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Galve, decano de los ingenieros industriales de Aragón y La Rioja: Galve, decano de los ingenieros industriales de Aragón y La Rioja:

Galve, decano de los ingenieros industriales de Aragón y La Rioja: "Haremos seguimiento del estudio Teruel-Sagunto para que no se duerma"

Apuesta por una política de gestión que "haga ver que la línea más recta para unir Zaragoza y Valencia es por la provincia"

El decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, Salvador Galve, asegura que desde la Alianza Europea que se está impulsando podrá hacerse un seguimiento del estudio informativo del corredor ferroviario entre Teruel y Sagunto para que no vuelva a aparcarse, y hacer ver en Madrid que la línea más recta para unir Zaragoza con Valencia se traza por la provincia turolense.

- ¿Por que han decidido crear la Alianza Europea para el desarrollo de los corredores ferroviarios?
- En 2018 promovimos un manifiesto para el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias de Aragón y el Valle del Ebro que tuvo distintas adhesiones, pero al final nos dimos cuenta que como Aragón tenemos poca relevancia para pedir determinadas cosas, entre ellas el famoso corredor Cantábrico-Mediterráneo, entonces lo que hemos decidido es hacer lo mismo pero  buscando alianzas fuera de Aragón como los colegios de Valencia y Bilbao y sus puertos.

- ¿Han cerrado ya esas alianzas para conformar esta asociación que quieren impulsar ahora?
- Sí, sí, hemos hablado ya y la única duda que teníamos era cómo lo cristalizábamos. La idea ha sido hacer una Declaración de Interés y constituir una Alianza con el objetivo de crear una asociación europea con sus estatutos para que sea un grupo de trabajo técnico que ayude a tomar decisiones a nivel europeo si podemos unirnos a grupos o entidades con el mismo perfil multisectorial.

-¿Quiénes más van a estar finalmente en ella?
- Va a haber gente de Lisboa, portugueses, y queremos buscar alianzas en Francia, que es la pata más difícil, para presentar un proyecto transnacional que es lo que realmente tiene sentido en Bruselas que es donde puedes ir   a pedir apoyos e inversiones.

- ¿Tras la presentación de la Declaración de Interés, cuál va a ser el siguiente paso?
- Ahora vamos a buscar adhesiones al manifiesto y hacer una presentación de la Asociación este otoño en Madrid ya con estatutos y todo cerrados.

- ¿La presentarán después en Europa?
- Como asociación plantearemos reuniones con eurodiputados y con quien corresponda, serán ya actuaciones desde el nivel técnico para presentar proyectos e ideas, y para presentar trabajos. Son temas a trabajar ya, pero lo que tenemos claro es que esto no muera con la legislatura.

- ¿Sería un lobby similar al de Ferrmed, el del corredor Mediterráneo?
- Bueno, es parecido, pero allí están con terceros carriles y aquí estamos con raíles de piedra. No queremos ser Ferrmed, pero tenemos un proyecto mejor que el de ellos, no queremos que la gente diga que queremos competir con ellos. Por el contrario hay un eje que es por la zona de Zaragoza hacia Lérida que habría también que mejorarlo y va a Barcelona, y luego tenemos también la parte del Cantábrico-Mediterráneo que también va a Valencia.

- En realidad el Mecanismo Conectar Europa plantea el eje Sagunto-Teruel-Zaragoza como un ramal del Corredor Mediterráneo.
- Eso a nosotros ya nos vale, no hay un corredor Cantábrico Mediterráneo como tal pero sí que hay un ramal que está metido en el del Mediterráneo y otro en el Atlántico. Ocurre que el estudio del Teruel-Sagunto ha estado siempre vetado por ERC, porque buscan lobbys o pagan estudios jurídicos para molestar a los demás. Nosotros como ingenieros vamos a pedir que se siga realizando el estudio del Teruel-Sagunto e iremos a ver a la ingeniería, pediremos audiencia, haremos un seguimiento del proyecto para que las cosas no se duerman.

Altas prestaciones

- ¿Tiene sentido que sigamos sin nada del corredor de altas prestaciones más de quince años después de haberlo anunciado el Gobierno central?
- No tiene sentido, estamos hablando de un trazado de finales del siglo XIX. Lo que ocurre es que las cosas en democracia se pactan entre los partidos. Tampoco es una casualidad que entre Zaragoza y Valencia la autovía se haya acabado en el 2008 y por la Expo, si no, no se acaba, y eso fue después de 33 años de democracia. Eso no tiene sentido, al igual que entre Zaragoza y Valencia haya tanta distancia, algo que ahora se mide en tiempos.

- ¿De qué manera la Alianza  podrá presionar en Madrid para que esto cambie de verdad?
- Con nuestros medios y posibilidades. Muchas veces hay que ayudar a tomar decisiones, sobre todo a definir las cosas. Nuestro objetivo es definir los proyectos. Por ejemplo, políticamente tú tienes que decir que la línea más recta para unir Zaragoza y Valencia por tren es por Teruel; son apenas 300 kilómetros, más cerca incluso que de Zaragoza a Madrid y Barcelona. ¿Por qué estamos tan lejos?, obviamente porque no tenemos la fuerza ni la presión, y los valencianos  tienen unas ganas de venir aquí que ni te lo imaginas. El Puerto de Valencia es el que está empujando realmente el corredor ferroviario, por eso tenemos que ir con otros a Madrid.

- Y no solo para mercancías sino para viajeros, porque a veces parece que solo se plantee para lo primero, ¿no?
- Lo que nosotros decimos es que si no hay desarrollo industrial y actividad económica, no puede haber habitantes en la España vacía. Lo que pretendemos a través de los grandes corredores ferroviarios es atraer actividad económica y luego viajeros por supuesto. Pero de Zaragoza a Valencia tenemos 300 kilómetros y cinco horas de trayecto ahora mismo, y sin embargo si vas por Madrid son cuatro horas haciendo un cambio de AVE. Nosotros lo que queremos es que de Zaragoza a Valencia haya un tren que tarde tres horas o tres horas y cuarto, que compita con la carretera en tiempo, que no es pedir demasiado.

- ¿Urge hacer la doble vía electrificada?
- Sí, sí, sí, eso está claro, para que haya un corredor tiene que haber doble vía electrificada que es lo que se está planteando en los estudios informativos. Claro, si nos vamos a 3.000 o 4.000 millones nos podrán a la cola, pero si hacemos todos un poco de fuerza y dentro de esa fuerza están empresas valencianas, el Puerto de Valencia, el colegio de Ingenieros de Valencia y otros, pues a lo mejor nos hacen más caso.

- Mientras no se vea como un corredor estatal hay poco que hacer, porque 3.000 euros para una infraestructura que vertebra el  Estado no es tanto.
- Yo he visto en Alicante una presentación de Ferrmed de 53.000 millones de euros, que luego les darán lo que les den. De Zaragoza a Valencia hay que hacer un corredor que lo están demandando todos los operadores, hasta el grupo chino Cosco estaba detrás de eso, que haya un corredor Sagunto-Somport-Burdeos, eso está clarísimo.

 

 

  

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