que atraviese el Pirineo por el centro partiendo desde Zaragoza. Plantean este municipio como “principal HUB logístico del Sur de Europa”, desde donde tendrían salida las mercancías procedentes tanto del conjunto del país como de Portugal y el norte de África mediante un túnel de baja cota por el centro de los Pirineos hacia el eje que une Toulouse en Occitania con Burdeos en Nueva Aquitania. Desde allí las mercancías podrían continuar hacia París y el Norte de Europa, y todo ello en el marco del desarrollo del transporte de mercancías por ferrocarril para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

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